Dra. Uma Dhanabalan: “El cannabis no es la entrada para otras drogas, es la salida”

Una de las médicas más reconocidas en el mundo para hablar de cannabis estuvo en CannaCiencia. Afirma que el cannabis ayuda a dejar fármacos, narcóticos y hasta el alcohol.

2
Dra. Uma Dhanabalan
La Dra. Uma Dhanabalan fue la ponente principal durante CannaCiencia. (Foto: Cannapp)

La Dra. Uma Dhanabalan está en una misión. ¿Su objetivo? “Estoy aquí para educar. Mi misión es cambiar el estigma acerca del cannabis y hablarle al mundo acerca del sistema endocannabinoide”. Llegó al lugar indicado y en el momento indicado.

Aunque en Colombia ya se ha legalizado el uso medicinal y científico del cannabis, todavía existe mucho prejuicio alrededor de esta planta. Incluso cuando las comunidades indígenas llevan utilizándola durante siglos en nuestro propio territorio. Es un saber ancestral, y la Dra. Uma lo sabe. “Ustedes llevan cultivando esta planta durante años”, dice para hacernos saber del potencial de conocimiento que hay en Colombia.

Es una de las figuras más reconocidas para hablar de cannabis medicinal en el mundo, y por eso fue la ponente principal de CannaCiencia.  Cannapp habló con ella para saber más acerca de su trabajo y cómo ve la industria en nuestro país.

Cuéntenos un poco sobre su práctica médica con cannabis

He estado escribiendo recomendaciones y viendo pacientes desde julio de 2012 en Washington y después en Massachusetts. Actualmente ya tengo mi propio consultorio “Total Health Care THC” y donde usamos tres palabras como lema a seguir: educamos, acogemos y empoderamos a nuestros pacientes. Utilizamos el cannabis como una de las herramientas para el autocuidado y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Para qué enfermedades ha podido hacer tratamientos exitosos con cannabis?

El cannabis trabaja con nuestro cuerpo, con nuestro sistema endocannabinoide. Así que trabaja con múltiples elementos de nuestro cuerpo y muchas patologías. Lo más común que vemos es su uso en el tratamiento del dolor crónico. Y ayuda en todo tipo de dolor, desde el dolor físico hasta traumas psicológicos y hasta emocionales. Vemos y tratamos muchos pacientes con PTS (Estrés Postraumático), ansiedad y depresión. También veo pacientes con glaucoma, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, cáncer y lupus por mencionar algunos. Trato pacientes desde los 18 años y hasta de la tercera edad.

En Colombia es muy conocido el efecto del cannabis para tratar la epilepsia, sobre todo en niños. ¿Trata pacientes con esta enfermedad?

Algunos de mis pacientes más adultos están utilizando el cannabis para tratar epilepsia y controlar las convulsiones. En algunos casos hemos logrado eliminar completamente las convulsiones y que los pacientes incluso dejen de tomar otros medicamentos que pueden tener efectos secundarios negativos. Otros no han podido dejar estos medicamentos completamente, pero sí han reducido considerablemente su dosis. Todo siempre acompañado del tratamiento con cannabis. Hay muchas enfermedades que jamás pensarías que el cannabis puede ser una solución. Siempre digo que el cannabis no es la entrada para otras drogas, es la salida para fármacos, narcóticos, alcohol y hasta nicotina.

“Quiero cambiar el estigma alrededor del cannabis a través de la educación”

Y también puede ser la solución para la crisis de opiáceos en Estados Unidos

Absolutamente. Llevo diciendo esto durante 8 años: el cannabis es una salida para todos esos medicamentos. No he prescrito ni un solo opiáceo y estoy muy orgullosa de eso. No trabajo para ningún hospital, universidad, aseguradoras ni empresas de salud del estado. Trabajo por y para mis pacientes y amo lo que hago.

Es su primera vez en Colombia. ¿Qué opina de el avance y crecimiento que está teniendo esta industria?

Estoy muy orgullosa de hacer parte de esta primera edición de CannaCiencia. Creo que Colombia tiene una gran oportunidad y puede sentar las bases para ser el ejemplo de otros países. Ustedes llevan cultivando esta planta durante años, pero ha sido debido al estigma que tiene una connotación negativa. Y eso es en donde más tenemos que trabajar, y eso solo lo logramos a través de la educación, es lo más importante. Esta es una misión que yo tengo en todo el mundo, cambiar el estigma del cannabis medicinal a través de la educación.

Desde su experiencia y conocimiento, ¿qué recomendación le haría a la industria en Colombia?

Miro al cannabis por cinco componentes: es una planta, es para las personas, es para animales, es para el planeta, es para la paz y es para generar utilidad. Y creo que en Colombia se pueden llevar a cabo estos cinco componentes, mejorar la calidad de vida y hacer de este mundo un mejor lugar.

2 COMENTARIOS

  1. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks! gededkecccgefdkc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí