Proyecto de ley podría beneficiar a cultivadores ilegales de cannabis

El Ministerio de Justicia presentó el texto legislativo ante el Senado de la República en lineamiento con los Acuerdos de Paz.

0
El Ministro explica que con este Proyecto se pretende vincular a la legalidad a cultivadores que por razones de marginalidad y pobreza se vieron forzados a dedicarse a los cultivos ilícitos. (Foto: Creative Commons)

La legalización del cannabis con fines medicinales y científicos ha generado una serie de beneficios para pequeños cultivadores. Se busca, a través de acuerdos de cooperación internacional o proyectos de ley, que cada vez más campesinos pasen sus cultivos ilícitos a la legalidad.

Aunque es difícil saber con exactitud la cantidad de marihuana que se ha sembrado de forma ilegal en el país, el Gobierno estima un total de 95 hectáreas. Se han detectado 69 hectáreas en el Cauca, 11 en el Magdalena, 9 en el Meta y 6 en Nariño.

Para que todos estos cultivos, y otros todavía no identificados, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, presentó el pasado 20 de marzo un proyecto de ley ante el Senado de la República que desarrolla un tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, como consecuencia del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El Ministro explica que con este Proyecto se pretende vincular a la legalidad a cultivadores que por razones de marginalidad y pobreza se vieron forzados a dedicarse a los cultivos ilícitos “como consecuencia de las dinámicas que generó el conflicto armado interno en el país. En esa dirección, se crean herramientas que ofrecen alternativas dirigidas a reducir la judicialización, limitar el uso del encarcelamiento como retribución penal, y disminuir el tiempo efectivo de privación de libertad de los procesados o condenados”, dice el texto.

En el texto del Proyecto se excluyen de dicho tratamiento a integrantes de grupos al margen de la ley, agentes del Estado y pequeños cultivadores en cuyas áreas de cultivo se encuentren sustancias, elementos o infraestructuras destinadas al procesamiento para la producción de drogas ilícitas. El área sembrada de quienes son considerados pequeños cultivadores ilícitos de cannabis es entre 19 y 84 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí