“ExpoCananBiz puede ser la oportunidad para financiar su negocio de cannabis”

Hacer negocios en Cartagena para consolidar una empresa de cannabis medicinal. Suena bien, ¿verdad? Eso es ExpoCannabiz, un evento que, del 9 al 11 de mayo, reunirá a los actores principales de la industria nacional e internacional en el Centro de Convenciones. Además de la participación de empresas como Clever & Leaves y conferencistas como […]

Julian Tobar, organizador de ExpoCannaBiz, también es CEO de Etnotecario, una empresa con licencia de fabricación de derivados. (Foto: Cannapp)

Hacer negocios en Cartagena para consolidar una empresa de cannabis medicinal. Suena bien, ¿verdad? Eso es ExpoCannabiz, un evento que, del 9 al 11 de mayo, reunirá a los actores principales de la industria nacional e internacional en el Centro de Convenciones. Además de la participación de empresas como Clever & Leaves y conferencistas como Vicente Fox y Juan Manuel Galán, será el espacio perfecto para inversionistas y emprendedores.

Pero, ¿cómo se logra hacer un evento enfocado en negocios de cannabis en una ciudad como Cartagena? Ese fue el sueño de Julián Tobar, un tolimense que con tan solo 19 años decidió irse a vivir el “Sueño Americano” a Estados Unidos. Hoy, casi dos décadas después, tiene una empresa de seguros con 13 oficinas en diferentes estados. Con su compañía ya consolidada, un día decidió invertir en cannabis. Hoy es socio de Etnothecarium, Botánica Natural, empresa con licencia de fabricación de derivados, y es el organizador de uno de los eventos más importantes de la industria en Colombia: ExpoCannaBiz.

Cannapp habló en exclusiva con Tobar para conocer más acerca de este evento, cómo se creó y las expectativas de la industria.

¿Cómo incursionó en la industria del cannabis?

Me interesé por primera vez en la industria hace un par de años cuando se estaba moviendo todo el tema de la Ley en Colombia. Un primo, que es mi socio actualmente, fue unos meses a estudiar inglés a Estados Unidos. Él comenzó a indagar mucho sobre el tema del cannabis, la legislación y todo el proceso para incursionar en el negocio. Yo le comenté a él que cuando firmaran la Ley yo le invertía. Unos meses más tarde él vuelve a Colombia y me dice: “Primo, necesito un inversionista. ¿Se le quiere medir?”. Y yo le dije: “¡Claro que sí, hagámosle!”.

Pero de invertir en una empresa a organizar uno de los eventos más grandes del país hay un largo camino. ¿Cómo surgió la idea de hacer un evento como ExpoCannaBiz?

Después de invertir lo primero que hice fue empezar a ir a eventos y ferias. La primera feria que asistí fue en Las Vegas. Y tuvo muchísimo movimiento. Ahí realmente me di cuenta de cómo era la industria del cannabis. Pero también me di cuenta de los costos. Yo sabía que la capacidad económica no me iba a alcanzar y que eventualmente íbamos a necesitar otro inversionista. Así fue como nació la idea de ExpoCannaBiz. Desde ese día que yo fui a la primera feria en Las Vegas dije: “Necesitamos esto en Colombia”.

Yo sabía que en Colombia para entonces, 2015-2016, ya habían habido un par de ferias. Pero yo quedé enamorado del modelo que vi en Estados Unidos. Y no solo la organización, sino también los temas y el enfoque de negocios que le dan. A las ferias que fui el enfoque era muy educativo para las personas que ya están en el negocio. No hablaban del tema medicinal o recreativo, sino 100% enfocado a negocios. Hablan netamente de cómo la industria se está moviendo en las diferentes direcciones. Y hace un año una de las personas que conocí en esos eventos me dijo que si quería hacer un evento como el que tenía en mente tenía que hacerlo ya. Entonces hace un año comencé a organizar el ExpoCannaBiz.

Quizás lo que más ha llamado la atención de ExpoCannaBiz son dos conferencistas en particular: Vicente Fox y Juan Manuel Galán. ¿Cómo lograron convencerlos de asistir al evento?

Les propuse algo diferente. Digamos que al asistir a las ferias en Estados Unidos y Europa uno conoce gente, y ahí es cuando alguien me introduce a una de las personas que trabaja para Vicente Fox. De esa manera uno forma una relación.

Las grandes compañías colombianas y otros miembros de la industria no habían participado en ninguno de los otros eventos, tal vez porque las eventos no estaban enfocados en lo que ellos esperaban. Al ofrecer un formato diferente solo para negocios eso llama más la atención si tú lo miras por el lado recreativo o solo por el lado medicinal, así la industria sea netamente medicinal. Pero esto es un negocio y en eso es en lo que nos vamos a enfocar. Tal vez es algo en lo que otras empresas de eventos o personas que hacen eventos no se habían enfocado todavía. Al hacerlo en Cartagena, y en el Centro de Convenciones pues le da un valor agregado.

¿Cuáles de las grandes empresas colombianas harán parte de ExpoCannaBiz?

En este momento tenemos confirmados Clever Leaves, Avicanna y Terracann. También estamos en conversaciones con Khiron para que también estén en el evento. De igual forma habrá una importante cantidad de empresas canadienses y de Estados Unidos.

A este evento asistirán muchas empresas e inversionistas extranjeros. ¿Cómo ve la industria internacional a Colombia?

A Colombia la ven como una potencia. Tenemos el 44% de la cuota a nivel mundial para exportación. Estamos por encima de todos los países en ese aspecto. También por la posición geográfica y las condiciones del clima. A parte de eso las empresas saben que la mano de obra aquí es mucho más económica que en países como Estados Unidos o Canadá. Todo esto hace que sea mucho más interesante para las compañías e inversionistas a nivel global.

¿Por qué cree que es importante para personas interesadas, emprendedores o empresas ya consolidadas asistir a ExpoCannaBiz?

Es la primera feria comercial que se va a hacer en el país y en Latinoamérica. El 9 de mayo, el día antes del evento principal, hemos abierto un espacio llamado Foro Cannábico de Inversionistas. La temática es que compañías Colombianas o internacionales que quieran conseguir inversión muestren su plan de negocios. Y al hacerlo, puedan conseguir la atención de algún inversionista. Todo va a depender de la forma en que se hace la presentación o el pitch. Puede que la inversión o el negocio no se cierre ahí mismo, pero estamos abriendo un espacio para que ese día se siembre esa primera semilla. De ahí se pasa a un proceso de diálogo, después a una negociación y eventualmente, se convierte en una inversión.

Las entradas para asistir a ExpoCannaBiz tienen un costo desde 200USD en adelante. El pase completo para el Foro y los dos días de feria tiene un precio de 800USD. Para el colombiano promedio, estos precios pueden parecer altos. ¿A qué se debe el costo de las entradas?

“La verdad que no es la típica entrada de 20 o 40 dólares que hay en algunos eventos. Hacer un evento no es económico. Alquilar el espacio es costoso, traer conferencistas de talla mundial como Vicente Fox también genera un gasto. Hay mucho que pagar para hacer un evento de esta magnitud. Por eso es que los eventos como estos son costosos. Además, vamos a atraer a la gente que de verdad está interesada en estar en el negocio. Asistir a ExpoCannaBiz no es un costo, es una inversión.

Vamos a reunir a los actores principales del cannabis no solamente en Colombia sino de todo el mundo. Vamos a tener conferencistas de primer nivel como Vicente Fox, Juan Manuel Galán y Steve DeAngelo. Y además la posibilidad de conocer, interactuar e incluso hacer negocios con los grandes jugadores. En estas ferias es donde uno se da cuenta para dónde va el mercado y cuáles son las tendencias. Eso es lo que estamos ofreciendo”.