Beneficios de cannabis medicinal para la epilepsia

Algunas de las crisis epilépticas vienen acompañadas de fiebre y en alrededor del 60% de las veces de convulsiones incontrolables. Esto se debe a un exceso de actividad neuronal que puede acarrear daños cerebrales, sobre todo en niños pequeños, ya que su cerebro está aún desarrollándose. Las propiedades anticonvulsivas del cannabis son conocidas desde hace […]

Algunas de las crisis epilépticas vienen acompañadas de fiebre y en alrededor del 60% de las veces de convulsiones incontrolables. Esto se debe a un exceso de actividad neuronal que puede acarrear daños cerebrales, sobre todo en niños pequeños, ya que su cerebro está aún desarrollándose.

Las propiedades anticonvulsivas del cannabis son conocidas desde hace siglos, y también están avaladas por estudios médicos recientes sobre el cannabidiol o CBD, con el que se ha conseguido reducir la frecuencia de este tipo de ataques. Además, actúa como neuroprotector, por lo que en el caso de producirse una crisis, tanto con convulsiones como sin ellas, se reduce la gravedad de los síntomas y por tanto los daños.

En los casos del llamado estado epiléptico en los que el paciente puede tener crisis convulsivas, o no convulsivas de más de cinco minutos o con una frecuencia de más de un ataque cada cinco minutos sin recuperar la conciencia plena entre las crisis, pueden producirse daños cerebrales o inclusive la muerte. Con atención médica inmediata y medicación adecuada se puede recuperar en la mayoría de los casos. Aunque existen pruebas con cannabinoides – los antagosnistas de los receptores CB1 como el análogo sintético WIN 55.212-2, la anandamida y delta –THC, que proporcionan mayor protección frente al estado epiléptico. Así lo demostró un estudio publicado en el Journal of Pharmacology, en 2006, en el que se señala su capacidad para suprimir los ataques por completo.

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.