Carlos Aguirre emplea cannabis medicinal para tratamientos infantiles en México

Carlos Aguirre lleva utilizando el cannabis medicinal en niños dos años y los resultados son prometedores. Además de la investigación científica, recientemente, ha publicado dos trabajos en revistas internacionales sobre el tema del cannabidiol y la epilepsia en niños.

0
Carlos Aguirre Velázquez, neurólogo pediatra mexicano estubo presente en ExpoMedeWeed
Carlos Aguirre Velázquez, neurólogo pediatra mexicano estubo presente en ExpoMedeWeed

Carlos Aguirre, neurólogo pediatra mexicano con más de 30 años de experiencia médica, ha sido pionero en utilizar el cannabis medicinal en niños, con problemas neurológicos de desarrollo, conducta y aprendizaje. Desde Monterrey, México, acude a ExpoMedeWeed para transmitir sus investigaciones y experiencias, contribuyendo a romper los miedos existentes entorno a estas terapias.

¿Qué otras enfermedades ha tratado con cannabis medicinal?

He encontrado utilidad en enfermedades como la migraña, la fibromialgia y también en casos de autismo infantil, que tienen conductas muy difíciles de manejar y no responden a otros medicamentos. Tengo un par de casos de neuralgia trigeminal muy severa. Le está yendo bien, o mejor con el tratamiento de cannabis medicinal.

Desde que empezó con el cannabis medicinal hasta hoy, ¿cree que ha cambiado la percepción en los pacientes y en las personas?

Bueno, sí ha cambiado, pero poco. Todavía hay confusión en los términos. El hablar de marihuana medicinal, inmediatamente levanta resistencia y es tema tabú. Levanta vientos de prohibición. Si mencionamos cannabis medicinal, ya la apertura es mayor. Pero desde el punto de vista de los científicos o de los médicos todavía existe resistencia hablar de él.

Cuando discutimos de cannabidiol, entonces esto relaja completamente la aceptación para utilizarlo. Esta sería específicamente la sustancia curativa de la planta. Hablarle al médico ya con términos científicos, químicos, dosis, es utilizar su mismo lenguaje. Y es la manera que los médicos se pueden abrir a la utilización

En términos de la sociedad, los medios masivos de comunicación son los que nos deben de ayudar. Y cada vez que tengo una entrevista o un artículo de periódico, trato de hacer esa diferencia. No estamos recetando marihuana, estamos recetando cannabidiol. Su niño no se va a hacer dependiente a la marihuana es un medicamento como cualquier otro, que tiene sus dosis y su seguridad.

¿Qué cree que frena más a las mamás o a los papás respecto al cannabis para los niños?

En los casos de niños que veo, muchos padres ya están enterados a través de redes sociales o de otros papás, que el cannabis les puede ofrecer alivio a sus hijos.

Están entusiasmados por poder utilizarlo y que su niño también mejore. La barrera que hemos encontrado, principalmente, es el costo. El producto de cannabis elaborado a nivel de medicamento es un proceso industrial caro. Y además si vemos que la producción está centralizada en Estados Unidos, la cotización del dólar nos afecta para poder adquirirlo.

Muchos han pensado que es importante educar a las personas, pero también a los médicos. ¿Cómo se puede educar a los médicos para que puedan utilizar este nuevo tratamiento como alternativa?

Principalmente son los foros médicos como los congresos o simposios. Empezar a meter el tema de los cannabinoides. De hecho, a partir de este año, y por primera vez, en los congresos de neurología en México, se ha abierto la temática de los cannabinoides. En cuanto haya más exposición de las experiencias y publicación de trabajos de investigación, eso va a abrir la puerta para los médicos. Los congresos, foros, pláticas y sobre todo publicar nuestras experiencias, para ponernos en el rigor científico y tratar de publicar la experiencia para que llegue a todos los médicos, como debe ser.

¿Qué opina que tanto en Latinoamérica como en España sean las mujeres las que lideren y promuevan el cannabis medicinal?

La verdad que sí, yo creo que en este tema la fuerza que tiene una mamá, para defender el derecho a la salud de su hijo es tremenda, y es lo que ha cambiado muchas cosas.

El caso más cercano que he tenido es en mi propia ciudad, los dos papás, pero la mamá sobre todo de una niña, Grace, fundaron una asociación especial para el cannabis medicinal que llegara a muchos otros niños, no nada más a su hija. Y eso lo hizo por el amor a los niños que puede tiene una madre. Las mujeres son líderes en ese movimiento.

Nosotros queremos ser acompañantes de esa fuerza e ir poniendo la parte científica. Estoy a favor de lo que he llamado cannabis medicinal científica. Y el título, el nombre de mi consultorio, así es. Cannamedic Cannabis Medicinal Científica. Para agregarle que lo que voy a utilizar ya tiene un sustento y tiene seguridad.

Y entonces formar equipo con estas mujeres, que son bien emprendedoras. Y que pueden mover el mundo. De hecho, ya movieron la legislación en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí