Ministerio de Justicia ha expedido 33 licencias de cannabis medicinal

Cada vez son más personas y empresas que se quieren unir al mercado creciente de la marihuana en Colombia. Según informa el Ministerio de Justicia, desde 2017 hasta hoy, la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes ha expedido más de 30 licencias de cannabis medicinal. De estas 33 licencias, 14 son […]

Desde agosto de 2017 se pueden solicitar las licencias en Colombia.

Cada vez son más personas y empresas que se quieren unir al mercado creciente de la marihuana en Colombia. Según informa el Ministerio de Justicia, desde 2017 hasta hoy, la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes ha expedido más de 30 licencias de cannabis medicinal.

De estas 33 licencias, 14 son para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, de las cuales una se otorgó a un pequeño y mediano cultivador, productor y comercializador nacional de cannabis medicinal y otra más a una asociación compuesta por 63 pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales. Otras 16 licencias más se entregaron para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo y tres para uso de semillas para siembra”, dice el comunicado.

Además, a través de un comunicado, se confirma que hay 1.046 personas naturales están registradas ante el Ministerio de Justicia como cultivadores (ya sean pequeños o medianos), productoras o comercializadoras de cannabis con fines medicinales en Colombia.

Es evidente que el interés por el mercado del cannabis medicinal crece rápidamente y muchos países ya ven a Colombia como el lugar ideal para invertir. Recientemente, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes autorizó una producción de 40,5 toneladas para 2018, lo que equivale al 44% de la producción mundial.

Licencias de cannabis medicinal en Colombia

Las licencias a las que pueden acceder las empresas y personas naturales se dividen en cuatro grandes grupos:

(i) Fabricación de derivados de cannabis

(ii) Uso de semillas para siembra

(iii) Cultivo de plantas de cannabis psicoactivo

(iv) Cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo. Cada una de aquellas tiene sus respectivas modalidades según la necesidad que se requiera.

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.