¿Qué permite la nueva ley del cannabis de Perú?

La nueva legislación aprobada mayoritariamente por el parlamento despenaliza el uso medicinal autorizado y prevé la investigación, la importación y el comercio, aunque no el autocultivo

0
Imagen del panel de votación de la ley del cannabis medicinal de Perú, con un apoyo mayoritario. Foto del congresista @AlbertoBelaunde

Perú aprobó hace un mes, el pasado 19 de octubre, la nueva ley que permite el uso del cannabis medicinal. La norma, que hasta el viernes no se publicó oficialmente en el Boletín Oficial y que está a falta de concretarse en su reglamentación, abre la vía al uso de derivados de la marihuana en pacientes, a la investigación, importación y comercialización, pero ignora el autocultivo.

La nueva legislación obtuvo el respaldo mayoritario de 66 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones y llegó al Parlamento gracias a la iniciativa de la congresista izquierdista Tania Pariona y de Alberto de Belaunde, de

Se estima que en torno a un millar de peruanos se están tratando ya con cannabis medicinal, aunque a partir de ahora deberán inscribirse en un registro de pacientes en el que constará el permiso y el nombre del médico encargado de la supervisión, la información de la enfermedad y la dosis y frecuencia con la que deben suministrársela.

También deberán registrarse las empresas y personas que comercialicen la marihuana medicinal y todos sus derivados, las instituciones autorizadas para la investigación y los organismos y laboratorios públicos o privados que tienen permiso para producir. Además de los registros habrá tres tipos de licencia, para investigación, para importación y para producción.

Perú olvida el autocultivo

La Ley 30.681 no permite el autocultivo ni el cultivo asociativo, lo que obliga forzosamente a la compra, lo que podría encarecer el acceso al aceite de cannabis y a otros medicamentos, como denuncia la asociación Buscando Esperanza, según informa El Comercio. También se muestra estricta al obligar a “incinerar” la marihuana sobrante de la producción y la investigación y amenaza con cancelar la licencia al que no lo haga.

Perú también ha cambiado tres artículos del Código Penal para despenalizar la posesión del cannabis y derivados, aunque la norma se muestra muy estricta con que su uso esté autorizado para uso medicinal y en la cantidad prevista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí