Las mujeres lideran la revolución cultural e industrial del cannabis

El cannabis se encamina a ser la primera gran industria mundial no liderada por hombres. En el Día Internacional de la Mujer, Cannapp le da la palabra a cinco guerreras que se han empoderado por medio del cannabis para romper estigmas.

0
Mujeres en el cannabis medicinal
Cristina Sánchez (izq), Paola Pineda (centro) y Celeste Romero durante la ExpoBogotá Cannabis en 2017.

No es fácil ser mujer. No es fácil hablar y emprender en cannabis. Y sin embargo, son las mujeres las que están liderando la gran revolución cannábica, tanto industrial como culturalmente. Son madres, científicas, investigadoras, emprendedoras, médicas y activistas que están cambiando la forma de ver, entender y consumir el cannabis. La industria, como la planta, es sinónimo de revolución. Y más importante aún, sinónimo de revolución femenina.

Estados Unidos y la mujer en el cannabis

En Estados Unidos, donde el cannabis medicinal es legal en más de 30 estados, la participación de la mujer en esta industria es evidente. Según un estudio realizado por Marijuana Business Daily, las mujeres ocupan el 36% de posiciones ejecutivas en la industria, mientras que en los Estados Unidos ellas solo representan el 22% en general.

El mismo estudio demuestra que en el sector científico, específicamente en los laboratorios, es en donde hay más presencia de mujeres con un 63%. Además, el 48% son fundadoras o dueñas de empresas o startups en este país.

Un claro ejemplo de estas mujeres emprendedoras y luchadoras es Mara Gordon. Es cofundadora de tres compañías relacionadas con cannabis, una de ellas llamada Aunt Zelda’s, en la que desarrolla protocolos de seguridad científica para ayudar a curar pacientes en el estado de California.

“Muchos hablan de la energía femenina de la planta, al tratarse de una hembra”

“Creamos extractos y aceites a base de cannabis para tratar diferentes enfermedades, pero todo con un riguroso y muy completo proceso científico que avala nuestro producto”, explica. En Aunt Zelda’s trata pacientes de todo tipo de enfermedades, en especial a pacientes con cáncer.

Para ella, que las mujeres sean una fuerza mayoritaria en el cannabis medicinal es una cuestión de mística: “En las familias, las mujeres tienden a ser las personas que sanan y curan. Ellas son quienes asumen esta responsabilidad. Además, muchos hablan de la energía femenina de la planta, al tratarse de una hembra. Todo el concepto de nutrir y alimentar está muy ligado a esto y son las mujeres las que más se unen a esto”.

Datos y testimonios que demuestran que por primera vez en la historia existe la posibilidad que un negocio multimillonario no sea dominado por hombres. Y esta mística femenina de la que habla Mara Gordon no se detiene en Estados Unidos.

España, investigación y activismo femenino

Cristina Sánchez es la Secretaria General del Observatorio Español de Cannabis Medicinal y Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid.

Es una de las figuras más reconocidas en el mundo para hablar de cannabis medicinal y su investigación sobre el efecto antitumoral de los cannabonoides en el cáncer de mama. Ella admira a la mujer latinoamericana por su fuerza de voluntad y compromiso en el activismo cannábico:

No soy muy amiga de hacer diferenciaciones de género, pero en este caso es muy evidente que son las mujeres las que están impulsando el movimiento cannábico. Y se destacan las madres. Las madres de los pacientes, especialmente en Latinoamérica, tienen muchísima fuerza. Están siendo el motor de los cambios legislativos en muchos lugares del mundo”, dice.

Cristina Sánchez
Cristina Sánchez ha sido conferencista en varios eventos en Latinoamérica para exponer su investigación del efecto antitumoral del canabis en el cáncer de mama. (Foto: Cannapp).

Más allá de la parte cultural y activista, Cristina también ve de forma evidente que son las mujeres las que tambien son mayoría en el ámbito médico y científico. Para ella, hay una fuerza interior que lleva a las mujeres a destacarse en este sector: “El colectivo de médicas e investigadoras también es predominantemente de mujeres. Algo tenemos las mujeres que nos hace no se si más luchadoras, menos miedosas o no lo sé. Pero lo que sí sé es que es una realidad que el cannabis es un movimiento liderado por mujeres”.

“Es una realidad que el cannabis es un movimiento liderado por mujeres”

España, a pesar de tener una de la culturas más fuertes en temas de cannabis (Spannabis es una de las ferias más grandes del mundo), la legalización no se ve como una realidad cercana. Carola Pérez es la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal y la líder del movimiento hacia la legalización. La lucha permanece, y con la fuerza de estas mujeres no se pierda la esperanza. Eso, jamás.

Mujeres cannábicas latinoamericanas

Latinoamérica ha sido -y aún es- un territorio culturalmente machista. Más allá de las nociones culturales, en el ámbito laboral es evidente la desigualdad de género. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo publicado en 2017, solo el 4.2% de las mujeres ocupa cargos ejecutivos (CEO) en la región.

Pero el cannabis quiere cambiar esta tendencia. Ya son 11 países de esta región los que han legalizado el uso de esta planta con fines medicinales, y gran parte de este logro se debe al papel fundamental de la mujer.

Celeste Romero es una médica y psiquiatra de Buenos Aires, Argentina. Es la coordinadora de Investigación de los Estudios de la Cultura Cannábica y se especializa en tratamientos con cannabis para la salud mental. Las mujeres argentinas son una unión de fuerza y empoderamiento. Un fenómeno como ningún otro en toda la región.

Han sido los colectivos de mujeres los que en gran medida llevaron a la legalización del cannabis medicinal a mediados de 2017.

“Me enorgullece un montón que las mujeres llevemos la posta en la cultura cannábica latinoamericana”, dice mientras hace una forma de L con su brazo derecho y encierra su puño. Imposible no asociarlo con la célebre imagen de “We Can Do It”.

Mujeres en el cannabis
Celeste Romero es una psiquiatra argentina que se dedica al uso del cannabis en salud mental. (Foto: Cannapp)

“Y esto no solo pasa en el ambiente de la medicina. También hay muchísimas investigadoras, divulgadoras, etc. Hay un montón de activismo cannábico femenino, y eso es buenísimo.

Celeste concuerda con Cristina y con Mara al afirmar que la mujer tiene algo que la hace especial en temas de medicina: “Se ve que esta industria está llena de mujeres muy comprometidas y que trabajan la temática con mucho profesionalismo. Y eso me encanta. No quiero entrar en sexismos, pero la mujer es muy buena para la medicina, para acompañar al otro, para cuidarlo”.

En Colombia el factor mujer se mantiene. Paola Pineda es una de las médicas más reconocidas en latinoamérica para hablar de cannabis medicinal y da conferencias en todo el territorio acerca de su poder curativo. Valora lo que se ha conseguido hoy en materia de equidad, pero recuerda que no fue un camino fácil:

“Hoy es más fácil como mujer desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento. No siempre fue así. No en vano la planta que provee de medicina es la hembra, teniendo una simbología muy interesante. Como mujeres debemos garantizar el respeto por el trabajo que hacemos, fortalecer diferentes líneas de investigación, trabajar en equipo incluyendo la voz de todos”.

“No en vano la planta que provee de medicina es la hembra”

En Colombia, como sucede en Argentina y Chile, existe un colectivo de madres que trabaja por el libre acceso a una medicina que puede curar la epilepsia, una enfermedad que afecta a cuatro de cada mil niños.

Catalina Sánchez hace parte de la Fundación Mervida. Es madre de Andrés, quien sufre Síndrome de Dravet tipo 6, que produce entre 800 convulsiones al día.

Mujeres en el cannabis
Catalina hace parte de la fundación Mervida, un colectivo de madres que busca facilitar el acceso a productos de cannabis medicinal para tratar niños con diferentes enfermedades. (Foto: Cannapp)

“La fundación Mervida somos un grupo de mamás las cuales luchamos para obtener todos los beneficios de salud de nuestros niños. Las mamás somos la cabeza mayor. Somos nosotras las que podemos contar y evidenciar qué está sucediendo con el cannabis en nuestros hijos. Somos el relato vivo. El relato andante. La realidad”.

¿Mística? ¿Coincidencia? ¿Energía? Sea cual sea la razón, es evidente que la industria y la cultura del cannabis es una fuerza que crece gracias a la fuerza, el empoderamiento y la incansable labor de la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí