Estrés postraumático y cómo tratarlo con cannabis medicinal

En el Día de los Veteranos, explicamos cómo el cannabis medicinal puede ayudar al estrés postraumático, un trastorno frecuente en militares.

0
El cannabis puede ser la solución para muchos soldados que sufren de estrés postraumático
El cannabis puede ser la solución para muchos soldados que sufren de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición médica causada por la exposición a episodios perturbadores, normalmente asociado a combates en ámbitos militares o a episodios de violencia sexual, entre otros. Entre los síntomas más comunes están: sensación de que el episodio detonante está sucediendo nuevamente, dificultad para dormir y pesadillas, sensación de soledad, explosiones de ira y sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.

Se estima que uno de cada cinco militares que batalló en las guerras de Iraq y Afganistán sufre de esta condición. El problema es que, a su regreso a casa, los veteranos empiezan a padecer todos los síntomas asociados al TEPT y de inmediato son tratados con drogas como los antidepresivos o antipsicóticos, que, en muchos casos, tienen efectos secundarios o simplemente pasman a los pacientes, dejando muy poco de lo que solía ser esa persona.

¿Cómo ayuda el cannabis al estrés postraumático?

Martin Lee, director de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS por sus siglas en inglés), afirma que los investigadores encontraron que los pacientes de TEPT, tenían niveles más bajos de anandamida, un cannabinoide producido naturalmente dentro del cuerpo, asociado a la sensación de felicidad, tranquilidad y paz interior.

Lo anterior, indica que uno de los síntomas fisiológicos del TEPT, es la deficiencia de cannabinoides responsables de brindar sentimientos de paz y felicidad, y por ende el mal funcionamiento del sistema endocannabinoide, pudiendo llegar a causar depresión y ansiedad en las personas.

Es aquí cuando el tratamiento con cannabis medicinal puede aprovechar esta deficiencia de la anandamida, producida por el estrés, y utilizar el cannabinoide más común de la marihuana: el tetrahidroocanabinol (THC) como reemplazo.

¿THC o CBD?

Si bien está claro cómo el THC ayuda a tratar el TEPT, también hay evidencia que el CBD, ayuda en el tratamiento de esta enfermedad. El cannabidiol, más conocido como CBD, está comprobado que es capaz de reducir el miedo aprendido o consciente, ayudando a llegar a la raíz del problema a aquellas personas que sufren de esta condición mental y son conscientes de cuál es ese recuerdo perturbador que despierta sus episodios de TEPT.

El CBD, es recomendable para el tratamiento de pacientes con TEPT, durante horas del día, ya que este cannabinoide no produce efectos psicoactivos en las personas, lo que les permite desempeñarse en sus funciones sin los efectos secundarios asociados al THC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí