CannaCiencia 2019 ratifica el auge del mercado del cannabis en Colombia

Es difícil visualizar el auge y el interés de la industria del cannabis en Colombia. Los medios hablan sobre cómo el cannabis es el nuevo gran mercado en el país y en Latinoamérica. Parece, como dice el dicho, “muy bueno para ser verdad”. Sin embargo, solo hasta que se asiste a un evento como CannaCiencia […]

Steve DeAngelo durante su conferencia en CannaCiencia 2019. (Foto: Cannapp)

Es difícil visualizar el auge y el interés de la industria del cannabis en Colombia. Los medios hablan sobre cómo el cannabis es el nuevo gran mercado en el país y en Latinoamérica. Parece, como dice el dicho, “muy bueno para ser verdad”. Sin embargo, solo hasta que se asiste a un evento como CannaCiencia 2019 se entiende por qué se habla tanto del cannabis medicinal como la nueva gran industria en el país.

El pasado 3 y 4 de mayo, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá, se reunieron los actores más importantes de la industria en la segunda edición de CannaCiencia 2019. Para Carol Ortega, organizadora del evento, este año se superaron las cifras con respecto al 2018:

“El balance general es extremadamente positivo pues duplicamos la asistencia a CannaCiencia.  La gente nos dio una retroalimentación muy positiva. Estamos muy contentos con los dos días en los que pudimos transmitir el conocimiento que hay respecto a la industria del cannabis”, dijo.

A CannaCiencia 2019 asistieron más de 650 personas a las diferentes conferencias. De los conferencistas más destacados se presentaron Steve DeAngelo, considerado el “Padre del Cannabis Legal” y presidente emérito de ArcView Group; Daniela Vergara, bióloga e investigadora de la Universidad de Colorado; Charlie Schmidt de Perkin Elmer y Douglas K. Gordon de CanEx Jamaica, entre otros.

Además, más de 30 empresas hicieron parte de la muestra comercial a la que asistieron más de 1.000 personas.

CannaCiencia 2019 y el interés extranjero en Colombia

Para Ortega, que también es fundadora de Muisca Capital Group, esta edición de CannaCiencia tuvo una alta participación de extranjeros. Para ella, los ojos del mundo están puestos en Colombia.

“Este año el porcentaje de asistentes extranjeros fue del 37%, lo que habla muy bien del interés en el mercado colombiano. Asistieron muchos inversionistas y empresarios así como también particulares interesados en entrar en la industria. Llegaron a Bogotá inversionistas de Asia, Europa y, sobre todo, de Norteamérica. Es impresionante cómo los canadienses y estadounidenses están mirando a Colombia para impulsar la industria del cannabis. Ven en Colombia un gran aliado estratégico”.

Aporte de investigación científica del cannabis

También es importante destacar que no todo era enfocado a negocios. En CannaCiencia 2019 hubo conferencistas como la Dra. Paola Santander, de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, quien expuso los avances que realiza su equipo en materia de cannabis medicinal y enfermedades autoinmunes. Destacada también la conferencia de Juan Sebastián Mora, quien adelanta su trabajo de pregrado de la Universidad de la Salle sobre el cannabis medicinal como tratamiento para el cáncer de mama.

Este es algo en lo que buscan hacer énfasis los organizadores del evento:

“Nuestra misión desde la Fundación Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia es apuntarle a la educación, a eliminar la estigmatización del cannabis medicinal. Le apuntamos al reconocimiento científico y al empoderamiento de los líderes latinoamericanos”, aseguró Carol Ortega.

¿Qué dijeron los conferencistas?

Lorena Beltrán es la directora y fundadora de CannabiSalud, el evento más importante de cannabis en México. En su primera visita a Colombia como conferencista, Beltrán resalta la importancia de la educación en la industria del cannabis:

“Esta es una industria muy nueva, especialmente en Latinoamérica, donde apenas estamos viendo regulaciones en distintos países. Sin educación, esta industria no va a avanzar. La gente todavía tiene un estigma muy fuerte alrededor de la planta, no se conocen sus propiedades y hasta se cree que no existe información científica para probar los beneficios. Por eso es tan importante este tipo de eventos. Es necesario acercarnos a ellos y compartir lo que ya sabemos”, dijo Beltrán.

Por su parte, Celia Villarreal, Gerente de Mercadeo de Theracann International, explica la importancia de estos eventos para que empresas internacionales impulsen el mercado en Colombia:

“CannaCiencai ha sido un evento muy importante para nosotros porque Colombia es un mercado inmensamente instruido y que quiere aprender y profundizar sobre el cannabis medicinal. Esto para nosotros es una ventana muy importante porque es lo que realizamos y hacemos posible en Theracann día tras día para nuestros clientes”.

Y desde India, Rohit Sharma, Presidente de la Indian Industrial Hemp Association, habló de la relación entre Colombia e India en la industria del cáñamo:

En CananCiencia pude conocer la historia que tiene Colombia con el cannabis, que es algo muy parecido a lo que tenemos en India. Tienen un conocimiento milenario sobre cómo cultivar y tratar la planta. India y Colombia van a jugar un papel muy importante en proveer al mundo de cáñamo”.

CannaCiencia busca expandirse a Estados Unidos

Debido al éxito que ha tenido CannaCiencia 2019, Carol Ortega asegura que es momento de dar un salto al exterior:

“Estamos pensando llevar el evento también a Los Ángeles. Creemos que hacia Diciembre o Enero vamos a estar haciendo CannaCiencia y Cannabis Latino Hub en California. Creemos que en el mercado de Los Ángeles es muy interesante en donde los emprendedores latinos necesitan un espacio bilingüe, cultural y específico en donde promocionar sus iniciativas”.