Gobierno argentino y laboratorios producirán aceite de cannabis medicinal

El Ministerio de Salud de ese país llegó a un acuerdo con 22 laboratorios para producir aceite medicinal, pero solo para pacientes con epilepsia refractaria.

0
Gobierno argentino producirá aceite de cannabis medicinal
Argentina legalizó el acceso al cannabis con fines científicos y medicinales en marzo de 2017.

En marzo de este año, se aprobó en Argentina la Ley que permite el acceso al cannabis con fines medicinales y científicos. Este martes, en lo que supone un avance y uno de los primeros pasos para facilitarle a las personas conseguir medicamentos de este tipo, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) firmaron un convenio para fabricar aceite medicinal de cannabis. Sin embargo, su uso será destinado únicamente para pacientes que sufren de epilepsia refractaria.

La polémica

Los reclamos no se hicieron esperar. Valeria Salech, presidenta de la ONG Mamá Cultiva, afirmó en declaraciones para el portal pagina12.com que limitar el acceso solo a pacientes con epilepsia refractaria es recortar el acceso: Establecer como lo hace el convenio que el aceite que se fabrique va a ser para pacientes con epilepsia refractaria va contra la resolución de la misma Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica que dice que el cannabis puede ser usado para todo tipo de patologías y dolores. Están reduciendo al mínimo el alcance porque los pacientes con epilepsia refractaria son menos del diez por ciento del total de personas que lo necesitan”.

Uno de los problemas que también explica Salech es que se está generalizando un diagnóstico, pues cada paciente reacciona diferente a cada medicamento o necesita dosis diferentes de THC o CBD: “hay muchos usuarios que necesitan usar otro tipo de formatos como vaporizadores o tinturas de cannabis. (…) Pero incluso para los casos en los que ese tipo específico de aceite es efectivo puede suceder que el cuerpo se acostumbre y vaya dejando de hacer efecto, entonces, es necesario pasar a otra variedad”, aseguró.

A pesar de la polémica, el convenio con 22 laboratorios comenzará a hacerse efectivo durante esta misma semana para incluir en el CUS (Cobertura Universal de Salud) el aceite de cannabis medicinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí