Tailandia no descarta la legalización total del cannabis

Los tailandeses han usado esta planta desde la antigüedad, sin embargo hasta que el Parlamento no legisle a su favor, sigue formando parte de la lista de drogas altamente peligrosas. Son conocidas las duras penas impuestas por consumo, posesión, producción y venta de drogas en el país.

0
Tailandia debate la legalización del cannabis medicinal
Tailandia debate la legalización del cannabis medicinal

Todo hace pensar que Tailandia va a convertirse en el siguiente país que legalice la marihuana medicinal en Asia. De conseguirlo, sería el mayor avance hacia la despenalización. Filipinas también ha sorprendido al permitir el uso terapéutico recientemente. Es uno de los continentes con menos permisividad sobre el tema, solo superado por África donde hasta el momento ningún estado ha legalizado el cannabis en cualquiera de sus usos.

El país asiático inicia el camino para legalizar el uso del cannabis y sus derivados con fines exclusivamente médicos y de investigación. La Junta de Control de Narcotráficos espera que se permita pronto y su director, Sirinya Sitdhichai, afirma que no tendrá oposición para ser aprobada y que la sociedad está preparada. El proyecto de ley se reformó a final de año y ahora espera su aprobación en el Parlamento.

Los controles de la ley

La ley contemplará un registro de pacientes y la necesidad de receta previa prescrita por un médico autorizado. No permite el autocultivo ni el uso recreativo, aunque prevé que en un futuro no muy lejano se pueda aprobar una legalización total. Los cultivadores deberán tener una licencia del Ministerio de Salud Pública, a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Y la Junta de Control de Narcotráficos será la encargada de vigilar que el cultivo se destina a uso de investigación médica y no pasa al tráfico ilegal.

Las plantaciones de cultivo legal podrían alcanzar las 800 hectáreas y se habla de situarla en la provincia de Sakon Nakon, al noreste del país.

Figuras del gobierno como el anterior Ministro de Justicia, Paiboon Koomchaya, ha reconocido que la guerra contra las drogas que llevaron a cabo en 2016 ha sido un fracaso.

Activistas defensores de la legalización del cannabis en Tailandia como Rattapon Sanrak consideran que es un beneficio para todos. Asegura que “Además de la imagen, ayudará a los pacientes. Y si pueden trabajarlo los agricultores, en lugar de dejar que varias empresas tengan un monopolio, también ayudará a los agricultores a tener más ingresos “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Escribe tu nombre aquí