La Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia presenta Cannaciencia

El próximo 20 y 21 de abril, fecha especial para la planta, se llevará a cabo Cannaciencia, el mayor simposio de cannabis medicinal de las Américas. Sus organizadores hablan acerca del evento y de su objetivo.

0
Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia y Cannaciencia
Carol Ortega y Ricardo Martínez se han unido para crear la Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia (RECC) y el 20 y 21 de abril de 2018 serán los anfitriones del mayor simposio de cannabis medicinal de las Américas: Cannaciencia. (Foto: Cannapp)

Los caminos de Carol Ortega y Ricardo Martínez se reencontraron gracias al cannabis medicinal. Sus experiencias y conocimientos alrededor de esta planta los ha llevado a querer compartir los beneficios que han descubierto a lo largo de sus carreras profesionales y sus experiencias personales. Hoy en día, se han unido para crear la Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia (RECC) y el 20 y 21 de abril de 2018 serán los anfitriones del mayor simposio de cannabis medicinal de las Américas: Cannaciencia.

La unión que formó RECC

Carol, fundadora de la RECC, está radicada en Oregon, Estados Unidos, hace más de seis años. Además de ser contadora, financiera y docente, es también paciente de esta planta.

Desde 2015, cuando se dio a conocer la Ley para la legalización en Colombia, Carol se ha dedicado a estudiar tanto la industria en los Estados Unidos y en su país de origen, su patria, como ella lo dice. “Vengo a Colombia y me encuentro con docenas de emprendedores con unas innovaciones espectaculares, unas ideas geniales. Entonces decidí que desde mi propia experiencia voy a ayudar a Colombia y a los emprendedores cannábicos”.

Por su parte Ricardo, Director Ejecutivo de la RECC, lleva más de 25 años como consultor empresarial. Durante el último tiempo, debido a problemas de salud, se dio a la tarea de investigar acerca de hábitos de vida saludable.

En medio de esa investigación decide contactar a Carol, quien fue alumna suya en la Universidad Javeriana. Ella le habló del gran potencial medicinal de la marihuana y Ricardo, no sin antes investigar e indagar como siempre lo ha hecho, se convenció. “Decidí que quería dedicarme a esto y apoyar esta industria que tiene un gran futuro y, sobre todo, pensando en las personas que hoy en día tienen una enfermedad crónica degenerativa y que no han tenido la suerte de conocer que hay alternativas para su salud. Eso es lo que lo impulsa a uno a no quedarse callado”.

Ahora, los que fueron alguna vez alumno y docente son ahora miembros de la Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia, una fundación que tiene como fin empoderar y educar a los emprendedores cannábicos de Colombia para asegurar la plena participación y liderazgo activo dentro de la emergente industria legal del cannabis.

“En esta industria, todos somos emprendedores”

A Carol, la pasión por la industria y su deseo de verla crecer es evidente en la forma en la que habla. Responde las preguntas de forma apasionada, y asegura, que en este momento, en el cannabis medicinal en Colombia no hay ni grandes ni pequeños.

“Todos somos startups. Absolutamente todos, porque no hay ninguna marca con productos en el mercado. No existe un mercado ganado de nadie. Es una falencia que yo casi siempre veo en los ecosistemas. Yo los invito a todos a que nos visualicemos como iguales. ¿Cuál es la gran diferencia? El acceso a capital. Las empresas “grandes” han tenido un acceso más efectivo al capital. Las empresas “pequeñas” no saben cómo acceder a ese capital. Los emprendedores no saben los vehículos que existen para acceder a ese capital”.

Y precisamente esa es la razón de ser de la RECC. Desde los conocimientos financieros de Carol y la experiencia en consultoria empresarial de Ricardo, además de un comprometido equipo de trabajo, quieren ayudar a crecer a los emprendedores cannábicos en Colombia y, en un futuro, Latinoamérica.

“Los emprendedores no saben los vehículos que existen para acceder a ese capital”

“La invitación es que entre todos nos apoyemos y aprendamos a cómo acceder a ese capital, que muy efectivamente algunos emprendedores lo han logrado. Eso no quiere decir que tu compañía, tu iniciativa o tu emprendimiento sea más pequeña o más grande. Significa que, probablemente, tú necesitas fortalecer tu equipo. Y el capital puede venir de aquí de Colombia y de cualquier parte del mundo”, explica Carol con su pasión característica.

Cannaciencia y el esfuerzo de seguir educando

A pesar de que la legalización es una realidad, la industria en Colombia todavía tiene que combatir y superar el mayor de los retos: la desinformación. La planta, debido a nuestro contexto e historia política y social, ha sido asociada solamente por su componente psicoactivo.

Tanto para Carol como para Ricardo, los espacios de educación como charlas, eventos o ferias ayudan a eliminar esas las barreras, estigmas y el tabú que existe alrededor del cannabis. Y esta desinformación afecta todos los círculos. Ricardo da una cifra alarmante:

Solamente el 11% de los médicos en Colombia sabe qué es el cannabis medicinal. Así empezar la industria es muy difícil. Tenemos que comprometernos a que el 100% de ellos sepa los beneficios de la planta”.

Cannaciencia, el simposio que se celebrará entre el 20 y 21 de abril en el Hotel La Fontana en Bogotá, tiene como fin seguir educando a toda la comunidad acerca de los beneficios de la planta (pueden adquirir aquí sus entradas).

“Cannaciencia lo visualizó como un gran aporte para Colombia. Creo que vamos a poder reducir ese océano de ignorancia y de estigmatización que existe alrededor del cannabis medicinal, todo por falta de información”, dice Ricardo.

“Solamente el 11% de los médicos en Colombia sabe qué es el cannabis medicinal”

Y Carol concuerda: “En Colombia no tenemos aún espacios de análisis, y si los hay son irrisorios dado al avance que está teniendo la industria en otros aspectos. Cannaciencia nace con ese propósito de educar acerca del laboratorio y testeo analítico que la industria debe proporcionar a los pacientes, con el fin de cuidar su salud y de que sea efectiva la solución que se le está dando al paciente”.

Cannaciencia contará con la participación de investigadores de primer nivel. La doctora Sue Sisley, de Estados Unidos, quien lleva décadas investigando el cannabis medicinal, específicamente, en pacientes con estrés post-traumático; la doctora Daniela Vergara, colombiana y radicada en Colorado, Estados Unidos, y viene a compartirnos su investigación en el área del genóma; la doctora Uma Dhanabalan, más conocida como la “Doctora Corazón”, quien ha prescrito cannabis medicinal en el estado de Masachusstets; y Scott Kuzdza tiene un bagaje gigantesco en el campo del laboratorio analítico.

Cannaciencia será un espacio único para fortalecer la red de la industria del cannabis medicinal en Colombia. Todos somos la RECC. Todos somos cannabis. Y el 20 de abril, fecha especial para la planta, todos seremos Cannaciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí