Cómo tratar la esclerosis múltiple con cannabis

En el día mundial de la esclerosis múltiple, explicamos cómo varios síntomas de la enfermedad pueden ser controlados con cannabis medicinal

0
Cómo tratar la esclerosis múltiple con cannabis
En Latinoamérica, esta enfermedad afecta entre 50.000 y 100.000 personas, quienes podrían beneficiarse con cannabis medicinal.

“Acercándonos”, ese es el lema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2018. En su página oficial, worldmsday.org, habla acerca de un día para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro. Más de 2.3 millones de personas sufren de esta enfermedad, y en Cannapp explicamos cómo tratar la esclerosis múltiple con cannabis.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y una de las más comunes que ataca el sistema nervioso central. Esta condición es causada por la destrucción de la vaina mielina, sustancia que rodea los nervios y facilita el envío de señales desde y hacia el cerebro. Cuando la vaina mielina se destruye, los nervios no funcionan correctamente y no pueden enviar señales ni impulsos correctamente. A pesar de que sus síntomas pueden ser tratados, no existe actualmente una cura para la esclerosis múltiple.

Esta condición afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 3 a 2 y se manifiesta en personas entre los 20 y los 40 años.

En cuanto a los síntomas, varían mucho dependiendo de la persona. Cada caso es distinto y de la misma forma, sus síntomas. Los más comunes, según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, son la fatiga, el dolor crónico, complicaciones con la vejiga y el sistema digestivo, disfunción sexual, problemas de movimiento y coordinación, espasticidad, limitaciones visuales y desórdenes emocionales.

Cómo tratar la esclerosis múltiple con cannabis

Mucha evidencia científica existe para soportar que el cannabis puede ayudar a aliviar los síntomas productos de la esclerosis múltiple. La Academia Nacional de Ciencias publicó en 2017 un resumen de la evidencia científica (estudios clínicos y pre-clínicos) existentes relacionados con los efectos en la salud del cannabis y los cannabinoides.

En el informe de casi 500 páginas, los investigadores concluyen que hay evidencia suficiente para probar que el cannabis tiene efectos positivos en tratar los síntomas de la esclerosis múltiple:


“Hay evidencia sustancial que los cannabinoides suministrados oralmente son un tratamiento efectivo para mejorar los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple”, concluye el informe.

Los estudios hasta el momento hablan de un ratio de 1:1 entre THC y CBD para tratar los síntomas. Un estudio realizado en 2005 concluyó que un spray con ese ratio entre ambos cannabinoides fue dos veces más efectivo para el dolor crónico que el placebo, y tres veces más efectivo para producir sueño.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune que produce una inflamación del tejido neural (vaina mielina), el efecto desinflamatorio del cannabis también se ha comprobado beneficioso para reducir esta inflamación.

Los espasmos musculares, o la espasticidad, es uno de los síntomas más comunes en pacientes con esclerosis múltiple. Un estudio sistemático realizado en 2014 demostró que el cannabis es muy efectivo para tratar la espasticidad.

A pesar de que existe evidencia que soporta cómo tratar la esclerosis múltiple con cannabis, la comunidad médica y científica asegura que todavía falta un largo camino. Pero los miles de pacientes en todo el mundo que han mejorado su calidad de vida teniendo una enfermedad que no tiene cura es quizás una evidencia lo suficientemente fuerte y que muchas veces no se contempla.

COMPARTIR
Artículo anteriorLos 6 países más avanzados en investigación con cannabis
Artículo siguienteHinchas podrán llevar cannabis medicinal al Mundial de Rusia
Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí