¿Cómo inscribir semilllas de cannabis? Responde el ICA

Todo comienza por la semilla. Es el punto de partida para la industria. En Colombia el cannabis es una planta que ha sido utilizada desde tiempo ancestrales. Es por esto que las semillas abundan en el territorio nacional. Teniendo en cuenta que lo anterior, el Gobierno anterior creó introdujo la figura de “Fuente Semillera”. Pero, […]

Todo comienza por la semilla. Es el punto de partida para la industria. En Colombia el cannabis es una planta que ha sido utilizada desde tiempo ancestrales. Es por esto que las semillas abundan en el territorio nacional. Teniendo en cuenta que lo anterior, el Gobierno anterior creó introdujo la figura de “Fuente Semillera”. Pero, ¿qué es fuente semillera?

Según el Decreto 631 de 2018, “son las semillas para siembra preexistente(s) que ya están en el territorio colombiano y que, hasta el 31 de diciembre de 2018, será(n) destinada(s) exclusivamente a la producción de semillas para siembra de planta de cannabis psicoactivo y no psicoactivo”. Esto, en otras palabras, quiere decir que hasta el año pasado, cualquier empresa o persona natural podría registrar semillas de cannabis ante el ICA siguiendo todos los requerimientos. Sin embargo, como bien explica el Decreto, el plazo venció el pasado 31 de diciembre.

Pero eso no quiere decir que ya ninguna empresa o persona particular pueda registrarse como fuente semillera ante el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA. Lo único que ha cambiado son los procesos para hacerlo.

Para aclarar mejor estas dudas, Cannapp habló con Alfonso Alberto Rosero, Director Técnico de Semillas del ICA.

¿Qué beneficios o ventajas tendrán las empresas registradas como Fuente Semillera?

Pueden producir semilla seleccionada de los cultivares de cannabis, previa evaluación agronómica en cada una de las subregiones naturales donde se pretenda sembrar y/o comercializar.

Si una empresa no logró registrar su semilla en 2018, ¿cuál es el procedimiento que deben seguir ahora en 2019?

Debe comprar semilla de cannabis a las empresas productoras de semillas que tengan inscritos materiales de cannabis en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales del ICA. La otra opción es importar la semilla desde un país para el cual el ICA tenga establecidos los requisitos fitosanitarios. Los cultivares deben ser evaluados agronómicamente en cada una de las subregiones naturales donde se pretenda sembrar y/o comercializar. Además, esta evaluación debe ser realizada por una Unidad de Investigación en Fitomejoramiento o una Unidad de Evaluación Agronómica debidamente registrada ante el ICA.

¿Cuál es el proceso a seguir para importar una semilla de cannabis?

Para importar semillas, el ICA debe tener establecidos los requisitos fitosanitarios para la importación del país de origen de la semilla. También debe estar registrado ante la Dirección Técnica de Semillas como Importador de Semillas.

¿Cuál es el proceso a seguir para exportar una semilla de cannabis?

Debe estar Registrado ante la Dirección Técnica de Semillas como exportador de Semillas. Los requisitos establecidos están en el artículo 6 de la resolución ICA 3168 de 2015. La semillas debe haber sido producida por un productor de semilla debidamente registrado ante el ICA. Además, los cultivares de cannabis deben estar inscritos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales del ICA.