Estas son las 27 empresas registradas ante ICA como fuente semillera

La cuenta regresiva del 31 de diciembre y la bienvenida del nuevo año significa muchas cosas. Un nuevo comienzo, nuevos retos y nuevos propósitos. Pero para la industria del cannabis, también significó un momento muy importante para el desarrollo de la industria: la fecha límite para la disposición transitoria de fuente semillera. Cannapp tuvo acceso […]

El pasado 31 de diciembre se cumplió la fecha límite de la disposición transitoria de fuente semillera.

La cuenta regresiva del 31 de diciembre y la bienvenida del nuevo año significa muchas cosas. Un nuevo comienzo, nuevos retos y nuevos propósitos. Pero para la industria del cannabis, también significó un momento muy importante para el desarrollo de la industria: la fecha límite para la disposición transitoria de fuente semillera. Cannapp tuvo acceso al documento oficial del ICA de las empresas o particulares que lograron registrarse como productor de semilla seleccionada de cannabis antes del 31 de diciembre de 2018.

En total son 27 empresas y/o particulares registrados. Además, en conversaciones exclusivas con Cannapp, funcionarios del ICA aseguraron que tienen pendientes más de 600 solicitudes de registro de fuente semillera.

Para entender las implicaciones que tendrá lo anterior para la industria, empecemos explicando en qué consiste la licencia de uso de semilla y qué significa la disposición transitoria de fuente semillera.

Licencia de uso de semilla para siembra de cannabis medicinal en Colombia

El Decreto 613 de 2017 estableció que la licencia de uso de semilla para siembra será otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de Ia Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes. Esta licencia tiene dos modalidades:

Comercialización o entrega: Comprende la adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, comercialización, distribución, transporte, posesión y disposición final de semillas para siembra

Fines científicos: Comprende la adquisición a cualquier título, importación, almacenamiento, posesión, transporte, exportación, uso y disposición final de semillas para siembra.

El Gobierno agregó que si la semilla va a ser utilizada solo con fines de cultivo, la persona o empresa puede solicitar la licencia de cultivo e incluir la modalidad de producción de semilla para siembra. Si se desea realizar cualquier otra actividad diferente al cultivo, sí se deberá tramitar la licencia de uso de semilla para siembra.

¿Cuáles son los requisitos para la licencia de uso de semilla para siembra?

Se deberán describir los equipos y las áreas donde se realizan las actividades de acuerdo a la modalidad solicitada (comercialización y/o fines científicos). Se deberán incluir medidas y dimensiones al igual que registros fotográficos.

– Protocolo de seguridad

– Indicación del número de matrícula inmobiliaria en los casos de los inmuebles que se encuentren debidamente registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos respectiva. Para aquellos casos en los que el predio no esté registrado, se deberá indicar el número de la cédula catastral del inmueble. 

– En el evento en que el solicitante no sea el propietario del inmueble o inmuebles, deberá anexar junto con su solicitud, el documento en virtud del cual adquirió el derecho para hacer uso del predio. A falta de este, se deberá aportar una declaración bajo la gravedad de juramento en la que se indique la posesión o tenencia de buena fe del inmueble.

Si el interesado solicitó la licencia de uso de semilla bajo la modalidad de fines científicos, deberá presentar un documento que acredite el proyecto de investigación. Puede ser un documento de una universidad o una persona jurídica que tenga como objeto social la investigación científica.

¿Se debe hacer algún registro ante el ICA?

Sí. Se debe hacer un registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como productor, importador, comercializador o exportador de semillas para siembra, y/o el registro de las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 3168 de 2015 expedida por el ICA. Este registro se puede hacer en paralelo a la licencia.

¿Pueden los particulares comprar semillas de cannabis?

Sí. El Decreto especifica que los licenciatarios podrán “vender a personas naturales que no tengan licencia, siempre y cuando no se exceda la suma de 19 semillas para siembra anuales con cada persona natural”. Además, los licenciatarios deberán mostrar registro de estas ventas y presentar reportes al Ministerio de Justicia.  

Hasta ahora, todo claro. Por otra parte, al leer todo lo anterior, surgen algunas cuestiones. ¿De dónde se sacarán las semillas para poder solicitar una licencia de semilla o una de cultivo? Si hasta el momento todo era ilegal, ¿cómo voy a conseguir las semillas? Algo como “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?”

Para solucionar este debate un tanto filosóficamente cannábico, aquí es donde entra la disposición transitoria de fuente semillera de cannabis en Colombia.

¿Qué es la fuente semillera de cannabis en Colombia?

Sigamos en el Decreto 613 de 2017. En el Capítulo 11 se definieron algunas disposiciones transitorias, entre ellas, la Fuente Semillera. El texto la define como: “las semillas para siembra preexistentes que ya están en territorio colombiano y que durante el término de un (1) año, contado a partir de la entrada en vigencia de este Título, serán destinadas exclusivamente a la producción de semillas para siembra de planta de cannabis”.

Lo anterior, en otras palabras, significa que las personas interesadas en iniciar un proceso de cultivo o de registro de semilla, podrán hacerlo con las semillas que existen actualmente en el territorio colombiano: mango biche, punto rojo, etc…

El Decreto entró en vigencia el 10 de abril de 2017. Eso quiere decir que el 10 de abril de 2018 se acabaría esta disposición transitoria. Sin embargo, el 9 de abril de 2018, el Gobierno expidió el Decreto 631, en el cual, entre otras cosas, se modificó el límite de la fuente semillera hasta el 31 de diciembre de 2018.

¿Qué sucede si no me registré como fuente semillera?

El nuevo decreto especificó que, al finalizar esa fecha, aquellos que deseen hacer uso de la fuente semillera “deberán haber radicado ante el ICA el trámite de productor de semilla seleccionada, presentando las fichas técnicas de los cultivares a ser usados como fuente semillera”.

Y agregó: “La fuente semillera es un atributo de cada cultivar, por lo que cumplido el término establecido en el inciso primero del presente artículo no se podrán adicionar fichas técnicas de cultivares diferentes a los presentados dentro del término”.

Juan Carlos Fresen, Gerente Legal en Cannapp, explica en forma más detallada lo que sucede para quienes no lograron registrarse en el año que acaba de terminar: “Esto significa que los licenciatarios para el cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo solo podrán utilizar las semillas que hayan sido inscritas en la fuente semillera hasta la fecha antes mencionada. Esta fuente semillera es gestionada por el ICA.

Y sin más preámbulo, aquí están las 27 empresas y/o particulares registrados como productores de semilla seleccionada de cannabis.

Las 27 empresas registradas en ICA como productor de semilla seleccionada de cannabis

 

EMPRESA TIPO CIUDAD
4C LABS SAS ( Sexual y Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
AGROIDEA LABORATORIO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AGRICOLA SAS  AGROIDEA SAS Sexual y asexual (esquejes y material vegetal micropropagado ) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo FUNZA, CUND.
BLUEBERRIES SAS ( Sexual y Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
BREEDERS SAS (Sexual) de cannabis psicoactivo BELLO, ANTIOQUIA
CANSORTIUM COLOMBIA SAS ( Sexual ) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
COLOMBIAN ORGANICS SAS ( asexual ) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
COLCANNA SAS ( Sexual y Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo MANIZALES, CALDAS
COLOMBIAN CANNABIS SAS (Asexual ) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso propio BOGOTÁ
FCM GLOBAL SAS ( Sexual  y asexual) de cannabis no psicoactivo MEDELLIN, ANTIOQUIA
ECOMEDICS SAS (asexual) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
ESTADO VERDE SAS asexual de cannabis psicoactivo para uso propio BOGOTÁ
GREEN HEALTH COLOMBIA SAS ( asexual) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BUCARAMANGA, SANTANDER
IHUANA SAS ( asexual ) de cannabis sp. No psicoactivo, para uso propio Madrid Cund.
KHIRON COLOMBIA SAS (asexual) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
LASANTA SAS Sexual y asexual de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
MED COLOMBIA SAS ( Sexual y Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
MEDICAMENTOS DE CANNABIS SAS ( Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
ONE WORLD PHARMA SAS ( Sexual  y asexual) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
PLANTAS MEDICINALES DE COLOMBIA SAS ( Sexual y asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
PHARMACIELO COLOMBIA HOLDINGS PHC COL HOL SAS Semilla Sleccionada (asexual) de Cannabis sp. (psicoactivo) RIONEGRO, ANTIOQUIA
PHARMACOL CANNABIS SAS ( Asexual) de Cannabis psicoactivo BOGOTÁ
QUALCAN SAS ( Sexual) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo BOGOTÁ
RONALD YUSTI CARRERA (Sexual) de Cannabis no psicoactivo BOGOTÁ
SANTA MARTA GOLDEN HEMP SAS ( Sexual) de cannabis psicoactivo y no psicoactivo Santa Marta Magdalena
SEBASTIAN EMILIO MATEUS REYES (Sexual y asexual) de Cannabis no psicoactivo BOGOTÁ
THE CAPITAL NATURAL (TCN) SAS ( Sexual y Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo CHIA
WELLNESS FARMACEUTICA SAS ( Asexual) de Cannabis psicoactivo y no psicoactivo CHIA

 

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.