Medicamentos que no cuenten con registro INVIMA podrían ser suministrados por las EPS

Debido a una sentencia de la Corte Constitucional, los ciudadanos podrán acceder a medicamentos si demuestran que estos cuentan con acreditación de la comunidad científica.

0
Medicamentos a base de cannabis
La sentencia de la Corte abre las puertas para que medicamentos a base de cannabis medicinal puedan ser proporcionados por la empresas prestadoras de servicios de salud. (Foto: Creative Commons).

Una de las realidades que sufren miles de colombianos es la dificultad para acceder a los medicamentos a base de cannabis medicinal. Además de que son difíciles de conseguir aquellos que ya se encuentran en mercados internacionales, son costosos y no los cubren las EPS. Sin embargo, esto podría cambiar.

Los antecedentes

Jorge Eliécer Pineda es un ciudadano cartagenero de 54 y quien fue diagnosticado de con una degeneración en el polo posterior de su ojo izquierdo. Debido a que estaba perdiendo la visión en su ojo, Pineda decidió ir a donde su oftalmólogo, el Dr. Roger Almanza.

El Dr. Almanza le solicitó a Salud Total EPS-S, la entidad prestadora del servicio de salud de su paciente, el servicio de terapia intravítrea con Ozurdex (dexametasona). Sin embargo, la EPS se negó.

La entidad argumentó que el medicamento no cuenta con la aprobación del INVIMA para el tratamiento de la patología que padece. Fue en ese momento cuando Jorge Eliécer Pineda decide presentar una acción de tutela contra la EPS por violar el derecho fundamental a la salud.

La decisión de La Corte

La tutela llegó hasta los escritorios de la Corte Consitucional. La entidad judicial realizó algunas precisiones sobre el derecho a la salud y el acceso a medicamentos excluidos del plan obligatorio de salud que no cuentan con el referido registro sanitario.

En efecto, explicó que existen dos vías para acceder a dichos medicamentos sin registro:

  • La formal: la acreditación del medicamento, contenida en el artículo 128 de la Resolución 5269 del 2017 del Ministerio de Salud.
  • La informal: se refiere al consenso que exista en la comunidad científica sobre determinado medicamento para tratar una patología en particular.

Para este caso en concreto, La Corte argumentó, respaldándose en el Dr. Juan Gonzalo Sánchez Montoya, Presidente de la Asociación Colombiana de Retina, que “actualmente los medicamentos aprobados en Colombia para la degeneración de la mácula y polo posterior del ojo (…) son no respondedores o son pobres respondedores, por lo que se han buscado terapias alternas que se combinan con los medicamentos ya aprobados, y en este grupo entra el implante de liberación lenta de dexametasona que hasta el momento, en los pocos estudios publicados se han demostrado muy buenos resultados”.

En conclusión, Corte Constitucional ha sentado una regla jurisprudencial en relación con la posibilidad de que, por la vía de la acción de tutela, las EPS deben entregar medicamentos, así no cuenten con registro sanitario del INVIMA, si se demuestra que están acreditados en la comunidad científica.

¿Cómo afecta a productos a base de cannabis medicinal?

Esta sentencia tiene repercusiones importantes para los medicamentos a base de cannabis medicinal. Debido a que hay muchos productos que, aunque se ha demostrado su potencial para curar o tratar enfermedades como epilepsia, artritis y cáncer, entre otras, muchos de estos no cuentan con registro INVIMA.

Sin embargo, y de acuerdo con esta tutela de la Corte Constitucional, los ciudadanos colombianos a quienes las EPS les niegue un medicamento o tratamiento, incluso si este es a base de cannabis, deberán suministrarlo si se demuestra, bajo acción de tutela, que cuenta con la acreditación y aval de la comunidad científica.

Si desean asesoría legal no duden en contactar al equipo de Cannapp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí