El cáñamo se toma Bogotá con ExpoCáñamo

Cosméticos, papel, ropa y hasta ladrillos. Las posibilidades del cannabis son múltiples, y todas estuvieron presentes durante ExpoCáñamo Colombia 2018. Durante dos días, empresarios, emprendedores, investigadores, científicos y personas interesadas en el cannabis se reunieron en un espacio único para resaltar las bondades del cannabis. Pero para Johanna Niño, CEO y Directora Científica de Cannabis […]

Johanna Niño, CEO de Cannabis Industrial, durante su ponencia en ExpoCáñamo Colombia 2018.

Cosméticos, papel, ropa y hasta ladrillos. Las posibilidades del cannabis son múltiples, y todas estuvieron presentes durante ExpoCáñamo Colombia 2018. Durante dos días, empresarios, emprendedores, investigadores, científicos y personas interesadas en el cannabis se reunieron en un espacio único para resaltar las bondades del cannabis.

Pero para Johanna Niño, CEO y Directora Científica de Cannabis Industrial, empresa organizadora de ExpoCáñamo, asegura que lo más importante de estos eventos es la construcción de conocimiento:

Estos eventos son tan importantes porque nos informamos y nos conocemos entre todos. El hecho de que tengamos estos espacios de interacción y conocimiento es muy importante. Se puede decir que en Colombia tenemos una masa crítica de personas interesadas y conscientes de todas las potencialidades que tiene para el país el desarrollo de esta gran industria del cannabis”.

El evento contó con la presencia de ponentes internacionales como Stephen Clarke, quien se ha dedicado en México a construir casas a con materiales realizados con fibra de cáñamo. Para él, Colombia tiene un gran potencial en esta industria y eso se hizo evidente en ExpoCáñamo:

“Me ha parecido increíble el evento. Se ve gente de todos los sectores aportando a la industria, desde científicos hasta ingenieros y emprendedores. Es algo muy bonito y se le ve mucho futuro y promesa. Colombia tiene una situación perfecta para el cáñamo industrial y eso es algo que se está construyendo”, dijo.

“En Colombia tenemos una masa crítica de personas interesadas y conscientes de todas las potencialidades que tiene el cannabis”

Hace más de dos años que se legalizó el uso medicinal y científico en Colombia, y el crecimiento de la industria ha sido evidente. Según el último informe del Ministerio de Justicia, se han expedido 142 licencias, 16 de uso de semilla para siembra, 52 de cannabis psicoactivo y 74 de cannabis no psicoactivo. Por su parte, el Ministerio de Salud ha expedido 73 licencias de fabricación de derivados.

Para Johanna Niño, hay mucho que mejorar, pero lo importante es que cada uno aporte a la construcción de conocimiento y comunidad cannábica:

“Creo que en Colombia ahora lo importante es encontrar la forma de aportar nuestro granito de arena a la industria. Esto es algo nuevo, y no está totalmente aprendido y tampoco sabemos muy bien porque es la primera vez que en el país contamos con un marco normativo jurídico para investigar y desarrollar proyectos productos con la planta. Esto es un proceso que nos toca a todos y en la medida que tengamos estos espacios de conocimiento, interacción y aprendizaje vamos a contar con mejores herramientas para contar con productos finales de calidad”.

Debido al éxito del evento, los organizadores le adelantaron a Cannapp que se plantea una edición 2019, pues, para ellos, el mercado en un año crecerá de forma exponencial y hará del evento algo mucho más enriquecedor.

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.