Expertos del Cannabis Medicinal a nivel mundial estarán en Bogotá

Uma Dhanabalam, Sue Sisley, Josep María Funtane, Scott Kuzdzal, Josh Crossney, Josep María Funtane, y la colombiana Daniela Vergara, serán algunos de los invitados al primer simposio de cannabis medicinal de las Américas.

0
Expertos del Cannabis Medicinal
CannaCiencia contará con la participación de empresas de carácter nacional e internacional del cannabis medicinal.

La investigación científica sobre los efectos terapéuticos del cannabis que se llevan a cabo desde hace más de 60 años han resultado en el crecimiento del conocimiento y la cultura relacionados con los beneficios potenciales en el tratamiento de diferentes condiciones como epilepsia, neuroinflamación, esclerosis múltiple, psicosis, depresión, ansiedad, TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), dolor crónico, migrañas, desorden del sueño, fibromialgia, osteoporosis, diabetes, diferentes tipos de cáncer, parkinson, alzheimer, entre otros.

La reglamentación de la Ley, aprobada en el Congreso en el 2016, para el proceso de producción, cultivo y transformación de cannabis para fines médicos y científicos en Colombia ha abierto nuevas perspectivas, retos y oportunidades en el campo de la salud e investigación científica, para el potencial de la industria nacional y para los organismos de control. Avances que se desarrollan también en otros países de la región como Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

Cannaciencia es un evento organizado por la Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia, una Fundación comprometida con la educación y el desarrollo sostenible del ecosistema de emprendimiento alrededor del cannabis medicinal en Colombia, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis – Asocolcanna y de la Cannabis Science Conference de los Estados Unidos.

El simposio se desarrollará durante el viernes 20 y el sábado 21 de abril, con 24 ponencias y paneles de reconocidos invitados internacionales y representantes nacionales, divididas en jornadas matutinas dedicadas a la Genómica y Ciencia del Cannabis, y conferencias en la tarde sobre perspectivas económicas y empresariales, leyes y reformas políticas y responsabilidad social.  

“Creemos profundamente que el primer paso es la educación y es el objetivo de CannaCiencia, crear escenarios para desestigmatizar el cannabis medicinal”

“Con la regulación del uso del cannabis medicinal en Colombia se abren oportunidades inmensas, tanto para los pacientes como para el florecimiento de la industria. Creemos profundamente que el primer paso es la educación y es el objetivo de CannaCiencia, crear escenarios para desestigmatizar el cannabis medicinal, presentar casos de éxito de países referentes, evidenciar el respaldo y avances científicos y legitimarlo como una opción terapéutica válida. Según cifras de Asocolcanna solo 1 de cada 10 médicos sabe qué es el cannabis medicinal”, afirma Carol Ortega, Fundadora de la Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia (REEC)

“Para esta primera edición, hemos contactado a representantes de todos los actores del cannabis medicinal en el país: autoridades gubernamentales, comunidad médica-científica, academia e industria, pues no habrá una industria exitosa si no se cierra la brecha entre industria y ciencia”, agrega Ricardo Martínez, Director Ejecutivo de la REEC.

Ciencia del Cannabis

Dentro de las conferencias destacadas en este segmento estará la ponencia de la Doctora Daniela Vergara, bióloga evolutiva colombiana, investigadora de la Universidad de Colorado en Boulder y pionera en la exploración genómica de Cannabis, quien abordará puntos clave de sus investigaciones como la variación genómica y fenotípica en variedades de Cannabis, el desconocimiento de estos cultivos por la industria, los genes implicados en la producción de cannabinoides y la variación fenotípica del Cannabis producido a nivel federal en EE.UU.

“El cannabis no es para todos, pero debe ser una opción de primera línea y no el último recurso”, es la premisa de la conferencia “La droga de salida” de la Dra. Uma Dhanabalan, becaria de Harvard, miembro de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, médica certificada de la Academia Estadounidense de Medicina Cannabinoide y autoridad global en el uso terapéutico del cannabis medicinal.

Sue Sisley, es la única investigadora del mundo que posee una licencia de la Lista 1 de la DEA para realizar investigaciones sobre el cannabis medicinal y supervisar un laboratorio de análisis de cannabis medicinal. Desde hace 8 años está dedicada a realizar estudios sobre cannabis medicinal, especialmente en temas relacionados con estrés postraumático en veteranos de guerra de Estados Unidos. Su intervención se titula “Matando los dragones para la ciencia. Navegando con las barreras para la investigación de la eficacia del cannabis”.

“El cannabis no es para todos, pero debe ser una opción de primera línea y no el último recurso”

Como representante de la academia en Colombia se destaca la Dra. Paola Santander PhD de la  Fundación JuanN Corpas. Sus investigaciones han estado enfocadas en la búsqueda de nuevos medicamentos de origen vegetal (Fitomedicamentos), que contribuyan, por un lado, al control de la respuesta inmune en enfermedades crónicas y que en otras enfermedades como cáncer, favorezcan la respuesta inmune antitumoral. En el marco de CannaCiencia, presentará una propuesta de investigación sobre el cannabis medicinal en pacientes con artritis reumatoidea.

Para 2019 se proyecta la incursión de Colombia en el mercado de cannabis medicinal en el mundo. Actualmente, existen alrededor de más de 40 licencias para cultivo y producción cerde la Cannabis Medicinal; sin embargo, al ser una industria naciente, las oportunidades de emprendimiento en producción, transformación, tecnología, capacitación, investigación, entre otras líneas de acción se configuran con amplias posibilidades de desarrollo.

Carol Ortega Algarra, CEO de Muisca Capital Group, Fundadora de CannaCiencia y de la Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia, hablará en su conferencia sobre el “Cannaemprendimiento Latino” y como este será parte de una revolución social y económica en el mundo y como su firma de manejo de inversión (Muisca Capital group) en Estados Unidos ayudara a generar inclusión para la comunidad latina en la emergente industria. “En esta industria todos somos emprendedores y en su mayoría startups, las empresas `pequeñas` requieren asesoría para saber cómo acceder al capital y vehículos de venture capital”, afirma.

Por su parte, Ricardo Arcila, Presidente de Asocolcanna y en representación de los empresarios realizará una presentación sobre 

los retos y desafíos de la industria cannábica legal. El Ministerio de Salud y Protección Social, también tendrá un espacio para socializar los últimos desarrollos del país.

Josh Crossney, presidente y fundador de jCanna, Inc. y del Cannabis Science Conference, dedicada al avance de la ciencia del cannabis, las pruebas analíticas y la medicina personalizada (de precisión) y el colombiano Daniel Gómez, fundador y CEO de Qunubu, una plataforma privada de inversiones en la industria legal del cannabis en Estados Unidos, y co-fundador de Sansavita, una compañía con operaciones en Colorado dedicada a apoyar a las personas que buscan mejorar su calidad de vida, expondrán su experiencia como referentes de los jóvenes empresarios.

De esta manera, CannaCiencia se posiciona como el primer evento de carácter internacional en la región centrado en el desarrollo del cannabis medicinal a nivel regional y local.

 

Inscripciones

Un día: $180.000

Dos días: $300.000

Más información: http://cannaciencia.com/Es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí