Llega a Colombia el primer Shark Tank para empresas de cannabis

Uno de los retos más grandes de empezar empresas de cannabis es conseguir inversión. Cuando todo parece estar listo, muchas empresas se estancan porque no encuentran la inversión en el momento ideal. Y en cannabis no es distinto. Son contadas las empresas con millones de dólares de inversión de Canadá. Al 95% restante les toca […]

El Cannabiz Latino Hub se llevará a cabo el 19 de septiembre en Bogotá.

Uno de los retos más grandes de empezar empresas de cannabis es conseguir inversión. Cuando todo parece estar listo, muchas empresas se estancan porque no encuentran la inversión en el momento ideal. Y en cannabis no es distinto. Son contadas las empresas con millones de dólares de inversión de Canadá. Al 95% restante les toca sobrevivir con las uñas y buscar inversión en lo que en emprendimiento se llama las tres Fs: friends, fools and family (amigos, idiotas y familia). Y en cannabis es aún más difícil. Entre otras razones, porque los bancos no están haciendo préstamos para empresas de cannabis. Emprender en esta industria parece ser cada vez más difícil.

Entendiendo esta necesidad llega a Colombia el Cannabiz Latino Hub, un evento de inversión que conectará a inversionistas con emprendedores. La iniciativa está liderada por Carol Ortega, CEO & Founder de Muisca Capital Group. Esta es una firma de manejo de inversión que fue creada en California, Estados Unidos, donde tienen su casa matriz.  “Nuestra misión está en generar los vehículos financieros para apoyar a empresas de cannabis latinoamericanas a que tengan acceso a capital, ya sea para poner en marcha una idea, incrementar ventas o expandirse”, explica.

En esta entrevista, Carol Ortega nos cuenta cómo surge esta iniciativa de venture capital en Colombia y cómo es la dinámica de este “Shark Tank” para emprendimientos de cannabis. El evento se llevará a cabo en septiembre de 2019.

¿Por qué se dio el Cannabiz Latino Hub?

El Cannabiz Latino Hub es el primer foro de inversión en la industria del cannabis legal en América Latina. Se dio porque vimos la necesidad de los emprendedores en la región de acceso a recursos, acceso a capital. Ese es uno de los puntos más críticos y de los retos más grandes que tiene la industria y que tienen los emprendedores. Es la consecución de ese capital para que ellos (emprendedores) puedan ejecutar su estrategia y lanzar su producto o servicio de una manera exitosa en el mercado. Al ver esta necesidad, en Muisca Capital Group brindamos todas las herramientas para que puedan financiar su emprendimiento. Puede ser por inversión directa o por medio de asesorías que le permitan acceder a financiación. Este evento nos sirve de networking entre empresas de cannabis y más de 200 inversionistas.

El evento está respaldado por ArcView Group, la firma de inversión de cannabis más importante del mundo. ¿Cómo lograron esta sociedad con ellos?

Lo primero que hicimos fue hacer alianzas estratégicas. Nos asociamos con la firma de inversión de cannabis más grande del mundo, The ArcView Group. Con ellos venimos trabajando desde hace dos años mirando las alternativas en Latinoamérica. Finalmente nos dieron su voto de confianza para asociarse con Muisca Capital Group y así crear el Cannabiz Latino Hub. Somos la primera plataforma tipo “Shark Tank” pero sin ser un reality show. No solo estamos innovando en la industria del cannabis sino también en la industria financiera.

Es muy gratificante haber logrado la alianza con ArcView Group para explorar el emprendimiento latinoamericano en cannabis. Nosotros como Muisca Capital habíamos construido una base de datos de más de 200 inversionistas acreditados. Ahora, con la alianza que hicimos con The ArcView Group, nuestra red de inversionistas acreditados supera los 1.200 inscritos. Estos son inversionistas que tienen el músculo financiero para deplorar grandes sumas de capital y que son expertos en la industria. Y, más importante aún, que están mirando a Colombia y a Latinoamérica como una oportunidad grande de inversión.

¿Por qué decidieron hacer el Cannabiz Latino Hub en Colombia?

Colombia en este momento tiene unas oportunidades de inversión gigantescas. Nos atrevemos a decir que Colombia, en 2019, es uno de los países que está liderando la industria en la parte de Latinoamérica. La legislación ya lleva tres años y ahora hay más de 100 compañías con licencia. De esta forma podemos generar un portafolio de inversión en donde se minimicen los riesgos mientras se incrementen los márgenes de utilidades. Estas condiciones son muy atractivas para los inversionistas. Existen otros mercados interesantes en Latinoamérica pero sus industrias aún no están lo suficientemente maduras ya sea porque la legislación es muy reciente. En Colombia lo encontramos todo. Incluyendo una serie de beneficios impositivos derivados de la Ley de Financiamiento promulgada el pasado Diciembre de 2018.

¿Cómo va a funcionar la dinámica del evento? Tenemos entendido que es un estilo de “Shark Tank” en donde emprendedores le presentan su negocio a inversionistas

La dinámica del Cannabis Latino Hub es muy parecida al reality “Shark Tank”. Tendremos un escenario con un grupo de cuatro inversionistas, o “Sharks”. Ellos estarán escuchando uno a uno a los emprendedores durante un tiempo que puede ir de 10 minutos a 20. Durante los primeros seis o siete minutos, el emprendedor dará a conocer su pitch, en donde deberá presentar su modelo de negocio para intentar convencer al inversionista.

El tiempo restante se utilizará para que los “Sharks” hagan preguntas si tienen alguna duda respecto al pitch. La opción de “Shark Tank” es opcional. El emprendedor puede dar el pitch y no recibir preguntas. Y si tu presentación resulta en un inversionista interesado, se podría dar el primer paso para recibir la inversión que necesita tu empresa.

Decías anteriormente que van a asistir más de 200 inversionistas ¿El pitch será privado para los “Sharks” o cualquiera de esos inversionistas que irá al evento podrá escuchar el pitch?

En la tarima estarán los cuatro “Sharks” que son los que harán las preguntas y estarán al frente de los emprendedores cuando presenten su pitch. Pero como el evento es exclusivo para inversionistas acreditados, pues todos los asistentes a la cumbre van a tener la posibilidad de escuchar el pitch o presentación. Los cuatro expertos son los que podrán hacer preguntas, pero esto no quiere decir que el emprendedor no será visto y escuchado por los 200 inversionistas asistentes que por ende escuchen su modelo de negocio y se interesen en capitalizarlo. Nosotros le aseguramos al emprendedor que la gente que está sentada escuchándolo son inversionistas acreditados.

¿Qué quiere decir un inversionista acreditado?

Para que una persona o una empresa pueda registrarse como inversionista acreditado debe cumplir una serie de requisitos legales. En el evento vamos a cumplir con todos los requerimientos de la SEC (Security and Exchange Comission) en Estados Unidos. De igual forma, la Superintendencia Financiera también ha dado grandes pasos y ya tiene una serie de buenas prácticas, que también cumpliremos. Entre esas buenas prácticas está cuidar la información confidencial de los emprendedores. También asegura que la persona o la firma que está creando ese evento, le aseguren al emprendedor que hacen un estudio riguroso de los inversionistas y emprendedores. Esto incluye estudios de antecedentes penales, listas negras de terrorismo y narcotráfico entre otros.

¿En Muisca Capital ustedes le brindan asesoría a las empresas que van a dar el pitch durante el Cannabis Latino Hub?

Claro. Es muy importante que los emprendedores se eduquen y estudien todo lo relacionado con venture capital y sobre cómo hacer un pitch frente a inversionistas. Estas personas, que llevan años en el tema de inversión, hablan un lenguaje financiero. Es clave que a la hora de cerrar cualquier negocio se hable el mismo idioma o lenguaje que la contraparte. De esta forma ni el emprendedor pierde el dinero para entrar al evento ni el inversionista pierde su tiempo escuchando a alguien que no sabe lo que está presentando. Hemos visto que muchas empresas no tienen claro algo tan básico como el plan de negocios y la valuación financiera de su negocio. O como interpretar un estado financiero. O cosas ya un poco más técnicas como qué es un pitch y cuál es su estructura o un deck de inversión. Son terminologías que muchos emprendedores no conocen a pesar de que es muy importante tenerlas.

Por eso, en Muisca Capital nos dimos cuenta de que esto es algo en lo que hace falta apoyar a los empresarios. Queremos darle asesorías y lineamientos en temas de venture capital y pitch elevator. Estos temas son básicos para conseguir inversión en una startup. Ya llevamos dos años asesorando a empresas en acceso al capital. Hemos generado un convenido con la Fundacion- Red de Emprendedores Cannabicos de Colombia (RECC). Las empresas asociadas a la RECC a través de una membresía anual automáticamente reciben por parte de nuestro equipo una asesoría. De igual manera la RECC ya ha venido desarrollando work-shops educativos relativos a estas temáticas, el proximo taller sera en Julio de este ano y previo a Cannabiz Latino HUB – Impact Investment Summit en Septiembre.

La selección para los inversionistas es muy rigurosa. Por eso imaginamos que las empresas que asistan estarán al mismo nivel. ¿Cuáles son los requisitos para que los emprendimientos asistan al evento?

Primero, y muy importante, necesitan un plan de negocio profesional bien estructurado. En ese plan de negocio deben incluir misión, visión, plan estratégico, plan de marketing y estructuración financiera. Acompañando el plan de negocio deben tener un resumen ejecutivo, que es básicamente un resumen de dos páginas del plan de negocio que se le entrega a los inversionistas. Con esto se elabora un deck de inversión que es la presentación que verán los inversionistas. Por lo que el tiempo es limitado, es importante condensar muy bien la información. Tienes que explicar en 10 minutos quiénes componen el equipo, modelo de negocio, productos y/o servicios que ofrecen, fuentes de ingreso, precios, estrategia de marketing y distribución, la estructura operativa del proyecto y del acuerdo que proponen, entre otros.

Y, muy importante, la información financiera: cuánto vale tu compañía, proyecciones de flujo de caja a 5 años, monto de inversión que piden y cuánto estás dando a cambio por ese monto de inversión. Un ejemplo. Puede ser una compañía X valorada en 10 millones de dólares ofreciendo (vendiendo) el 10% de la empresa en acciones equivalentes a 1 millón de dólares. Pero claro, los inversionistas no paran ahí, te van a preguntar: “¿Qué vas a hacer con ese millón de dólares?”. «¿Que instrumento financiero me ofreces a cambio?». «¿En qué condiciones y términos?». Los emprendedores tienen que elaborar un plan de manejo financiero de esa inversión. Como ven, es mucha información y por eso en Muisca Capital acompañamos en todo este proceso. También ofrecemos servicios de Adquisición y Fusión de empresas, en caso de que estés interesado en vender el control de tu compañía a un socio estratégico interesado. En cooperación con la Fundación – RECC y su página web hemos generado algunas piezas educativas.

¿Cuál es el costo para asistir al evento como emprendedor y presentar su empresa ante los inversionistas?

Nosotros vendemos el tiempo en el escenario, la exposición de la iniciativa y sus marcas dentro de nuestro network de más de 1,200 Inversionistas acreditados. Además, un acompañamiento vía webinars en donde los patrocinadores podrán participar. Por la compra de ese tiempo para presentar el pitch también se incluye un stand y publicidad de la empresa en el evento entre otras opciones. El Sponsor Gold tiene un costo de $6.000USD. El Sponsor Platinum tiene un costo de $10.000 USD y el Sponsor Gold Diamond tiene un costo de $30.000 USD.

Al Cannabiz Latino Hub asistirán inversionistas de todo el mundo. ¿Qué esperan ellos de este evento en Colombia? ¿Cuál es su expectativa?

La expectativa es muy alta. Tenemos más de 200 inversionistas acreditados interesados de todas partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, India, Australia y del Medio Oriente, entre otros. Los inversionistas pueden esperar una oportunidad única de empezar en un mercado que crece como ningún otro. Esta es una industria con tasas CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) mayores de 34%. Esto es algo que ha pasado solamente 4 veces en la historia de la humanidad, como el boom del oro, legalización del alcohol y la llegada del internet. En Colombia esta es una industria naciente, los Inversionistas se encontrarán con empresas en una etapa inicial o introducción al mercado con productos listos a ser lanzados y servicios que ya generan utilidades. Es el momento ideal para invertir en Colombia.