San Francisco amnistía a los condenados por marihuana

La fiscalía de San Francisco revisará los casos de 8.000 personas condenados por delitos relacionados con el uso de la planta con 43 años de retroactividad

0
El fiscal George Gascon, pieza clave en la amnistía a los condenados por marihuana en San Francisco.

La ciudad de San Francisco, en California (EEUU) extenderá una amnistía a los condenados por crímenes relacionados con la marihuana con una retroactividad de 43 años, es decir, desde 1975. En concreto, el fiscal del condado George Gascón revisará, revocará y sentenciará de nuevo a unas 8.000 personas, según informa AFP.

La medida se debe a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Proposición 64, una ley estatal que despenaliza el cultivo, la venta y el consumo recreativo de marihuana en el estado de California, normativa que se aprobó en referéndum en noviembre de 2016, a la vez que se elegía como presidente a Donald Trump. Eso ha convertido al estado del oeste estadounidense en el mayor mercado mundial y legal de la sustancia.

La idea que subyace detrás de esta amnistía es evitar que los condenados por un delito que ya no existe arrastren un estigma que los puede penalizar a la hora de encontrar un empleo o comprar una vivienda. “Mientras las políticas federales sobre drogas van en retroceso, San Francisco toma una vez más la delantera para deshacer el daño que el desastroso y fallido efecto que esta guerra contra las drogas ha tenido sobre nuestra nación y comunidades, sobre todo de color”, explicó Gascón.

Este último matiz cobra importancia, ya que la fiscalía de San Francisco ha explicado que el número de arrestos de ciudadanos negros y latinos respecto a los blancos por estos motivos es “considerablemente más alto”. Esto ha propiciado medidas compensatorias como darles prioridad a estas comunidades a la hora de autorizarles a la comercialización en algunas ciudades estadounidenses.

Otras ciudades de California podría seguir este camino, para reparar un buen número de los 2,7 millones de arrestos debidos a la marihuana que tuvieron lugar en este estado en el último siglo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí