Histórico: Canadá legaliza el cannabis con fines recreativos

El Senado aprobó el proyecto C-45, más conocido como la Ley del Cannabis. Se convierte así en el primer país del G7 en descriminalizar el uso de la marihuana.

0
Canadá legaliza el cannabis
Canadá y Uruguay son los únicos países en el mundo que han legalizado completamente la marihuana.

Este martes 19 de junio, en una decisión histórica, el Senado canadiense aprobó, con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, la Ley C-45, más conocida como la Ley del Cannabis. Esta Ley, que se espera entre en vigencia en septiembre de 2018, permitirá “el acceso legal al cannabis y la regulación y control en su producción, distribución y venta”.

Canadá se convierte así el primer país en del G7 y el segundo en el mundo, junto con Uruguay, en legalizar completamente el cannabis con fines recreativas de forma nacional. Pero, ¿a partir de cuándo podrán comprar marihuana los ciudadanos canadienses? Miembros del Gobierno han declarado para medios locales que se espera que para septiembre de este año.

El primer ministro, Justin Trudeau, expresó a través de su cuenta de Twitter la importancia de esta Ley: “Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos conseguir marihuana, y para los criminales, quedarse con las ganancias. Hoy (ayer), hemos cambiado eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar en el Senado”.

Hace dos semanas, el Senado dio una primera aprobación al proyecto de Ley con 45 modificaciones al texto y se dispuso a ser evaluado por la Cámara de Representantes. La cámara rechazó 13 de las 45 modificaciones, incluida una en la que se prohibiría a los ciudadanos canadienses el derecho al autocultivo. El gobierno de Trudeau ha sido enfático en defender el autocultivo, pues lo consideran esencial para combatir el mercado ilegal.

¿Qué significa para Colombia?

Canadá es uno de los mercados más atractivos para la exportación de cannabis colombiano. Aunque la Ley autoriza la producción y consumo con fines recreativos, la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife) le otorgó al país norteamericano una producción de 0,4 toneladas. Es por eso que empresas canadienses como Pharmacielo y Biominerales Pharma, entre otras, han llegado a Colombia para iniciar procesos de cultivo.

Y según un informe de ProColombia, Canadá es uno de los principales países que comenzará, a partir de 2019, a comprar cannabis colombiano para uso médico y científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí