Sudáfrica legaliza el consumo y autocultivo de cannabis en espacios privados

“Weed are free now!” Ese fue el grito que se escuchó a las afueras del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, luego de que se conociera el fallo a favor de la legalización del cannabis medicinal. La decisión despenaliza la posesión, cultivo y uso de cannabis para personas adultas y en espacios privados. Sin embargo, todavía no […]

Sudáfrica se convierte en el segundo país africano en despenalizar el uso del cannabis con fines médicos.

“Weed are free now!” Ese fue el grito que se escuchó a las afueras del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, luego de que se conociera el fallo a favor de la legalización del cannabis medicinal.

La decisión despenaliza la posesión, cultivo y uso de cannabis para personas adultas y en espacios privados. Sin embargo, todavía no se ha determinado la cantidad máxima que una persona podrá poseer y/o cultivar.

El consumo, posesión (en espacios públicos) y la venta permanece ilegal en Sudáfrica.

La legalización en espacios privados representa un hecho sin precedentes y que podría implicar un ruptura entre los poderes políticos sudafricanos. El Gobierno de Cyril Ramaphosa, presidente desde febrero de este año, ha expresado su rechazo frente a la legalización al considerar el cannabis como una “droga perjudicial para la salud de las personas”.

Hasta el momento, ningún representante del Ejecutivo se ha pronunciado con respecto al fallo del Tribunal.

Aunque los activistas celebraron la decisión, algunos aseguran que se ha quedado corta, pues la legalización debería ser completa: “No es suficiente, pues también se debería permitir la posesión en espacios públicos y no restringirlos a los privado”, dijo Jeremy Acton, líder del Dagga Party y principal defensor de la legalización del cannabis en Sudáfrica.

La Corte Constitucional le dio al Gobierno un plazo de 24 meses para reformar la constitución e incluir esta nueva reforma.

Sudáfrica se convierte así en el segundo país africano, junto a Zimbabwe, en legalizar el cannabis medicinal.

Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y Máster en Periodismo y Comunicación Digital de la EAE Business School en Madrid, España. En más de tres años en el mundo laboral, he trabajado como periodista en radio, prensa escrita y medios de comunicación online. Además, también me he desempeñado como community manager creando engagement entre las empresas y sus comunidades digitales.