Más de 20 empresas ya tienen licencia para cultivar cannabis en Colombia

21 empresas han obtenido ya licencia para el cultivo y la transformación del cannabis en productos medicinales en Colombia. Se espera que el 2018 sea el año en el que despegue la industria.

0
Desde que se aprobó la Ley en 2016, ya son 21 empresas que cuentan con licencia para cultivar cannabis en Colombia. (Foto: Creative Commons)
Desde que se aprobó la Ley en 2016, ya son 21 empresas que cuentan con licencia para cultivar cannabis en Colombia. (Foto: Creative Commons)

Cada vez son más las empresas que buscan acceder la licencia para cultivar cannabis en Colombia. Según adelantó Semana, ya son 21 empresas que cuentan con los permisos del Gobierno para el cultivo y la transformación del cannabis en productos medicinales.

Primeras empresas en obtener licencia para cultivar cannabis en Colombia

Las primeras empresas en obtener su permiso en junio de 2016 fueron Cannalivio, Pideka, Ecomedics, PharmaCielo y Cannavida, las dos últimas de propiedad canadiense. Meses después entraron en la lista Med Colombia (capital español), Medcann Colombia, Cannabis Medical Group, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia. Mientras que las primeras seis aparecieron bajo el amparo del decreto 2467, las siguientes ya han llegado a partir de la Ley 1787, que entró en vigor en 2017 gracias al apoyo del senador Juan Manuel Galán.

De entre la veintena de compañías, destaca Pharmacielo, que el pasado mes de octubre se hizo con todas las licencias al obtener también permiso para cultivar sin límite cannabis de THC y CBD en su nuevo centro de 12 hectáreas de Rionegro, donde en diciembre ya empezaron a sembrar el producto.

Proyectos ambiciosos

No es la única en presentar un proyecto ambicioso. Cannavida pretende invertir 20 millones de dólares para comprar terrenos e instalaciones en las 17,5 hectáreas en Barichara, en el departamento de Santander, mientras Medcann ha elegido Fuente de Oro, en Meta, para invertir 22 millones de dólares y generar 200 empleos. Pretenden incluir un centro de propagación y desarrollo genético de las semillas de la marihuana. Por último, Khiron Colombia ha elegido Tolima para invertir seis millones de euros más.

La noticia de la veintena de licencias llega días después de conocer que Colombia será el país del mundo en liderar la producción de cannabis medicinal en 2018, al obtener un cupo de 40.5 toneladas, por 33.4 de Israel, 2.5 de Australia; lo que supone el 44% de la producción autorizada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes. La consultora estadounidense Ackrell Capital estima que la industria del cannabis medicinal podría mover hasta 1.500 millones de dólares para la mitad de la siguiente década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí