Cannabis medicinal para frenar la osteoartritis

0
Rodilla sana comparada con una rodilla con osteoartritis.
Rodilla sana comparada con una rodilla con osteoartritis.

La osteoartritis es la enfermedad crónica de las articulaciones más frecuente alrededor del mundo. La cifra de personas que tienen osteoartritis (OA) es impresionante, y lo más seguro, todo el mundo o padece de esta enfermedad o conoce a alguien enfermo. ¿Por qué? Es muy sencillo: la OA es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que se da por el desgaste de los cartílagos que existen entre los huesos. A mayor uso, mayor desgaste del cartílago, lo que causará fricción entre hueso y hueso sin algo que amortigüe el impacto cada vez que se mueve la articulación.

¿Quiénes pueden estar enfermos de Osteartritis?

Lo anterior nos indica que básicamente todo el que utilice sus articulaciones, es susceptible de sufrir de OA, (en esencia todo el mundo). Debido a que la enfermedad consiste en el desgaste, las personas mayores de 65 años son más susceptibles a sufrir de OA y factores como obesidad, sobre esfuerzos y ejercicios repetitivos (muy común entre los deportistas), lesiones previas mal tratadas y falta de esfuerzo en los músculos, tienden a acentuar la pérdida del cartílago.

El cannabis como tratamiento

Entonces, ¿cómo puede ayudar el cannabis a tratar la OA? De dos principales maneras: a pesar de que aún no existen numerosos estudios científicos sobre los efectos del cannabis en la OA como la hay para otras enfermedades como la esclerosis múltiple, hay evidencias de que el consumo de cannabinoides puede aliviar el dolor y disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad.

Durante décadas se ha hablado sobre las propiedades del cannabis y de sus compuestos para disminuir el dolor crónico. Por esto muchos pacientes de OA, ante la desesperación de no saber qué hacer, y después de escuchar alguno de los miles de testimonios que se encuentran por internet, deciden recurrir a la marihuana medicinal como una alternativa para el tratamiento. Pero los hallazgos más revolucionarios con respecto al cannabis y la Osteoartritis surgieron a partir de los años 2000, cuando en estudios con ratas, se descubrió que el cannabinoide cannabidiol (CBD), frenaba la progresión de la pérdida de cartílago (inducida por colágeno inyectado en las articulaciones). Se pudo concluir que el CBD tiene la propiedad de proteger las articulaciones de daño severo y frenar la degeneración producto de la OA.

Aún falta información con respecto a cómo tratar la Osteoartritis con cannabis, pero teniendo en cuenta los estudios que existen actualmente y los que están en desarrollo, es evidente que puede llegar a ser un tratamiento muy efectivo para la enfermedad. Es necesario que a medida que los resultados de estos estudios salgan a la luz, la comunidad médica pueda ver los beneficios de este tratamiento y de cómo mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

COMPARTIR
Artículo anteriorMarihuana medicinal para la depresión causada por estrés
Artículo siguienteArtritis reumatoide
Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí