7 mujeres líderes en la industria del cannabis

Como en ninguna otra industria en el mundo, en el cannabis las protagonistas son las mujeres. En las diferentes áreas de desarrollo, siempre hay una mujer liderando procesos, investigaciones o abriendo nuevos mercados. Investigadoras, científicas, médicas, desarrolladoras, emprendedoras y gerentes. Las mujeres lideran la industria. Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos […]

Como en ninguna otra industria en el mundo, en el cannabis las protagonistas son las mujeres. En las diferentes áreas de desarrollo, siempre hay una mujer liderando procesos, investigaciones o abriendo nuevos mercados. Investigadoras, científicas, médicas, desarrolladoras, emprendedoras y gerentes. Las mujeres lideran la industria.

Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos 7 mujeres que han sido líderes en sus sectores, así como también aquellas que han fomentado legislación en sus países específicos. Aunque sabemos que hay miles de mujeres que merecerían estar en esta lista, hemos elegido únicamente 7.

Sue Sisley

mujeres líderes en la industria del cannabis

Es una de las médicas más reconocidas y que más avances ha logrado en materia de investigación en cannabis. Es Directora Médica en 11 organizaciones en Estados Unidos, en donde realiza investigaciones con cannabis. Además, dirige el único estudio clínico con cannabis medicinal autorizado por la FDA. El estudio pretende analizar las propiedades terapéuticas del cannabis medicinal para el tratamiento del Síndrome de Estrés Post-Traumático en veteranos de guerra.

Sisley estuvo en Colombia como una de las principales conferencistas en Cannaciencia 2018. En una entrevista para Semana, se refirió a cómo el cannabis es la solución más efectiva y más segura para el Estrés Post-Traumático:

“El cannabis parece ayudar a estos veteranos a dormir toda la noche suprimiendo todas las pesadillas y los recuerdos que los acosan generalmente. No sufren ansiedad durante el día, y sienten esperanza sobre su futuro. Estos veteranos están sustituyendo las prescripciones de medicamentos adictivos por el cannabis”, dijo.

Ophelia Chong

mujeres líderes en la industria del cannabis

Además de ser diseñadora gráfica, fotógrafa y activista, Ophelia Chong es una de las emprendedoras más reconocidas y con mayor fuerza en la industria del cannabis. A través de Stock Pot Images, el único banco de imágenes especializado en cannabis. Chong ha logrado que millones de personas en el mundo vean el cannabis desde otra perspectiva.

Es también fundadora de Asian Americans for Cananbis Education, una ONG que busca conectar y empoderar a comunidades asiáticas en temas de cannabis y política. Como muchos, Chong se inició en el tema del cannabis luego de que su hermana fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune. Y lo único que la ayudó a aliviar los síntomas fue la planta. “Desde entonces, mi intención es educarme a mí y a otras personas sobre el cannabis. Mi objetivo era, y es, cambiar la percepción de las personas frente al cannabis”, dijo en una entrevista.

Nancy Whiteman

mujeres líderes en la industria del cannabis

Al momento de hablar del mercado de comestibles en cannabis en Estados Unidos, es imposible no mencionar a Nancy Whiteman. Si lo dudan, en la industria la conocen como la “La Reina del Cannabis Legal”. Whiteman es fundadora y CEO de Wanna Brands, la empresa número uno de comestibles en Estados Unidos. Según la revista Forbes, Wanna Brands vendió más de 16 millones de dólares durante 2018.

A sus 60 años, Whiteman asegura que el mercado de las gomas de cannabis ha revolucionado la industria: “A casi todo el mundo le gustan las gomas y se han convertido en una plataforma farmacéutica. No necesitas preocuparte por las calorías o el azúcar, puedes comerte una y tienes suficiente. Es una linda, discreta y precisa forma de dosificar el cannabis”, dijo en Forbes.

Chanda Macias

mujeres líderes en la industria del cannabis

Women Grow es una organización sin ánimo de lucro fue creada para conectar, educar, inspirar y empoderar a la siguiente generación de mujeres líderes en el mundo. Creada en 2014, Women Grow impulsa a las mujeres para que logren destacarse y ser exitosas en la industria del cannabis. Chanda Macias,, MBA & PhD, es la CEO de Women Grow. También es CEO y dueña de National Holistic, una empresa que atiende y trata pacientes con cannabis medicinal.

Como si fuera poco, Macias hace parte de la Junta Directiva de la Minority Cannabis Business Association, Treasurer and Secretary of DC Medical Cannabis Trade Association. Casi nada, ¿verdad?

Cristina Sánchez

mujeres líderes en la industria del cannabis

Cristina Sánchez es una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial. Esta española es profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Como Secretaria General del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Sánchez ha liderado la investigación que pretende probar el potencial antitumoral de los fitocannabinoides en cáncer de mama. En Colombia ha sido conferencista para eventos como ExpoBogotá Cannabis y ExpoMedeWeed.

Paola Pineda

mujeres líderes en la industria del cannabis

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la colombiana Paola Pineda es una de las médicas más reconocidas e importantes de Latinoamérica en materia de cannabis medicinal. Además de ser ponente en conferencias internacionales, Paola Pineda dirige el Grupo Curativa y Anandamida Gardens.

Su investigación en cannabis se ha basado en pacientes con epilepsia refractaria. De los pacientes tratados, el 60% muestra mejoría o control de crisis mayor al 50%. En entrevista para Cannapp, Pineda asegura que el impacto en estos pacientes no es solo en temas de control de episodios epilépticos, sino en otras variables: “El sueño, el apetito, el estado de ánimo, el estado de alerta, todo esto también mejora con el cannabis. Por eso los padres continúan.

Ana María Gazmuri

mujeres líderes en la industria del cannabis

En Chile, al igual que ha sucedido aquí en Colombia, Argentina y Perú, la legislación de cannabis medicinal ha sido liderada por mujeres. Ana María Gazmuri es la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, una organización sin ánimo de lucro que brinda atención a pacientes y capacita médicos en temas de cannabis medicinal. La Fundación Daya, bajo la dirección de Gazmuri, ha sido un actor clave para aprobar las legislaciones que se han conseguido en Chile para la legalización.