Michigan quiere legalizar el cannabis recreativo

Aunque el cannabis medicinal es legal desde 2008 en el estado norteamericano, una coalición impulsa un proyecto para permitir su uso con fines recreativos.

0
Michigan quiere legalizar el cannabis recreativo
Foto: Creative Commons

Michigan está en camino de legalizar por completo el cannabis. El estado del noreste de los Estados Unidos permite el acceso al cannabis medicinal desde 2008, y tras casi 10 años, está listo para dar el siguiente paso.

El pasado lunes, la Coalición para Regular la Marihuana como el Alcohol(Coalition to Regualate Marijuana Like Alcohol en inglés) presentó al ayuntamiento 360.000 firmas para somitir a voto el uso recreativo del cannabis. De conseguirlo, Michigan sería el noveno estado del país norteamericano de legalizar completamente la marihuana.

Incluso, la Universidad del Norte de Michigan tendrá para 2018 una carrera de 4 años para estudiar el cannabis y su potencial medicinal.

Si la propuesta es aprobada y se implementa a partir de 2018, los mayores de 21 años podrán tener hasta 71 gramos como dosis personal y tener un autocultivo con un máximo de 12 plantas. Adicionalmente, se prevé un impuesto del 10% sobre la venta del cannabis.

El proceso hacia la legalización

Este proyecto se sumaría al marco normativo vigente que rige en el estado de Michigan, entre los cuales se encuentran: la ley sobre el seguimiento a la marihuana (Marihuana Tracking Act); la ley sobre los establecimientos de marihuana medicinal (Medical Marihuana Facilities Licensing Act); y la reglamentación expedida por el departamento de marihuana medicinal (Bureau of Medical Marihuana Rules).

Josh Hovey, miembro de la Coalición, en declaraciones recogidas por el Seatle Times, afirma que legalizar por completo la marihuana sería beneficioso no solo para el estado en términos económicos, sino para muchas familias:

“Es una sustancia mucho menos perjudicial que el alcohol o el tabaco. Podemos crear un marco regulatorio y crear una nueva industria. El beneficio no solo será económico a través de impuestos, sino que además generará empleos, disminuirá el crimen organizado y le permitirá a la policía tener tiempo para las cosas verdaderamente importantes”.

Por el momento, solo queda esperar. Primero, el gobierno tardará alrededor de dos meses en validar las firmas recogidas. Si determinan que al menos 252.000 de estas firmas son válidas, la propuesta irá al Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí