Malta facilitará el acceso a medicamentos de cannabis y abre el debate sobre el recreativo

La isla de Malta podría ser el siguiente país europeo en legalizar el uso medicinal del cannabis. Esta iniciativa ha sido aprobada por el gobierno y presentada en el Parlamento.

0
El gobierno maltés enmienda el acceso a medicamentos derivados del cannabis
El gobierno maltés enmienda el acceso a medicamentos derivados del cannabis

El ministro de Salud maltés, Chris Fearne, ha informado a los medios este lunes de la enmienda presentada para acceder mejor a los medicamentos a base de cannabis. Lo ha presentado el gobierno en la cámara legislativa y tiene como objetivo reducir las trabas burocráticas que impone la Ley de Dependencia de Drogas de 2015. El primer ministro, Joseph Muscat, aprobó este proyecto de ley en gabinete de ministros el pasado 13 de noviembre.

Hasta ahora la ley regula de manera parcial el cannabis terapéutico. En la práctica los pacientes apenas son tratados con derivados cannábicos y solo los médicos especialistas pueden prescribirlos. De aprobarse los cambios en el Parlamento sería una legalización real del cannabis medicinal.

Cualquier doctor con licencia podrá prescribir medicamentos de cannabis y la burocracia para acceder se reducirá.

A estas medidas se sumará Chris Cardona, ministro de Economía, para crear un marco financiero que haga posible tanto la producción de medicamentos como su comercialización en otros países mediante licencias de importación y exportación.

Se espera que el debate comience en las próximas semanas y se consiga un acuerdo legal en breve. Además del Partido Laborista, en el gobierno, están abiertos a una discusión informada y madura los principales partidos de la oposición, el Partido Nacionalista y el Partit Demokratika.

El primer ministro, Muscat, continúa impulsando el paquete de cambios sociales de la isla iniciados en los últimos años. Quiere sumarse a los países de la Unión Europea como Croacia, Holanda, Alemania, Italia, República Checa, Portugal, Polonia y Dinamarca en los que es legal el cannabis con fines medicinales. Aspira a que Malta se convierta en referencia y centro europeo no sólo de producción sino también de venta. Y que las empresas de todo el mundo vean la isla como la manera de entrar en el mercado del continente.

El gobierno ha dejado entrever la posibilidad de iniciar consultas sobre el uso recreativo de la marihuana. Será de manera separada a la legalización medicinal.

Desde 2015 está despenalizado el consumo y la posesión para uso personal y se permite el cultivo de una sola planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí