Médico veterinario de Manizales, finalista en evento de innovación de cannabis medicinal en Israel

El Dr. Jhon Betancur, y la ONG Conciencia Verde, presentarán la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria en CannX, el evento más importante del mundo en cannabis medicinal.

0
Cannabis medicinal en mascotas
El Dr. Jhon Betancur es médico veterinario y cuenta amplia experiencia en el tratamiento de cannabis medicinal en animales. (Foto: Cortesía Conciencia Verde).

Ha sido una semana intensa para el Dr. John Betancur y la Corporación Conciencia Verde. Hace solo un par de días, recibieron la gran noticia directamente desde Tel Aviv, Israel.

“Estimado Dr. Jhon Betancur Rendón, en nombre del Consejo Asesor Científico, es nuestro gran placer invitarlo a la 3ª Conferencia Internacional de Cannabis Medicinal, del 14 al 16 de octubre en Tel Aviv, Israel.

El Dr. Betancur fue seleccionado como finalista del Concurso de Innovación en el marco de la tercera edición del CannX, uno de los congresos internacionales de cannabis medicinal más importantes del mundo. En el Tel Aviv Convention Center se congregarán los líderes mundiales del cannabis medicinal, incluido el Dr. Raphael Mechoulam, una de las principales figuras en la investigación del cannabis.

El proyecto por el cual fue seleccionado es la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria, una plataforma que busca crear una comunidad de veterinarios y construir conocimiento del cannabis medicinal para tratamiento en animales.

cannabis medicinal para mascotas
El Dr. Betancur junto al Dr. Juan David Correa, del centro veterinario Tango.

“Es una alegría muy grande para nosotros poder estar en este evento y poder participar para ser uno de los tres ganadores. Lo que vamos a presentar para el concurso de innovación es una plataforma investigativa y solidaria que se llama la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria. En este momento somos más de 100 veterinarios en todo el mundo trabajando con cannabis medicinal”.

Jhon Betancur Rendón, nacido en Manizales, Caldas, es Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas. Ha sido profesor de Postgrado de la Universidad UNISARC y es miembro de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. Además es Líder de Proyecto en la Corporación Conciencia Verde.

El Dr. Jhon Betancur, en medio de todos los arreglos para su viaje a Israel, le concedió esta entrevista a Cannapp para hablar de este importante logro para la Corporación Conciencia Verde, La Red y Andeannabis.

¿Qué significa para ustedes ser finalistas en este concurso de innovación?

Como proceso colectivo y ONG esto es muy importante porque vamos a poder compartir y aprender, en un escenario de nivel mundial, el trabajo que hacemos en Conciencia Verde y en la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria. Todo lo que hacemos es en pro de la salud y el bienestar animal, rompiendo estigmas, investigando para sanar, contribuyendo a educar a familias, pacientes y colegas médicos. También es la posibilidad de estar aprendiendo de los líderes mundiales, médicos y científicos sobre los últimos avances en este campo para nutrir más nuestra experiencia y la de muchos.

¿En qué consiste la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria?

cannabis medicinal para mascotas
El Dr. Betancur y la Dra. Viviana Cardona, médica veterinaria de Tango.

Básicamente como funciona es que los veterinarios se acercan a la Red, con todo su conocimiento y experiencia en veterinaria, y nosotros les acercamos a ellos el conocimiento en cannabis medicinal. Por esa plataforma no estamos cobrando. Hacemos un trabajo a doble vía con los veterinarios y los dueños de los pacientes resaltando los casos clínicos y a los veterinarios detrás de esos casos. Actualmente contamos con pacientes en Argentina, España, Chile y Venezuela, entre otros. Esta plataforma de investigación es la que estaremos presentando allá en Tel Aviv.

¿Siente que cada vez más veterinarios se interesan por los tratamientos con cannabis medicinal?

Afortunadamente cada día llegan más veterinarios a la Red. Actualmente tenemos unas alianzas fuertes con la Universidad de Rosario en Argentina para unos estudios en mascotas en la clínica de ellos, incluso ya hay allá un equipo de veterinarios trabajando con cannabis, liderados por el colega Piero Teruggi. Y en España también hay un veterinario, Adrian Giraldo, trabajando desde la Red y en articulación investigativa con la Asociación Cannábica de Ayuda Terapeútica A.C.Bolera Besaya allí. En el eje cafetero estamos articulando un proyecto de investigación con la clínica veterinaria de la Universidad UNISARC, pioneros en agroecología, estudiantes y docentes con gran interés. 

cannabis medicinal para mascotas
Dr. Piero Teruggi, miembro de la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria en Argentina.

En Manizales hemos adelantado un trabajo muy interesante con uno de nuestros principales aliados: el Centro Veterinario Tango, clínica especializada en tratamientos con fitocannabinoides en animales, así como otras clínicas en el sector. Todos los días nos llegan solicitudes y casos clínicos. Nuestro enfoque no es comercial, lo que nos interesa y resaltamos siempre es el bienestar animal.

¿Qué resultados han encontrado en las investigaciones que adelanta la Red?

Nosotros llevamos realizando una investigación hace ya un tiempo aquí en Colombia con extractos de cannabis medicinal agroecológicos y de autocultivo agroecológico, ósea sin químicos, es un poco más adelantado de lo orgánico. Lo que estamos logrando son unos extractos mucho más potentes, logrando que la planta exprese todo ese potencial genético. Hemos logrado demostrar la efectividad del tratamiento del cannabis medicinal en diversas patologías en animales, con resultados efectivos para su bienestar animal y seguimos investigando, todos los casos son diferentes y merecen un tratamiento específico.  

El cannabis no deja de ser algo difícil de manejar incluso para animales. ¿Cómo es el proceso para convencer a familias que dejen tratar a sus mascotas?

Lo que más nos impacta a nosotros son animales que llegan ya para ser sacrificados en las clínicas. Nuestros colegas nos llaman y nos dicen que tienen un paciente potencial para tratamiento con cannabis, ahí nos acercamos a la familia y para el tratamiento buscamos un consentimiento informado. Nosotros trabajamos con fórmulas médicas del Colegio de Médicos Veterinarios y con consentimiento informado de los familiares. Siempre cumplimos con esa rigurosidad y metodología. Cuando las personas y los familiares ven cómo la mascota comienza a mejorar siempre terminan preguntando si funciona en humanos, si se le puede aplicar a la abuela, a la tía etc.

cannabis medicinal para mascotas
Uno de los pacientes que ha recibido tratamiento con cannabis medicinal.

¿Nos podría contar de algún caso de éxito que lo haya marcado en todo este trabajo que ha venido realizando?

De los casos que más me ha marcado, y que recuerdo mucho, fue uno de un perro Terranova. Un perro muy grande, espectacular, de 9 años de edad. Cuando lo recibimos llevaba casi dos días en un proceso epiléptico y ya lo habían pasado por todas las clínicas de Manizales. Ya estaba desahuciado. Lo que le habían dicho a los familiares era que lo llevaran a la clínica para que le realizaran la eutanasia. Empezamos a tratar al perro inmediatamente, primero con THC y después con CBD. El perro a los 15 minutos ya estaba de pie para tomar agua. Fue un caso emblemático. Por la edad y el tamaño del perro, además de la epilepsia, el perro también padecía de osteoartrosis de cadera. Y en ambos casos logramos muy buenos resultados. El perro pudo vivir dos años más. Hace poco falleció, pero se le mejoró la calidad de vida y murió por causas naturales y de vejez. Es una linda historia.

El próximo miércoles, el Dr. Betancur y Conciencia Verde sabrán si la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria es uno de los tres proyectos de innovación elegidos por el comité como ganadores. De serlo, tendrán el gran privilegio de tener un espacio en la conferencia de CannX 2019. Sin embargo, para él y toda la ONG, ya han ganado mucho. “El simple hecho de compartir con los líderes del sector y conocer los avances científicos es un gran logro colectivo”.

 


Si desean hacer parte de la Corporación Conciencia Verde o tienen un paciente que les gustaría remitir, no duden en escribir a corpoconcienciaverde@gmail.com.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl cáñamo se toma Bogotá con ExpoCáñamo
Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí