Pequeños y medianos cultivadores: quiénes son, sus requisitos y beneficios

Que Colombia sea reconocida mundialmente por la marihuana no es algo necesariamente negativo. Más allá del cupo total que proporcionó la JIFE al país, que corresponde al 40% de la producción mundial en 2018, el país tiene un conocimiento ancestral y cultural de la planta. Y eso, es gracias a los pequeños y medianos cultivadores. […]

Caucannabis es una de las Cooperativas que ha unido a cientos de pequeños y medianos cultivadores del Norte del Cauca. (Foto: Cannapp).

Que Colombia sea reconocida mundialmente por la marihuana no es algo necesariamente negativo. Más allá del cupo total que proporcionó la JIFE al país, que corresponde al 40% de la producción mundial en 2018, el país tiene un conocimiento ancestral y cultural de la planta. Y eso, es gracias a los pequeños y medianos cultivadores.

El Gobierno, a través de la Ley 1787 de 2016 y la Resolución 0579 de 2017, trae como elemento esencial la protección de los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales. En Cannapp explicamos quiénes son, sus requisitos y beneficios.

¿Quiénes son considerados pequeños y medianos cultivadores?

Estos se definen como aquellas personas naturales que cuenten con un área total de cultivo de cannabis no mayor a 0.5 hectáreas, es decir, 5.000 metros cuadrados.

¿Cómo registrarse como pequeños y medianos cultivadores?

Para acreditar su condición de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales, deberán inscribirse en el formulario habilitado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Ahí tendrán que ingresar la siguiente información:

  • Nombre y número de identificación del interesado.
  • Descripción del área total del inmueble, indicando el tamaño del área a dedicar al cultivo de cannabis.
  • Ubicación, número de matrícula inmobiliaria o cédula catastral del inmueble.
  • Tipo de derecho sobre el inmueble.
  • Manifestación expresa de pertenencia a algún tipo de asociación, si aplica.

¿Qué beneficios tendrán los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis según el Decreto 613?

  1. Protocolo de Seguridad: El decreto enuncia que el protocolo de seguridad para este grupo de personas naturales tendrá condiciones distintas.
  2.  Asesoría técnica: El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud, a través de alianzas con los entes territoriales, presentarán asesoría técnica a las organizaciones asociativas de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal, que busquen presentar solicitudes de licencia con el fin de facilitar el proceso.
  3. Vigencia de la licencia: Los titulares de las licencias de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo y de uso de semillas, que trabajen en esquemas asociativos con pequeños y/o medianos cultivadores, productores y comercializadores de cannabis medicinal, una vez certifiquen la existencia de la asociación, podrán pedir la extensión de su licencia por un periodo adicional de dos años. Lo anterior sin perjuicio de los trámites de recertificación a los que tiene derecho todo licenciatario. Aquí es importante aclarar que se deberá anexar el pago de la tarifa por el seguimiento de los dos años que se extiende la licencia.
  4. Protección a pequeños y medianos cultivadores: Los titulares de licencia de fabricación de derivados de cannabis, salvo en la modalidad de investigación, dentro de los cinco (5) años siguientes al inicio de sus actividades de fabricación, transformarán al menos un 10% de su cupo asignado anualmente de cannabis proveniente de un titular de licencia de cultivo que corresponda a pequeño o mediano cultivador.
  5. Asignación de cupos a pequeños y medianos cultivadores nacionales: Los cupos ordinarios de los pequeños y/o medianos cultivadores licenciatarios serán asignados de manera prioritaria, una vez sea radicada la respectiva solicitud y cumpla con los requisitos del caso, y una vez estos cupos hayan sido asignados se procederá a la asignación de cupos de los demás licenciatarios.
  6. Investigación y protección de variedades de semillas para siembra naturalizadas y nativas: Los pequeños y medianos cultivadores nacionales, habilitados en el listado del Ministerio de Justicia, sin necesidad de contar con una licencia de fabricación de derivados de cannabis o un vínculo jurídico con un titular de una licencia de fabricación de derivados de cannabis, podrán tramitar directamente ante la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho licencias en las modalidades de cultivos de plantas de cannabis psicoactivo con fines científicos. Además, contarán con el apoyo del ICA y CORPOICA para realizar los estudios tendientes a la caracterización e inscripción en el ICA de las variedades naturalizadas y nativas.

Actualmente hay más de 1.600 personas registradas ante el Ministerio de Justicia como pequeños y medianos cultivadores de cannabis medicinal. La gran mayoría de ellos pertenecen a asociaciones del Norte del Cauca como Asoprocann, Cannafrucor, Aprocor y Caucannabis. Todas las anteriores asociaciones ya cuentan con licencia de cultivo y han realizado alianzas comerciales con empresas como Pharmacielo, Biominerales Pharma y One Colombia.

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.