San Canuto: ¿por qué el rey danés es el patrón de la marihuana?

Un extraño y azaroso hilo histórico conecta al rey danés del siglo XI Knud den Hellige con los miles de jóvenes que cada 19 de enero se reúnen en los campus universitarios para fumar porros y reivindicar el uso libre de la marihuana. O,  por ser más precisos, para honrar a San Canuto. Para entender […]

Un extraño y azaroso hilo histórico conecta al rey danés del siglo XI Knud den Hellige con los miles de jóvenes que cada 19 de enero se reúnen en los campus universitarios para fumar porros y reivindicar el uso libre de la marihuana. O,  por ser más precisos, para honrar a San Canuto.

Para entender la unión, se debe acudir al lenguaje. Knud era una palabra accesible a la fonética escandinava pero demasiado compleja para la pronunciación del sur de Europa. Por eso adoptaron el nombre al más latino Canutus.

Cuando la Iglesia Católica canonizó al monarca en 1101 para premiar sus esfuerzos para extender el poder eclesiástico por todo el norte del continente europeo adoptó el nombre de San Canuto. Aunque su festividad religiosa actual pasó al 10 de julio, la tradicional se mantiene el 19 de enero.
La hilaridad del nombre del santo no pasó desapercibido para los aficionados a la marihuana, que adoptaron la fecha para celebrar una jornada entre canutos. Entre las conmemoraciones, destaca la que se hace en los jardines de la Universidad Autónoma de Madrid entre música, malabares y risas antes de afrontar los exámenes.