Acerca de Cannabis Medicinal
¿Para que sirve el cannabis medicinal?
Una medicina con historia
En las últimas décadas ha habido un auge del cannabis con fines medicinales debido a toda la investigación científica que se ha desarrollado en torno a esta planta, pero su uso con este propósito se extiende desde hace más de 2.000 años. A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones han evidenciado los múltiples beneficios que tiene sobre la salud esta planta, además de sus otros usos con fines ceremoniales, recreativos, alimenticios, textiles y en la construcción.
Propiedades medicinales del cannabis
El cannabis puede ayudar a tratar múltiples condiciones médicas ya que tiene propiedades medicinales como:
Enfermedades tratables con cannabis
Algunas de las enfermedades más frecuentes para las que se utiliza cannabis medicinal son:
Evidencia científica
Sobre algunas enfermedades y condiciones médicas se tiene más evidencia que sobre otras, pero por el bajo riesgo del tratamiento y por su origen natural, muchas personas han migrado a este tipo de medicina sus tratamientos tradicionales. Adicionalmente está comprobado, que los seres humanos, junto con todos los animales vertebrados, tenemos un Sistema Endocannabinoide (SEC), que consiste en una compleja red de receptores, que trabajan para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio celular u homeostasis. Al entrar en contacto con el cannabis y uno de sus principales componentes, los cannabinoides, el SEC, recibe estas moléculas y se genera un balance a nivel sistémico.
¿Es legal el cannabis medicinal?
2009
Se modificó la constitución para permitir el consumo y porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas bajo prescripción médica.
2015
Se expide el Decreto 2467 reglamentó por primera vez el acceso al cannabis medicinal.
2016
El Congreso expide la Ley 1787 donde se crea el marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en Colombia.
2017
Se expide el Decreto 613 el cual reglamenta la ley 1787 y desarrolla el marco regulatorio del cannabis medicinal en Colombia y autoriza el autocultivo.
2021
Se expide el Decreto 811 de 2021 el cual sustituyó al Decreto 613 de 2017. Amplía y profundiza lo establecido en el Decreto 613.
¿Es seguro el cannabis medicinal?"
Apoyo internacional
En Diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció los efectos benéficos del uso del cannabis con fines medicinales. Adicionalmente presionó para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retirara a la marihuana de la lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 (donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína).
Sus Componentes
Si bien todos los componentes del cannabis pueden ser considerados medicinales ya que cada cannabinoide usado en mayor o menor porcentaje, puede ayudar a tratar condiciones o enfermedades médicas específicas, algunos de estos generan efectos secundarios como el Tetrahidrocannabinol (THC). El THC es el principal componente psicoactivo del cannabis y según la regulación colombiana, no se pueden comercializar productos que tengan más del 1% dentro de su composición. En Cannapp aseguramos que todos los productos tienen un porcentaje de THC menor al 1%.
Seguridad Local
Todos los productos en Cannapp, cuentan con el Registro Sanitario INVIMA, por lo que han sido previamente avalados por las autoridades regulatorias colombianas. El Registro INVIMA es la autorización para empacar, envasar e importar alimentos, medicamentos y cosméticos con destino al consumo humano. Que un producto tenga el Registro INVIMA, demuestra que la empresa comercializadora cumple con todos los requisitos legales en materia de calidad y confiabilidad.