Esto dicen los candidatos presidenciales sobre legalización y dosis mínima

A menos de 15 días de las elecciones, Cannapp hace un resumen de las propuestas y opiniones de los candidatos frente al tema de drogas.

0
candidatos presidenciales sobre legalización y dosis mínima
Algunos candidatos defienden la dosis mínima, mientras otros están en contra e incluso quieren prohibirla.

 

Nunca antes se ha vivido unas elecciones presidenciales con tanta expectativa. En el ambiente se siente una tensa calma. Y más, cuando se habla de las propuestas de los candidatos presidenciales sobre el tema de drogas.

Para la industria del cannabis, hay incertidumbre. En una entrevista para Cannapp, Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, ASOCOLCANNA, aseguró que desde la Asociación se están preparando para analizar a los posibles candidatos que estarán en segunda vuelta (si es que la hay) y con ellos discutir cuál es su posición frente al cannabis:

Estamos abordando los posibles contendientes de segunda vuelta para ver exactamente ellos en qué están frente a la industria del cannabis y para eso nos estamos preparando para unas explicaciones muy robustas por la importancia que tiene esta industria que va a generar empleo y da un valor agregado de principio a fin”, explicó Arcila.

Para todos los interesados de una otra forma en la industria del cannabis, estas elecciones pueden ser determinantes.

Esto dicen los candidatos presidenciales sobre legalización y dosis mínima

Los candidatos los organizamos por orden alfabético de acuerdo a sus apellidos.

Humberto de la Calle

Para el candidato por el Partido Liberal, abordar el tema de drogas debe hacerse desde diferentes perspectivas. Una de ellas, y quizás la más importante para él, es la del consumidor. No está de acuerdo con meter a la cárcel a los consumidores prohibiendo nuevamente la dosis personal (20 gramos de marihuana). Para de la Calle, hay que mantener la dosis mínima.

Otra perspectiva es la del narcotráfico, en donde ha sido claro que hay que ser fuerte con las bandas narcotraficantes.

Y tercero, los cultivos ilícitos. De la Calle afirma que este aspecto está inmerso en un problema de desarrollo agrario y de la situación de los campesinos. Para él, el camino es el de la sustitución voluntaria: “Es algo difícil y costoso, pero es la única forma de lograr una solución sostenible.

Iván Duque

Es el más radical de todos frente al tema. El candidato del Centro Democrático ha dicho en repetidas ocasiones que no está de acuerdo con la legalización de la marihuana y que de ser el próximo presidente, prohibirá la dosis personal. No vamos a legalizar la droga; al contrario, vamos a prohibir la dosis mínima”, ha afirmado el candidato. Dice que hay que volver a penalizar la dosis mínima, pero no necesariamente tiene que ir a la cárcel: “Hay que confiscarle la droga e imponerle una multa para que el porte esté prohibido. Hoy muchos jíbaros se escudan diciendo ‘yo lo que tengo aquí es dosis mínima’, y pasan por el lado de las autoridades”, dijo en declaraciones para El Espectador.

Su política lucha contra las drogas va a incluir la erradicación y sustitución obligatoria de cultivos, además de aspersión aérea con “alternativas al glifosfato” (todavía no ha especificado qué alternativas). Para Duque, el consumo es un tema de salud pública.

Sergio Fajardo

Es uno de los candidatos que tiene una mirada positiva frente a la política de drogas. El exalcalde de Medellín cree firmemente que la legalización es el camino para combatir el narcotráfico, pero siempre controlado bajo una política pública de salud. “Descriminalizar el trato que se les da a los consumidores para priorizar una mirada médica sobre ellos es el camino”, dijo el candidato en una entrevista a El Espectador.

Fajardo está de acuerdo con la legalización de sustancias psicoactivas, pero que este camino debe ser paso a paso, y que todavía falta mucho para llegar a este punto. Todo lo anterior, siempre tiene que ir acompañado de programas de educación para prevenir el consumo.

Gustavo Petro

El candidato siempre ha argumentado que, frente a la política de drogas, hay que defender al consumidor y al cultivador. Para Petro, quienes tienen cultivos ilícitos son víctimas del conflicto y han sido llevados por este camino debido a la pobreza y la exclusión. Para estos cultivadores, Petro propone aplicar la “alternatividad penal y presencia estatal con inversión y programas concertados y duraderos de sustitución de cultivos”.

Petro, al igual que Fajardo, está de acuerdo con la legalización pero acompañado de política pública de salud. Durante su periodo como Alcalde de Bogotá, implementó los centros regulados de consumo (Camad), y es algo que el exsenador retomará en caso de ser elegido presidente. “Hay que mantener la dosis personal y extender programas preventivos de salud pública y reducción del daño”, dijo en El Tiempo.

Germán Vargas Lleras

Vargas Lleras nunca ha estado de acuerdo con la dosis mínima ni la legalización de la marihuana. En el debate de Teleantioquia, cuando se les preguntó a los candidatos sobre la legalización de la marihuana dijo: “Ya se hizo para temas medicinales, yo no la ampliaría a los temas recreativos, suficientes problemas tenemos ya con el microtráfico en Colombia”.

El exministro siempre criticó la dosis mínima, pues cree que esto ha llevado a aumentar el consumo de drogas y, según él, cualquier consumidor puede convertirse en narcotraficante. “Mi programa de gobierno contempla la judicialización para el que porte, fabrique o consuma más de la dosis mínima (20 gramos de marihuana y uno de cocaína). De igual forma se endurecerán las penas para combatir el microtráfico, que está capturando a la juventud: los vinculan al consumo, luego los ponen a distribuir, y a quienes no distribuyen los ponen a delinquir para pagarse el consumo; qué desastre”, dijo en El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí