El cannabis se ha convertido en una de las plantas con mayor potencial terapéutico. Científicos en todo el mundo han desarrollado estudios para analizar sus beneficios. Aquí recopilamos la información para responder a la pregunta que muchos se hacen: ¿para qué sirve el cannabis medicinal?
En tan solo un par de años, el cannabis ha pasado de ser una de las plantas más perseguidas y estigmatizadas, a una de las grandes promesas de la medicina moderna. Desde la década de los años 70, científicos han realizado miles de estudios sobre el cannabis y su potencial medicinal. De igual forma, la evidencia anecdótica de pacientes en todo el mundo ha ayudado no solo a añadir evidencia anecdótica, sino también a proyectos de legislación en varios países.
A causa de esto, el cannabis medicinal ha sido uno de los temas más recurrentes en los últimos años. Lo anterior ha generado que exista una gran cantidad de información disponible sobre el cannabis. Y ante este universo de información, muchos siguen preguntándose: ¿para qué sirve el cannabis medicinal?
En CANNAPP recopilamos la información confiable respecto a los beneficios del cannabis medicinal para responder a esa pregunta. Pero antes de hablar de para qué sirve el cannabis medicinal, es importante explicar cómo funciona la planta y sus componentes en el cuerpo.
El cannabis tiene efectos en el cuerpo humano gracias a que existe un sistema que identifica y procesa los componentes químicos de la planta. Este sistema se conoce como el Sistema Endocannabinoide, y está presente en todos los seres vertebrados del planeta.
El Sistema Endocannabinoide (SEC) es una compleja red de receptores, moléculas y enzimas que trabajan para ayudar al cuerpo a mantener homeostasis (equilibrio celular). Este equilibrio permite que los órganos y los otros sistemas del cuerpo funcionen de forma óptima.
Asimismo, el SEC es muy importante para regular en los seres humanos procesos como:
Incluso, puede también influenciar cómo se percibe el dolor, el estrés y el hambre.
El SEC funciona gracias a que receptores específicos que se encuentran en gran parte del cuerpo humano. Los más estudiados y conocidos hasta el momento son el CB1 y el CB2.
Los receptores CB1 se encuentra principalmente en el cerebro y sistema nervioso. También se encuentra, aunque en menor medida, en los pulmones, sistema vascular, músculos, tracto intestinal y órganos reproductivos. Por su parte, los CB2 se encuentran principalmente en el bazo, los huesos y la piel.
Del mismo modo, estos receptores también pueden ser activados por los componentes químicos del cannabis. La planta tiene cientos de componentes químicos, entre ellos, los cannabinoides como el THC y el CBD.
Como resumen, hagamos un breve repaso de lo que hemos explicado hasta el momento. Para responder a la pregunta para qué sirve el cannabis medicinal, hemos explicado el Sistema Endocannabinoide. El SEC es una compleja red que tienen todos los seres vertebrados y que los ayuda a mantener el equilibrio (homeostasis).
El SEC, en humanos, tiene cientos de receptores a lo largo del cuerpo humano. Los más comunes son el CB1 y el CB2. El cannabis produce efectos en el cuerpo gracias a que sus componentes químicos se enlazan a estos receptores que tiene el SEC. Entre estos componentes químicos se encuentran cannabinoides como el THC y el CBD.
La planta del cannabis tiene cientos de componentes químicos, entre ellos los cannabinoides. Estos son sustancias químicas que se enlazan a los diferentes receptores del Sistema Endocannabinoide. Aunque científicos han descubierto cientos de cannabinoides en el cannabis, lo más conocidos y estudiados son el Tetrahydrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD). Estos dos componentes generan diferentes efectos en el cuerpo. Y aunque algunos cannabinoides tienen un efecto psicoactivo, también tienen grandes propiedades medicinales en el cuerpo humano.
Por ejemplo, el THC es el cannabinoide que genera el efecto psicoactivo del cannabis. Cuando se consume cannabis con fines recreativos, el THC es el encargado de generar esas sensaciones de psicoactividad. Sin embargo, el THC también tiene una gran cantidad de propiedades medicinales:
Por su parte, el CBD, a diferencia del THC, es un cannabinoide que no produce efectos psicoactivos. De acuerdo a varios estudios clínicos y pre-clínicos, el cannabidiol puede ser utilizado para diferentes enfermedades y condiciones médicas como:
Como resultado, la planta de cannabis y su gran variedad de componentes químicos la hacen una planta con infinidad de posibilidades médicas y terapéuticas. El CBD y el THC son solo dos cannabinoides de los cientos que también poseen beneficios para la salud y el bienestar.
Además, otros componentes como terpenos, que también son abundantes en la planta, tienen propiedades medicinales. Juntándose con los cannabinoides generan una reacción en todo el cuerpo gracias al Sistema Endocannabinoide.
Todo lo que se conoce acerca del cannabis y sus propiedades medicinales ha sido gracias a décadas de estudios e investigaciones en todo el mundo. Si quieres conocer este universo más a fondo te invitamos a descargar la Guía de Cannabis Medicinal desarrollada por el equipo de CANNAPP. En ella encontrarás en detalle cómo la planta del cannabis funciona en el cuerpo humano para brindar una serie de efectos terapéuticos y su aplicación en diferentes enfermedades y condiciones.