ASOCOLCANNA: “Medicamentos a base de cannabis podrían ayudar a 4.5 millones de colombianos”

En entrevista con Rodrigo Arcila, presidente de la Asocicación Colombiana de Industrias del Cannabis, Cannapp conoció que, para finales de 2018, las empresas podrían empezar a comercializar los productos. El panorama político electoral, uno de los temas que preocupa a la industria.

0
ASOCOLCANNA
ASOCOLCANNA estima que el mercado del cannabis medicinal colombiano puede ayudar a más de 4.5 millones de personas en Colombia y más de 64 millones en LATAM. (Foto: Cannapp)

El 2018 será el año del cannabis medicinal en Colombia. Todos los componentes que se necesitan para que una industria crezca están presentes: la legislación, el apoyo económico, el mercado, la inversión y el emprendimiento. Y es por esto que se creó en 2017 ASOCOLCANNA, la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis.

En entrevista con Rodrigo Arcila, quien será uno de los ponentes en Cannaciencia, Cannapp indagó sobre las perspectivas que tiene la Asociación sobre la industria, el potencial del mercado en Colombia y Latinoamérica y las próximas elecciones presidenciales.

¿Cómo se creó ASOCOLCANNA y cuál es su objetivo?

La Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, ASOCOLCANNA, fue constituida el 26 de julio de 2017 con el propósito de promover el desarrollo de la industria del cannabis dentro del marco legal vigente en Colombia. Entonces el objetivo de esta asociación es promover, proteger y orientar el desarrollo  de las actividades agroindustriales, relacionadas con la expropiación de la planta del cannabis. Las buenas prácticas en el cultivo, la fabricación y comercialización de derivados con fines medicinales y científicos del cannabis tanto psicoactivo e industriales de cannabis no psicoactivo, ese es el objetivo de esta asociación. Es una entidad sin ánimo de lucro y obviamente que nosotros estamos como tal vigilados, entre ellos, por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Con cuántas empresas cuentan ahorita miembros de ASOCOLCANNA?

En este momento somos 6 miembros fundadores que son: Cannavida S.A.S., Ecomedic S.A.S., Ecannabis S.A.S., Kyron de Colombia S.A.S., Medicamentos de Cannabis S.A.S. y Pharmacielo de Colombia S.A.S.  Entraron como nuevos socios Colombian Cannabis, Ecopharm Lab y Abicanna que las licencias están bajo el nombre Salta Marta Golding Hemp. Tenemos una serie de empresas haciendo digamos conversaciones para ser afiliados más de esta Asociación.

¿Qué les pueden ofrecer ustedes a esas empresas para asociarlas?

Yo creo que es muy importante ser miembro porque podrán hacer parte de una asociación como esta donde se están agrupando las mayores compañías, las más importantes, las que van a entrar en el cultivo, la transformación, la producción y la comercialización tanto en el mercado nacional como el mercado internacional de medicamentos del cannabis. Primero que todo es una voz cantante frente al Gobierno para discutir digamos  todas situaciones que se presentan alrededor de la industria. Entonces como primera medida es muy importante hacer parte de los comités que aquí se están conformando y que están conformados ya, para precisamente dialogar con el gobierno, sacar documentos y posiciones que puedan ser recomendaciones al gobierno. Tener una mesa en cada uno de esos aspectos técnicos de interlocución con el gobierno, por ejemplo en este momento ya tenemos constituidas varias de esas mesas tanto de carácter técnico, como de carácter de discusión, en parte nuestra, para después llevarla a las entidades del Gobierno.

¿Cuál es su relación actualmente con el sector financiero?

Es muy importante explicarle a este sector que aquí se trata de una industria farmacéutica, que lo que pretende es el desarrollo no solo de la parte industrial, sino también de la agroindustrial, y que esta operación es completamente legal. Entonces los bancos, al tener cierta prevención, la labor de la Asociación ha sido ir de banco en banco, primero que todo tocando las puertas de la asociación bancaria, luego promoviendo reuniones con más de 45 oficiales de cumplimiento de los bancos, reuniéndonos con entidades como Bancoldex, el Ministerio del Comercio, con ProColombia por ejemplo, que ha venido apoyándonos mucho en este sentido.

Cannavida, Ecomedic, Econnabis, Khiron de Colombia, Medicamentos de Cannabis y Pharmacielo son los miembros fundadores de ASOCOLCANNA.

También con Carolina Soto, la Secretaria de la Alta Consejería Presidencial para el sector privado y la competitividad. Con ella hemos dialogado la importancia que tiene que un sector como estos, que tiene tantas perspectivas, y que está mirado desde adentro y desde afuera como el país llamado a ser el líder en la producción de medicamentos a base de cannabis y ojalá convertirse en un centro de investigación y desarrollo para el futuro.

Entonces no puede ser que con todas estas perspectivas no tengamos el apoyo del sector financiero que para nosotros es muy importante. Yo creo que en el desempeño de los últimos meses hemos venido explicándoles y respondiendo a cada una de las preguntas. Próximamente vamos a tener una reunión con el Banco Agrario precisamente para aclarar dudas alrededor de todas las operaciones y cuáles son los requisitos que cada uno de los miembros de ASOCOLCANNA tuvo que llenar para hacer parte de esta asociación.

Queremos que cada una de estas empresas tenga unas formas de autorregulación, que cumplan muy bien con los requisitos que se necesitan y la prevención contra el lavado de activos y el antiterrorismo. Que cumplan que todos estos organismos financieros hasta el más mínimo detalle. Nos hemos gastado un buen tiempo llevando la representación de la industria para que el sector financiero no sea un escollo en el desarrollo de esta industria. No faltaba más que una industria con tantas perspectivas y un negocio que se vislumbra van ser muy grande tuviera en este momento una falta de apoyo del sector financiero, que lo necesita cualquier sector de la economía.

“A finales de este año, o a más tardar a principios de 2019, tendríamos ya que estar hablando de productos en el mercado”

¿Para cuándo esperan las empresas con licencia tener los productos en el mercado?

Hay unas empresas que hablan, porque no puedo estar seguro de sus cronogramas internos, yo creo que a finales de este año, a más tardar a principios de 2019, tendríamos ya que estar hablando de productos en el mercado, y no solamente para consumo en Colombia, sino también de exportación.

Se dice que el mercado del cannabis para exportación podría ser incluso más grande que el del banano y las flores. ¿Ustedes ven un potencial de esta magnitud?

Todavía falta mucha concreción en las cifras. Realmente lo que yo he podido ver, y las informaciones que yo he tenido de algunas instituciones que han investigado el mercado, hablan de que Colombia podría tener un potencial más o menos de unos 4.5 millones con posibilidades de usar productos medicinales a base del cannabis. Otros hablan de cifras de unos 64 millones de pacientes potenciales en América Latina. En una de las presentaciones que le hicimos a Asobancaria, les explicamos que el cannabis medicinal sirve para patologías como las náuseas, epilepsia, Parkinson, depresión, dolor crónico, esclerosis múltiple, entre otros, y para eso pueden existir productos en el mercado que van desde sprays, gotas sublinguales, supositorios, presentaciones de uso tópico, pastillas, jarabes, aceites y más.

Todo se ve muy bien desde el punto de vista industrial y económico, pero ahora vienen las elecciones presidenciales. ¿Cómo han analizado desde ASOCOLCANNA el panorama político? ¿Hay incertidumbre o tranquilidad?

Yo creo que lo primero que debe tener un país cuando quiere desarrollar una industria de estas es seriedad y estabilidad jurídica con su legislación. Creemos que ha habido una buena legislación en Colombia. Existe una muy completa reglamentación en Colombia y catalogada tal vez como una de las más modernas, más acordes con esta industria y que realmente la consideramos que es una legislación apropiada.

Obviamente que tenemos que discutir con el Gobierno algunos tiempos en los cuales esta legislación se adapte a la progresividad de las empresas con el fin de que en un momento determinado no existan cuellos de botella. Entonces siempre tenemos que estar atentos para crear unas ciertas mesas con el Gobierno.

“Colombia podría tener un potencial más o menos de unos 4.5 millones con posibilidades de usar productos medicinales a base del cannabis”

Pero con respecto al panorama político electoral, lo primero que estamos haciendo es que con este gobierno que termina pues la legislación quede completa. Que no se vayan a presentar en el camino, por culpa de alguna legislación y los compases que debe llevar la industria, no se vayan a formar inconsistencias o puntos encontrados donde la industria no pueda hacer gala de su productividad ni de su competitividad. En eso vamos a ser muy importantes. También queremos, antes de que termine este Gobierno, dejemos listo todo lo que tenga que ver con temas de tipo tributario o partidas arancelarias, en fin, para que no vaya a entorpecer lo que es el comercio exterior de esta industria.

Y con el Gobierno que viene, estamos abordando los posibles contendientes de segunda vuelta para ver exactamente ellos en qué están frente a la industria del cannabis y para eso nos estamos preparando para unas explicaciones muy robustas por la importancia que tiene esta industria que va a generar empleo y da un valor agregado de principio a fin. Aquí no vamos a repetir lo que demoró tantos años para que se volviera una generación más importante de valor agregado como ocurrió con el petróleo que hasta ahora estamos refinando para sacar gasolina, o el mercado cafetero. Queremos que el valor agregado se genere aquí desde Colombia. Queremos cerrar ese ciclo con el Gobierno que sale y preparar los temas y la claridad con el que viene.

Rodrigo Arcila, presidente de ASOCOLCANNA
Rodrigo Arcila durante un conversatorio de cannabis medicinal.

El Gobierno, bajo el marco de los Acuerdos de Paz, quiere fomentar que cultivos ilícitos de cannabis se adhieran al marco regulatorio y pasen a aportar a la industria desde la legalidad. ¿Cuál es la posición de ASOCOLCANNA frente a esto?

Una de las cosas que queda muy claramente identificado es que no puede haber cultivos preexistentes. Primero porque así lo determina la legislación. Segundo, porque la siembra de cannabis que va a utilizar la industria tienen que ser siembras especializadas con todas las normas y con todo exige la producción de un medicamento de alta calidad. Esos cultivos preexistentes no tienen cabida, habría que empezar con nuevos cultivos. Y quienes pretendan que esa materia prima vaya a ser probehida a laboratorios tendrá que cumplir con todas las normas de calidad que exige la industria.

Todas las industrias que trabajan con la tierra, con el agro, deben tener en cuenta a la comunidad, un trato social importante. ¿Han hablado de esto en la Asociación?

Aquí ya hay empresas organizadas que van a poder ser miembros de esta Asociación, cumpliendo con todos los requisitos. Esos pequeños productores, ojalá agremiados en cooperativas, puedan tener cabida dentro de la Asociación cumpliendo con todos los requistos. La calidad, la legalidad y la no preexistencia de cultivos no se negocia. Muy serio está esto.

ASOCOLCANNA será uno de los principales protagonistas de Cannaciencia. ¿Como ven este evento y qué aporte le trae a la industria?

Son siempre bienvenidos. Yo creo que todo esto hace parte de parte de la cultirización que estamos haciendo, tanto de autoridades como de academia alrededor de lo que tiene que ser el desarrollo de esta industria. Y sobre todo, la diferencia que existe entre este evento, que es dedicado al ámbito medicinal y científico, de otros que van con rumbos a la actividad de consumo para recreación. Colombia solo aprobó su uso con fines medicinales y científicos, y dentro de todo este marco estamos propendiendo por su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí