ExpoCáñamo Colombia 2018: la feria que resalta los múltiples usos del cáñamo

El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el próximo 6 y 7 de octubre, contará con muestra comercial, charlas y rueda de negocios.

0
ExpoCáñamo
Cultivo de cáñamo industrial en Francia. (Foto: Aleks, Creative Commons).

Durante los últimos dos años, en Colombia se han organizado todo tipo de eventos relacionados con el cannabis. Desde charlas, seminarios y conferencias hasta diplomados. Todo lo anterior enfocado, principalmente, en los beneficios y aplicaciones del cannabis como tratamiento alternativo para diferentes enfermedades. Pero ExpoCáñamo Colombia 2018 quiere ir más allá.

Esta iniciativa fue organizada por Cannabis Industrial, una empresa colombiana que presta servicios de acompañamiento, asesoría y consultoría en temas de cannabis. Apoyan desde trámites de licencia hasta diseños de laboratorios para análisis.

Johanna Niño, CEO y Directora Científica de Cannabis Industrial, habló con Cannapp para conocer más de fondo ExpoCáñamo Colombia 2018.

¿Cómo surgió la idea de ExpoCáñamo Colombia 2018?

ExpoCáñamo 2018 surgió de la necesidad de tener un espacio donde diferentes actores de la cadena como investigadores, académicos, empresarios, emprendedores, cultivadores, transformadores, pudiéramos conocernos, interactuar, generar alianzas y familiarizarnos un poco más con el sector. También para ir fortaleciendo lazos de confianza y de trabajo.

Queremos mostrar los usos alternativos que tiene el cannabis desde diferentes industrias, que no solamente se relacionan con la parte psicoactiva, sino también explorar aplicaciones desde la parte cosmética, en la industria de alimentos y bebidas, textil y papelera, como fuente alternativa de energía, y por supuesto en la tradicional industria farmacéutica.

Colombia está en camino a posicionarse como uno de los líderes mundiales en cannabis medicinal. ¿Cómo ven desde ExpoCáñamo y Cannabis Industrial el auge de la industria?

Hay varios temas que son cruciales y que deben ser abordados con la altura a la academia, y es lo relacionado con la trazabilidad y calidad. Para que nuestros productos tengan una gran acogida en el mercado internacional, deben tener por supuesto una gran calidad, tener su ficha técnica, demostrar que son seguros y eficaces. Inicialmente, el Estado solo permite llevar al mercado internacional extractos, no como tal productos terminados, pues deben hacerse los respectivos estudios para llevar un producto de aceptación y que sea seguro.

“¿De qué depende que este desarrollo sea real y tangible? Pues que tengamos las capacidades analíticas y de desarrollo agroindustrial para fabricar productos de excelente calidad”

Se ve con mucho positivismo este gran auge. Ya hay más de mil personas registradas como pequeños y medianos cultivadores. También hay un gran número de empresas con licencia, tanto de cultivo de cannabis psicoactivo como no psicoactivo como de fabricación de derivados. Se ven enormes posibilidades, pero ¿de qué depende que este desarrollo sea real y tangible? Pues que tengamos las capacidades analíticas y de desarrollo agroindustrial para fabricar productos de excelente calidad.

Para los emprendedores y empresarios que buscan crecer o seguir creciendo en el mercado, ¿qué beneficios les traerá asistir a ExpoCáñamo Colombia 2018?

Emprendedores y empresas pueden participar a nivel de stand, posicionando sus productos y/o servicios, mostrando sus productos y dándole visibilidad a su marca. Hemos realizado un trabajo muy importante a nivel de marketing digital así como también poder participar en nuestra revista de Cannabis Industrial. Es muy importante para las empresas porque esperamos que lleguen asistentes de todas las áreas, desde estudiantes, empresarios, consumidores y gente con curiosidad para acercarse a este mundo.

La actividad final del evento consiste en una rueda de negocios, en donde precisamente todas estas personas que están empezando en el mundo del cannabis industrial puedan tener la oportunidad de encontrarse e interactuar y conocerse para generar alianzas que pueden generar grandes oportunidades de negocio.

¿Qué charlas de interés tendrán presencia en ExpoCáñamo Colombia 2018?

En la parte académica, los asistentes van a tener la oportunidad de enterarse de primera mano por parte de las doctoras Catalina Álvarez y Kelly Botero, del Centro de Informática y Biología Computacional, a través de la ponencia que van a realizar, del proyecto que se está haciendo de bioconstrucción de metabolitos de interés para la industria cosmética en la era de la biología computacional.

Hay otras conferencias que hablan por ejemplo del uso del cannabis como material de construcción. De verdad que va a ser una propuesta académica muy interesante.

Para el tema de la boletería tenemos entendido que hay descuento para estudiantes

Así es. Para público general, la boletería tiene un costo de 60.000 pesos por un día y 100.000 pesos por los dos días. Para estudiantes, presentando su carné, queda el precio en 45.000 pesos un día y 70.000, dos días. Actualmente, a través de las redes sociales de ExpoCáñamo, estamos realizando varias actividades en donde regalamos boletas a través de dinámicas muy sencillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí