Estos son los costos para adquirir licencias de cannabis medicinal en Colombia

Ante las peticiones de nuestros lectores y emprendedores, preparamos este informe en donde les presentamos cuáles son los costos para sacar las licencias en todas sus modalidades.

0
costos para adquirir licencias de cannabis medicinal en Colombia
Los costos para las licencias de cannabis medicinal en Colombian están entre 4 y 20 millones de pesos. (Foto: Cannapp).

Esto ya no es una ola. Es un tsunami. La industria del cannabis medicinal crece con una rapidez que nunca antes se había visto en Colombia. En el último informe (con fecha 23 de abril de 2018), se han expedido un total de 108 licencias, 73 otorgadas por el Ministerio de Justicia y 35, por el Ministerio de Salud. Y el número solo va a crecer. Por lo tanto, aquí les contamos los costos para adquirir licencias de cannabis medicinal en Colombia.

¡Tomen nota!

Resumen de las licencias de cannabis medicinal en Colombia

Antes de hablar de plata, dejemos algo claro, pues muchos tienden a confundirse: las licencias las entregan tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Justicia. Pero, ¿qué licencias entrega cada uno de los Ministerios?

Ministerio de Salud

Fabricación de derivados de cannabis. Para esta licencia es necesario especificar una de estas tres modalidades:

  • Uso nacional
  • Exportación
  • Investigación científica

Lo anterior es importante porque depende de cuántas modalidades se soliciten, los precios cambian.

Ministerio de Justicia

  • Uso de semillas para siembra
  • Cultivo de cannabis psicoactivo
  • Cultivo de cannabis no psicoactivo.

Lo anterior, en resumen, es que depende de qué licencia se quiera sacar, el trámite debe ir a un Ministerio o al otro. ¡Fácil!

Sin embargo, ojo aquí, hay un pequeño inciso: para tener la licencia de cannabis psicoactivo, un requisito es decirle al Ministerio de Justicia quién es el cliente final a quien se le venderá la materia prima o tener en trámite una licencia de fabricación de productos derivados. En cambio, para la licencia de cultivo no psicoactivo no es necesario este requisito

¿Cuáles son los precios para adquirir licencias de cannabis medicinal en Colombia?

Para seguir haciendo esto fácil, les explicamos que los costos de las licencias se dividen en dos:

De evaluación: Los precios de evaluación hace referencia a los servicios que prestan las autoridades para evaluar las solicitudes de licencia. Lo anterior quiere decir que las autoridades de control tienen que verificar que quien pide la licencia cumpla con todos los requisitos. Esta logística corre por cuenta de quien solicita la licencia.

Seguimiento y Control: Por su parte, los precios de seguimiento y control hacen referencia a los costos por seguimiento y monitoreo de las licencias. El Gobierno no solo da la autorización para la licencia, sino que también tiene que hacer un seguimiento para que se cumpla al pie de la letra los términos y requisitos de las licencias.

Todo esto tiene un costo, y ese costo se ajustará anualmente dependiendo del salario mínimo.

Y ahora, ¡a sacar la calculadora!

Costos de la licencia de fabricación de derivados del cannabis

Costos de evaluación para 2018

Costos de la licencia de fabricación de derivados del cannabis.

Costos de seguimiento y control para 2018

Costos de seguimiento y control para 2018

Costos de la licencia de uso de semillas, cannabis psicoactivo y no psicoactivo

Costos de evaluación para 2018

Costosde evaluación de la licencia de uso de semillas, cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Cuando se pague la tarifa de las licencias de cultivo y semillas por cuotas, el valor de esta última tabla hace alusión a la primera cuota, la cual se pagará de manera previa a la solicitud y corresponderá a los costos de evaluación. En cambio, el saldo corresponderá al servicio de seguimiento y se pagará en cuotas anuales.

Como pueden ver, acceder a las licencias requiere una buena inversión de dinero. Además, estos precios pueden variar dependiendo de otros criterios, como número de predios, y finalidad científica. También hay otro tipo de tarifas según modalidades específicas, como modificación de licencias, autorización extraordinaria, cupos suplementarios, entre otros.

Esos son los precios para adquirir licencias de cannabis medicinal en Colombia. Si disponen del capital y quieren asesoría para conseguir alguna de las licencias, no duden en escribirnos a contacto@cannapp.com.co para contratar nuestros servicios de asesoría legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí