Los 6 países más avanzados en investigación con cannabis

La revista High Times hizo un recuento de los países líderes en materia de investigación con cannabis. Hay un sudamericano.

0
Investigación con cannabis
Europa es líder en investigación con cannabis medicinal. En latinoamérica hay mucho camino por recorrer. (Foto: Pixnio)

Latinoamérica puede ser una de las regiones del más avanzadas en legislación, pero es una de las menos avanzadas más en investigación con cannabis. A pesar de que hay países como Chile, Argentina, Colombia y México que han legalizado su uso con fines medicinales y científicos, parece que solo se han quedado con lo primero.

En Colombia, particularmente, de las 77 licencias de cultivo (psicoactivo y no psicoactivo) que ha expedido el Ministerio de Justicia, solo 25 tienen la modalidad de “fines científicos”. Pero el problema de la falta de investigación va más allá, y tiene que ver con Estados Unidos.

La DEA (Drug Enforcement Agency) tiene catalogado al cannabis como Clasificación I, al mismo nivel que la heroína. Por este razón, y por los prejuicios históricos de una región conservadora como latinoamérica, es tan difícil acceder a financiación en investigación en cannabis.

Sin embargo, hay países en donde la investigación con cannabis es muy avanzada, y es gracias a ellos que existe un interés cada vez mayor en esta área de la industria. La revista High Times hizo este Top 6 y en Cannapp se los compartimos.

6. España

La situación del país ibérico frente al cannabis es una de las más extrañas. Cuenta con un sistema revolucionario de clubes de cannabis, en donde los consumidores pueden retirar cannabis con fines recreativos con una dosis al mes. Además, es la sede de Spannabis, la feria de cáñamo más grande del mundo. Y, como si fuera poco, es uno de los países más avanzados en investigación en cannabis. Lo tienen todo, menos la legislación.

Aunque todavía no cuenta con el respaldo de una Ley, España es pionero en investigación y avances científicos relacionados con cannabis. El Observatorio Español de Cannabis Medicinal es uno de los centros líderes en avances relacionados con el potencial del cannabis medicinal para combatir el cáncer. El equipo, liderado por Dr. Manuel Guzmán, cuenta con la Dra. Cristina Sánchez como Secretaria General. Cristina, quien ha estado en Colombia como conferencista en ExpoBogotá Cannabis y ExpoMedeWeed, realiza actualmente una investigación en cannabinoides y su uso médico para el cáncer de mama (ver video). España podría ser el país líder en la industria del cannabis. Solo le falta la legislación.

5. Canadá

Canadá y su investigación con cannabis
Debido a su legislación y el apoyo gubernamental, Canadá tendrá un papel fundamental en el panorama del cannabis medicinal. (Foto: Cannabis Culture)

Justin Trudeau es probable el político más importante en materia de cannabis medicinal en América. Desde su llegada a la presidencia, Trudeau ha conquistado (más allá de su apariencia) a los inversionistas del cannabis en todo el mundo. Desde 2018 está permitido el uso del cannabis con fines medicinales y científicos, y, según Trudeau, se espera que la Ley C-45, la cual pretende legalizar el cannabis también con fines recreativos, sea aprobada a mitad de este año.

Esto ha generado que los ojos verdes (no rojos) se posen sobre el país del árbol de arce. En Colombia, la llegada de empresas extranjeras es más que evidente con Pharmacielo a la cabeza. High Times ubica a Canadá en esta lista porque el país se está preparando para “el estudio más grande que jamás se ha hecho sobre los riesgos y beneficios de la marihuana”.

La revista agrega que el cannabis se ha convertido en un tema de agenda pública, y que el Gobierno está preparando una inversión de 1.4 millones de dólares para financiar 14 estudios para analizar los efectos de legalizar el cannabis con fines recreativos. Los estudios se realizarán en hospitales y universidades, en donde cada institución recibirá cerca de 100.000 dólares del Departamento de Salud.

4. República Checa

República Checa e investigación con cannabis
El ICCI es uno de los centros de investigación con cannabis más avanzados del mundo.

¿Alguno lo tenía en el radar? Pues la República Checa es la sede del Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides, uno de los centros más avanzados y reconocidos del mundo cuando de cannabis se habla.

Creado en 2015, el ICCI (por sus siglas en inglés) coordina y apoya investigaciones a nivel global para el avance de tratamientos a base de cannabis y cannabinoides. Además, presta una variedad de servicios multidisciplinarios, desde consultoria, asesoría en investigación de la planta, Big Data y relaciones con Gobiernos. Si no lo tenían en el radar y son apasionados por la investigación en cannabis, la próxima vez que viajen por Europa pasen por República Checa.

3. Uruguay

Uruguay e investigación con cannabis
Así se ve el cannabis que se entrega en las farmacias de Uruguay. (Foto: Creative Commons).

En el podio entra la representación latinoamericana. Y no podría ser otro que Uruguay. High Times destaca al pequeño país sudamericano porque, al ser el primero en legalizar completamente la venta y consumo de marihuana, las posibilidades para iniciar investigaciones son innumerables.

Bajo la actual legislación, los ciudadanos uruguayos pueden comprar, en farmacias autorizadas, hasta 40 gramos de cannabis al mes sin prescripción médica (el gramo tiene un valor de 2.5 dólares). Además, también cuentan con clubes de cannabis que funcionan como el modelo español.

El medio estadounidense Global Post, luego de hacer una investigación acerca de la legislación de cannabis en Uruguay, concluyó que “estas leyes que permiten el cultivo, la venta y el uso de la marihuana ayudará a científicos en todo el mundo a estudiar los efectos de la droga, esto con menos interferencias políticas que en ningún otro país en el mundo”.

Rick Doblin, Fundador de MAPS (Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos), concuerda con lo publicado en el Global Post, y declaró que Uruguay tiene una ventaja sobre el resto del mundo: “Las investigaciones que se realicen y que sean publicadas en Uruguay tendrán un grandísimo impacto en otros países en donde afirman que no hay condiciones para realizar investigación científica”.

2. Holanda

Holanda e investigación con cannabis
Holanda no solo es cultura recreativa del cannabis, también es pionero en investigación.

Este no podía faltar en la lista de High Times. Y Holanda, cuando se habla de cannabis, es mucho más que el Red Light District y los Coffee Shops. Es uno de los tres países (junto con Canadá e Israel) que tiene un programa gubernamental dedicado al cannabis.

La Asociación Holandesa por el Cannabis y sus Constituyentes como Medicina (NCSM) fue fundada en 2008, con la misión de “mejorar la aceptación mundial del cannabis medicinal, que se logrará en el marco de la investigación farmacéutica, a través del diálogo y utilizando un enfoque basado en la ciencia”.

Con una política de cannabis como la que tiene el país, y un instituto gubernamental dedicado a su investigación, hace de Holanda un territorio más verde que naranja.

 

1. Israel

Israel e investigación con cannabis
Israel lleva investigando en cannabis medicinal desde los años 60. (Foto: Captura Youtube)

El número 1 de la revista High Times no podía ser otro que Israel. Es el país más avanzado en producción, legislación e investigación en cannabis. Y no es casualidad, pues le lleva una ventaja de 50 años al resto del mundo en este ámbito.

Fue precisamente en Israel, en los años 60s, en donde se descubrió por primera vez el THC y el sistema endocannabinoide por el Dr. Raphael Mechoulam. Desde entonces, sus investigaciones solo han avanzado, a tal punto de convertirse en el país con mayor número de publicaciones científicas en cannabis medicinal.

High Times incluso menciona que el gobierno israelí planea legalizar la exportación de cannabis medicinal. La revista agrega que una compañía llamada Breath of Life ha inaugurado una instalación de casi un millón de metros cuadrados al sur de Israel, y que podría convertirse en el centro de cultivo, desarrollo e investigación en cannabis más grande del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí