Congresistas proponen legalización total de la marihuana y la coca en Colombia

“Colombia ha perdido la guerra contra las drogas”. Bajo esa premisa, congresistas de diferentes partidos se han unido para desarrollar una nueva política de drogas. El prohibicionismo comenzó en la década de los 70 como política del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Lo anterior, aumentado por el Plan Colombia, ha dejado en el […]

Desde el año 200 cuando se implementó el Plan Colombia, se han invertido más de 140 mil millones de dólares en la guerra contra las drogas. (Foto: www.wola.org)

“Colombia ha perdido la guerra contra las drogas”. Bajo esa premisa, congresistas de diferentes partidos se han unido para desarrollar una nueva política de drogas. El prohibicionismo comenzó en la década de los 70 como política del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Lo anterior, aumentado por el Plan Colombia, ha dejado en el país pérdidas económicas y humanas. Es por eso que un bloque de parlamentarios colombianos busca un vuelco total a la política prohibicionista con un solo camino: legalización total de la marihuana y la coca.

La iniciativa es liderada por Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes. A él se unieron los senadores Armando Benedetti y Andrés García Zucardi (de la U); Julián Gallo (Partido FARC), Aida Avella (UP), Temístocles Ortega (Cambio Radical), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Wilson Arias (Polo Democrático) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), según información de El Espectador. El fin del prohibicionismo cuenta con el apoyo de casi todos los partidos, a excepción de Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa y Libre. El proyecto será presentado oficialmente ante el Congreso el próximo 20 de julio.

 

Cifras que ha dejado la lucha contra las drogas en Colombia

 

El pasado 22 de mayo, cuando se anunció esta iniciativa, el Senador Gustavo Bolívar dio a conocer los alarmantes “resultados” que dejó la lucha contra las drogas en el territorio nacional: “Según Planeación Nacional, a través de un derecho de petición, nos dio las cifras de cuánto se ha invertido en la guerra en el Plan Colombia. Nos dieron la cifra de 131 mil millones de dólares más 9 mil millones que ha invertido Estados Unidos en el Plan Colombia. Eso quiere decir que en total son 140 mil millones de dólares”.

El senador agregó que se han capturado más de un millón de personas aproximadamente, y que esto significó un gasto de 10 billones de pesos. También aseguró, en testimonio recolectado por El Espectador, que los cultivos de coca pasaron de 134.000 hectáreas a 213.000, y de 12 departamentos a 23. Además, la lucha contra las drogas ha costado la vida a 6.942 policías y militares, y a 25.000 civiles; y hace 19 años se producían 700 toneladas de cocaína y hoy se calcula que salen 917 toneladas.

El Senador Bolívar concluyó así que el único camino es la legalización: “Los datos presentados son muestra del fracaso estruendoso de la guerra contra las drogas. Por eso, nos hemos reunido para formular una nueva política que debe partir de la regulación y llevarnos a presentar, el próximo 20 de julio, un paquete legislativo que incluya un proyecto para mirar el uso de la marihuana recreativa”.

¿Qué dijeron los demás congresistas frente a la legalización total de la marihuana y la coca?

 

Julián Gallo, Partido FARC: “El narcotráfico está en la base de una serie de problemas que afectan a la población colombiana. Tenemos que abandonar la guerra contra las drogas, pues es claro el fracaso. La nueva política sobre el tema de drogas debe ser formulada a partir de nuestras realidades como nación y no como producto de imposición de los Estados Unidos, comprendiendo que este es un fenómeno internacional. Vamos a estudiar una serie de medidas que nos permitan presentar alternativas legislativas que nos permitan atacar este fenómeno, pero no desde el eslabón más débil de la cadena”.

Armando Benedetti, Partido de la U: “Todo el problema del negocio de las drogas se debe a que Estados Unidos es el que más gana en eso. Gustavo Bolívar dio una cifra impresionante de US $140.000 millones, con eso hubiéramos podido comprarles toda la cosecha a los campesinos, la hubiéramos quemado y les hubiéramos dado un terreno o una casa a cada campesino. Que Estados Unidos mande su gente aquí para reducir un kilo de coca puede costar US $163.000”

Temístocles Ortega, Cambio Radical: “El Congreso tiene una enorme responsabilidad y tenemos el compromiso de enfrentar el problema de las drogas desde otra perspectiva. El cultivo, el uso, el consumo y el tráfico de drogas es quizás uno de los grandes problemas que enfrentamos como nación, así que debemos hacerlo con decisión porque ha causado demasiado dolor y sangre”, precisó.

Antonio Sanguino, Alianza Verde: “La actual política contra las drogas se basa en la fumigación, la penalización y la extradición. Tres herramientas que no han sido efectivos y que se han tratado casi que de forma religiosa, pues no permite cuestionamiento. Vale la pena discutir seriamente estos tres pilares que explican el fracaso de lucha contra las drogas”.

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.