ExpoCorinto: resaltar a las comunidades y combatir el estigma de la región

La segunda edición de la feria tuvo la participación de más de 3.000 personas, 20 empresas y ponentes nacionales e internacionales. Desde ya se prepara una edición 2019.

0
Corinto es una de las regiones donde más marihuana se produce en Colombia. Ahora, quieren pasar a la legalidad. (Foto: Cannapp)

Quienes trabajan en la industria del cannabis, de alguna u otra forma, saben que el trabajo se trata de derribar estigmas. Y no solo en el uso de la planta. Durante más de 50 años, Corinto ha sufrido un rechazo social, administrativo y cultural debido al conflicto armado. Grupos al margen de la ley controlaron estas zonas del norte del Cauca debido a los cultivos de marihuana. Pero ahora, a través de esa misma planta, el municipio quiere cambiar esa imagen.

Durante dos días, ExpoCorinto demostró que la región no solo está haciendo todo lo posible por cambiar el estigma, sino también para salir adelante a través de la creciente industria del cannabis medicinal.

El Alcalde Edward García habla con los actores del cannabis medicinal sobre el compromiso de la región en la industria. (Foto: Cannapp)

Para Edward García, alcalde de Corinto, la importancia del evento fue resaltar la participación y emprendimiento de los campesinos de la región: “Nosotros como alcaldía municipal lo que estamos buscando es seguir incentivando la participación de los pequeños y los medianos cultivadores en este negocio de la industria cannábica medicinal. Esperamos seguir con los otros mandatarios del Norte del Cauca y otros del país.

Actualmente, la Ley estipula que las multinacionales deben contratar el 10% de la población de la región una vez comiencen su proceso en Colombia. El alcalde sostuvo que en un principio él y otros mandatarios del Norte del Cauca lucharon para llegar hasta un 50%. Sin embargo, no fue posible, pero eso no quiere decir que la lucha ha terminado.

“Esperamos en conjunto con todos los alcaldes, las autoridades locales, y las organizaciones sociales y comunitarias, seguir impulsando para que ese 10% que le han dado a los pequeños y medianos cultivadores vaya creciendo mucho más y llegue a un porcentaje muy alto. Esto con el fin de que se pueda vincular la industria, las multinacionales y empresas nacionales junto con los pequeños y medianos cultivadores”.

Muestra empresarial y ponencias

Gran parte de los stands presentes en ExpoCorinto fueron de emprendedores de la región. La organización, para fomentar a las empresas corinteñas y nortecaucanas, no cobró por los stands a estas iniciativas. Se destacó la participación de asociaciones como Asoprocann, Aprocor, Cannafrucor y cooperativas como Caucannabis. Todas cuentan con su licencia de cultivo y están trabajando en alianzas con compañías multinacionales para comenzar a cultivar en la región.

También hubo la participación de empresas que elaboran productos para la construcción de viviendas a partir de cáñamo como Ecocannabis y Biotécnica.

Dutch Passion y Dreams Factory fueron la cuota de semillas, mientras que Sergal se encargó de informar a los asistentes sobre asesoría legal en temas relacionados con cannabis medicinal en Colombia.

Carlos Fernando López, organizador de ExpoCorinto, hace un balance positivo del evento y agradece el apoyo de todos los que participaron:

“La gente vino y pudo conocer lo que es Corinto. Conocieron los emprendimientos que se están desarrollando dentro de la región que por muchos años hemos sido estigmatizados por el tema de los cultivos ilícitos. Hoy en día queremos proyectos muy saludables para la gente, queremos culturizar al campesino sobre el verdadero uso del cannabis, la marihuana”, dijo.

Carlos López, organizador de ExpoCorinto, explica cómo hacer ladrillos con cálamo. (Foto: Cannapp)

López le contó a Cannapp que desde ya se está trabajando para ExpoCorinto 2019, el cual será “más grande y con participación de más empresas y emprendedores”.

Finalmente, dejó una invitación para perder el miedo y que se animen a visitar y conocer Corinto: “El otro año también queremos hacer ExpoCorinto porque queremos que la gente conozca la región. Nosotros entendemos el estigma y el miedo que se tiene de venir aquí y conocer. La invitación a la gente es que venga y conozca el municipio”.

COMPARTIR
Artículo anteriorCannabis para empoderar a Corinto: “vamos a salir adelante”
Artículo siguienteHistórico: Canadá legaliza el cannabis con fines recreativos
Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí