Panamá abre el debate del cannabis medicinal en la Asamblea

La iniciativa legislativa para legalizar el cannabis medicinal emprende un periodo de consulta antes de discutirse en la Comisión de Salud.

0
Asamblea Nacional de Panamá. Foto: Ayaita (Wikimedia Commons)

El diputado oficialista José Luis Castillo ha presentado el anteproyecto de ley 149 para legalizar el cannabis medicinal. Además de político del Partido Panameñista (PPa), es médico y preside la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social del Parlamento. Asegura que se realizarán las consultas oportunas al Ministerio de Salud, enfermos, médicos y demás profesionales del tema. Su objetivo es escuchar todas las recomendaciones que se puedan hacer al proyecto para fortalecerlo y evitar así un posible rechazo en la Comisión de Salud.

El propósito es mejorar la calidad de vida de los pacientes y que el uso terapéutico de la marihuana sea una alternativa segura a numerosas enfermedades como el cáncer o los dolores crónicos. La iniciativa presta un interés especial a la epilepsia. Un 2% de la población panameña, sobre todo niños y jóvenes, la padecen.

Fuerte control reglamentario

“Hay muchos pacientes que viajan al extranjero e ingresan de manera ilegal estos medicamentos, casi de contrabando. Creo que es necesario legalizarlos y controlar de manera férrea su consumo”, explicó Castillo. La marihuana se declaró ilícita en 1928 en el país. Señala que debe estar bien reglamentado para ser permitido y que solo se importaría el cannabis, no se produciría en Panamá. Y sería en su forma líquida como aceites y cápsulas.

El ministro de salud, Miguel Mayo, aclara que se va a debatir el uso terapéutico de la planta. El recreativo no tiene cabida en esta iniciativa legislativa. Afirma que de aprobarse, se seguirá un estricto control. La venta de estos medicamentos derivados del cannabis será exclusiva en farmacias y con receta médica de las especialidades autorizadas a prestar el tratamiento.

Los partidarios de la legalización consideran positivo que estas leyes estén funcionando bien en países de todo el mundo y muy especialmente de su entorno como Colombia, México, Argentina y Canadá entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí