Cannabis y la enfermedad de Alzheimer

0
Alzheimer y cannabis medicinal
El cannabis tiene efectos positivos en personas con alzheimer.

Recientes estudios científicos concluyeron que existe un potencial terapéutico de los cannabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Diferentes investigaciones llegaron a la conclusión que el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, estimula la eliminación de la placas tóxicas en el cerebro, una característica común de la enfermedad del Alzheimer. Además, bloquea la inflamación que daña las neuronas.

De esta manera, la marihuana medicinal estaría cumpliendo la función farmacológica de los endocannabinoides, que son relajantes de las membranas celulares y sedantes de la acción de los neurotransmisores.

Cuando una persona tiene Alzheimer, su cerebro se inflama, es decir, sufre una neuroinflamación. Los cannabinoides tienen propiedades antiinflamatorias, así que pueden disminuir el proceso que provoca esa hinchazón y proteger a las neuronas.

“Cuando el sistema nervioso entra en ese equilibrio y sedación, se produce un efecto de protección de la oxidación y de la inflamación neuronal, revirtiendo el proceso que describimos como patológico en el caso del Alzheimer”, detalla María Alejandra Rodríguez, médica clínica especialista en medicina orthomolecular.

Las últimas investigaciones sobre el principio activo del cannabis muestran que tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente a nivel cerebral. En ese sentido, la especialista asegura que vale la pena intentar llegar a fondo: “considerando que para esta enfermedad está todo por hacer, porque aún no tiene cura, la marihuana puede tener un papel fundamental en el alivio de los síntomas de confusión y de agitación, que se producen cuando comienzan las demencias”.

Alzheimer

» Todavía no existen terapias eficaces para detener la enfermedad de Alzheimer.

» Algunas buenas costumbres alimentarias, así como una estimulación cerebral regular, pueden ofrecer cierta acción protectora y preventiva.

» Esta patología es neurodegenerativa y afecta al 10 por ciento de los adultos de más de 65 años y a la mitad de los mayores de 85.

» Es considerada una de las epidemias más importantes del siglo XXI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí