Artritis reumatoide

¿Puede el cannabis ser la solución para el dolor producido por la Artritis Reumatoide (AR) y para detener el avance de esta enfermedad en el cuerpo? La evidencia demuestra que sí.

0
El cannabis medicinal tiene propiedades para aliviar los dolores producidos por la artritis reumatoide.
El cannabis medicinal tiene propiedades para aliviar los dolores producidos por la artritis reumatoide.

Existe evidencia que sí, pero para entender cómo puede ayudar la marihuana medicinal, primero se debe tener claro cuál es el origen de esta enfermedad y en qué consiste.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Lo primero que hay que tener claro es que la AR es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico (encargado de proteger al cuerpo de elementos extraños como bacterias y virus) por equivocación, decide atacar a las articulaciones. Como si se tratara de un invasor que estuviera alojándose en los codos, muñecas, rodillas, tobillos, hombros, etc. el cuerpo envía la señal a “sustancias protectoras” para que defiendan estas partes del cuerpo, lo que causa la desaparición del tejido blando que rodea la articulación, inflamación, pérdida del cartílago, erosión del hueso y un gran dolor en cada movimiento.

¿Cómo ayuda el cannabis?

Existe evidencia de que el cannabis puede ayudar a tratar la Artritis Reumatoide de múltiples maneras. La primera forma en cómo el cannabis ayuda, es que según un estudio de la Universidad de Carolina del Sur se encontró que el Tetrahidrocannabinol (THC), un compuesto o cannabinoide psicoactivo encontrado en la planta, tiene la propiedad de reducir la respuesta del sistema inmune y desactiva las proteínas que causan la inflamación en la Artritis Reumatoide. Lo anterior no solo beneficia a aquellas personas enfermas de AR sino de diferentes enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple y el Lupus, de los cuales se tiene conocimiento sobre efectivos tratamientos con cannabis.

Además, un estudio del 2013 publicado en el Journal of Rheumatology, descubrió que los receptores CB2, pertenecientes al sistema endocannabinoide, se encuentran en mayor cantidad en los pacientes que sufren de AR. Se tiene conocimiento que el receptor CB2, tiene como una de sus múltiples funciones, controlar la inflamación, pero esta labor se ve imposibilitada en las articulaciones de las personas que sufren de Artritis Reumatoide.

El THC y el CBD (otro cannabinoide no psicoactivo), cannabinoides que pueden interactuar con el receptor CB2, se adaptan al receptor y producen un efecto benéfico sobre la región inflamada: El THC conecta con el receptor y produce una respuesta antiinflamatoria; por su lado el CBD, promueve la creación de endocannabinoides (la versión del THC producida por el cuerpo) que también producen un efecto antiinflamatorio de una manera diferente.

Sumado a todo lo anterior, el cannabis también tiene propiedades como analgésico sobre los pacientes que sufren de Artritis Reumatoide, generando de esta manera un efecto sistémico para tratar la enfermedad. De igual manera, se aconseja a los pacientes de AR que consulten a su médico sobre cuál es la mejor manera de incorporar el cannabis medicinal a su tratamiento, y que se informen sobre todos los nuevos desarrollos médicos y científicos que día a día están saliendo a la luz sobre esta nueva medicina, alternativa a la convencional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí