Colombia cannábica: la industria podría generar más de 1.000 millones de dólares

Según un estudio de la Universidad del Rosario, se estima que Colombia podría tener hasta el 10% de las exportaciones mundiales de cannabis medicinal.

0
cannabis en Colombia
Desde que se aprobó la ley, en Colombia se han expedido más de 33 licencias. (Foto: Cannapp)

Todos los ojos cannábicos están puesto en Colombia. A partir de diciembre de 2015, cuando el Gobierno legalizó el cannabis para uso medicinal y científico, el país se ha convertido en el foco de una industria que crece exponencialmente en todo el mundo.

Las grandes empresas internacionales ya han comenzado sus operaciones en territorios como Rionegro y Cauca, mientras que pequeños y medianos empresarios también han iniciado el proceso para la adjudicación de licencias. Esto sumado a ferias como ExpoMedeWeed, Expo Bogotá Cannabis y Cannaciencia (que será en abril de 2018) que hablan de la creciente industria.

Y fue precisamente durante el taller “Cannabis medicinal: una industria con horizontes científicos”, organizado por la Universidad del Rosario y Medcann, que se habló del potencial económico del cannabis para Colombia.

“Cuando hicimos este ejercicio, llegamos a la conclusión de que, excluido Estados Unidos, Colombia podría representar el 10 % de las exportaciones totales del mercado mundial“, afirmó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad, en declaraciones para El Espectador.

Además, explicó que esta industria puede representar un gran impacto económico para el país. Restrepo estima que, durante los primeros años, el cannabis podría traerle al país más de 1.000 millones de dólares. En el largo plazo, esta cifra podría alcanzar los 4.300 millones. “Esto podría tener un impacto en el PIB del 0,2 al 0,5”, agregó el rector.

El mercado se mueve a paso acelerado: el Ministerio de Justicia ha expedido más de 33 licencias, hay más de 1.406 personas naturales registradas en alguna de las cuatro modalidades de licencias y, recientemente, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes autorizó una producción de 40,5 toneladas para 2018, lo que equivale al 44% de la producción mundial.

Colombia es café, flores, esmeraldas… y muy pronto, cannabis medicinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí