Aprovechando el día internacional del glaucoma, la relación entre el cannabis medicinal y el glaucoma es ineludible. Es por esto que surge la pregunta ¿se puede tratar el glaucoma con cannabis medicinal?
El cannabis medicinal y el glaucoma tienen una historia que se remonta alrededor de hace cincuenta años y que con el paso de los años se han visto avances en materia científica que dan luces importantes frente a validar que el cannabis puede ser un tratamiento efectivo para esta enfermedad.
Esta enfermedad está relacionada con el nervio óptico, es decir, el cable que transmite la información visual al cerebro. Los ojos con glaucoma tienen una presión muy alta. El sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenarse. Esto genera que se acumule el fluido, causando un aumento de presión en el interior del ojo que daña el nervio óptico, el cual es muy sensible. Esto resulta en una pérdida de visión.
Uno de los principales inconvenientes con esta enfermedad es que no tiene síntomas y puede quitarle la visión a una persona sin que se dé cuenta de ello
Para la fundación Glaucoma Research Fundation fundada en 1978 en San Francisco – Estados unidos de Norte América y para el Dr. Robert Fechtner el Glaucoma es una enfermedad que ataca principalmente a adultos mayores de 40 años, pero la puede padecer cualquier persona. Uno de los principales inconvenientes con esta enfermedad es que no tiene síntomas y puede quitarle la visión a una persona sin que se dé cuenta de ello. Si se detecta esta enfermedad a tiempo puede detenerse. Por esta razón, se deben realizar controles médicos periódicos, sobre todo si se tiene familiares que padecen de esta enfermedad.
Ahora bien, para el tratamiento de esta enfermedad existen varias alternativas que disminuyen la presión en el ojo. Entre los tratamientos se encuentran:
Sin embargo, para algunas personas estos tratamientos no tienen el suficiente efecto deseado o provocan efectos secundarios no deseados. Para ello, existe cierta experiencia social que afirma que el cannabis ayuda a tratar el glaucoma
La historia del Glaucoma y el cannabis medicinal se remonta a los años 70’s, con los estudios realizados por el Dr. Albert Lockhart y el farmacólogo y profesor Manley West que los llevaron a crear el “Canasol”.
Este es un producto capaz de reducir la presión intraocular, principal afección de esta enfermedad, además de potenciar la eficacia de otros medicamentos.
El éxito de este producto llevó a que fuese muy recetado en países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, aunque no se obtuvo la aprobación previa para su comercialización ni un precedente legal para su uso.
Actualmente, la Fundación y la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Glaucoma, Alicia Martínez de Pacheco, no recomiendan el uso de cannabis para el tratamiento de esta enfermedad. A pesar de reducir la presión intraocular, el efecto del cannabis es de 3 a 4 horas, lo cual significa que al ser una enfermedad crónica el paciente deba consumir este medicamento seis veces al día.
Adicionalmente, el cannabis baja la presión arterial, efecto que puede llegar a ocasionar daños en el nervio óptico y que por lo tanto contrarrestaría el efecto mencionado anteriormente. Actualmente no existen bases científicas que afirmen que el cannabis medicinal sea efectivo o confiable para el tratamiento del glaucoma, y se han descrito diversos efectos colaterales que provoca.
Aun así, los diferentes estudios del cannabis en otras enfermedades han podido demostrar grandes beneficios como lo son:
Todos estos pueden llegar a ser beneficios para ayudar a sobrellevar el Glaucoma.
Es así como varios científicos siguen estudiando los componentes del cannabis medicinal para ver si alguno podría servir como tratamiento para esta enfermedad
Como se puede observar, no existen estudios científicos que realmente comprueben la efectividad o confiabilidad del cannabis medicinal como tratamiento para el glaucoma. Sin embargo, si se ha demostrado que puede tener efectos beneficiosos, con lo que se espera que con más información y estudios se llegue a un medicamento a base de cannabis que logre el objetivo deseado sin los efectos secundarios. Es así como varios científicos siguen estudiando los componentes del cannabis medicinal para ver si alguno podría servir como tratamiento para esta enfermedad. Aun así, estos estudios tomarán años hasta que se logre un avance significativo.