Troy Dayton: “La industria necesita mucho más que cultivo y extracción”

6
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Sep
/
2019
Troy Dayton: “La industria necesita mucho más que cultivo y extracción”

A los 18 años, un adolescente ideológico decidió tomar una posición radical frente a la política de drogas que se estaba viviendo en los Estados Unidos en los años 90s. “Me di cuenta de que el cannabis no es adictivo, pero luchar por su legalización sí lo es”, dice Troy Dayton, recordando casi 30 años después cómo empezó su camino en el cannabis.

A los 18 años, un adolescente ideológico decidió tomar una posición radical frente a la política de drogas que se estaba viviendo en los Estados Unidos en los años 90s. “Me di cuenta de que el cannabis no es adictivo, pero luchar por su legalización sí lo es”, dice Troy Dayton, recordando casi 30 años después cómo empezó su camino en el cannabis.

Troy Dayton, que comenzó luchando por la legalización del cannabis en California en la década de los 90, hoy es Co-Fundador y CEO de ArcView Group, la firma de inversión de cannabis más grande del mundo. ArcView ha recaudado alrededor de 270 millones de dólares en inversión para más de 200 empresas en todo el mundo.

El próximo 12 y 13 de septiembre, Troy Dayton, junto con otros inversionistas de ArcView, estarán en Bogotá en el Cannabiz Latino Hub, el primer evento en Colombia que conecta inversionistas con emprendedores del sector. En Cannapp hablamos con Dayton para conocer sus expectativas del mercado colombiano y sus recomendaciones para emprendedores y cómo recaudar capital.

¿Cómo comenzó su camino en la industria del cannabis?

“Cuando estaba en mi último año de bachillerato, mis amigos y yo decidimos probar el cannabis. Fuimos a una fábrica abandonada a las afueras de la ciudad, y justo cuando prendimos el porro apareció un carro que tenía en el techo unas luces rojas que giraban. Un guardia de seguridad me agarró, me puso unas esposas y me metió en el carro. Me llevó a una estación y me dijo: “Puedes llamar a la policía o puedes llamar a tus padres”. Decidí llamar a mi madre y mientras lo hacía el guardia colgó el teléfono y en ese momento aparecieron todos mis amigos riéndose. Resulta que mis amigos habían organizado toda esta broma para meterme un buen susto. A ellos les dio mucha risa pero yo estaba aterrorizado. Y me puse a pensar que toda esta situación, que para mí fue una broma, es una realidad para miles de personas.

¿Y fue así como empezó su papel en el activismo de la legalización del cannabis?

Sí. Millones de personas en los Estados Unidos eran y todavía son arrestadas por fumar cannabis. El Troy Dayton de ese entonces, un adolescente idealista de 18 años, decidió ofrecerse como voluntario al Marijuana Policy Project, que era una iniciativa para legalizar totalmente el cannabis en California, lo que eventualmente sucedió en 1996. Después hice una pasantía en el Drug Reform Coordination Network y de ahí fundé Students for Sensible Drug Policy, que hoy en día es el grupo de estudiantes más grande del mundo en temas de política de drogas. Y al meterme en todo este mundo descubrí que el cannabis no es adictivo, ¡pero luchar por su legalización sí lo es! Sentí que podía aportar y hacer una diferencia para cambiar la percepción de las personas con respecto al cannabis. Y así fue como empezó mi camino en esta industria”.

Y ese camino llevó a que en 2010 fundara The ArcView Group

Antes de fundar ArcView yo trabajaba como recaudador de fondos para el Marijuana Policy Project. Lo que buscaba era inversión para poder cambiar las políticas con respecto al cannabis en los diferentes estados. Durante todo este ejercicio me di cuenta de que el negocio iba a jugar un papel fundamental en la política en dos aspectos. Si la industria no iba a ser una industria responsable y comprometida, nuestros proyectos de legalización jamás se iban a aprobar. Junto con Steve DeAngelo, logramos identificar que había una necesidad muy grande de conectar emprendedores con grandes ideas e inversionistas. Y fue así como nació ArcView en 2010. Hoy en día somos la firma de inversionistas en cannabis más grande del mundo. Hemos logrado conseguir inversión por más de 270 millones de dólares a 215 empresas. Tenemos eventos en todo el mundo exclusivos para inversionistas y también publicamos el reporte de mercado más completo de la industria del cannabis.

Mucho se habla de cómo las acciones de empresas de cannabis son sobrevaloradas y que la industria está sumergida en una burbuja. ¿Cree usted que estas preocupaciones son ciertas o confía en que la industria va a ser la próxima revolución económica del mundo?

Es cierto que las acciones de algunas empresas sí están supremamente sobrevaloradas. Con eso dicho, creo firmemente en que las bases de esta industria son muy fuertes y sólidas. Estamos hablando de una industria que tiene una tasa compuesta de crecimiento anual del 20%. Y esto es un crecimiento que no se dará solamente en los próximos 5 años, sino que estimamos que esto siga creciendo durante 20 ó 30 años. La legalización del cannabis es ahora un fenómeno que se ha expandido por todo el mundo. Y cada vez que un país legaliza el cannabis en alguna forma, es un nuevo mercado que surge. Es una industria sumamente interesante y algo que jamás hemos visto antes. De las cosas que más me parecen interesantes del cannabis es que no es solo un sector, sino que es una industria que abarca múltiples sectores. No es monolítico como la minería, tecnología y redes sociales. ¡La industria del cannabis abarca bienes raíces, agricultura, bienes de consumo, data, software y mucho más! Eso es lo que hace esta industria tan especial como compleja e interesante.

¿Qué diferencia este boom del mercado con otros que hemos visto, como internet o redes sociales?

Los grandes booms económicos y de mercado que hemos visto casi todos han sido impulsados por innovación y por cambios de comportamiento de los consumidores. En esta industria, tenemos ambos, pero el mayor impulsor es el cambio político. Estamos hablando de un mercado y una industria que ya existe pero que simplemente está transformando y adaptando a nuevos formatos. Esto es algo sin precedentes. La cultura del cannabis es algo que existe en casi todos los países del mundo y que lo único que espera para surgir es el cambio político. Y estamos viendo cómo cada vez son más los países que adoptan este cambio político.


Como es el caso de Colombia, que precisamente es un país con una tradición cultural con el cannabis pero que solo se legalizó hasta 2016. ¿Cómo analiza usted este mercado emergente en nuestro país?

Una de las razones por las que estaré en Colombia es para conocer de cerca y aprender de lo que está sucediendo allá. Pero lo que sí conozco y se ha hablado acá es que Colombia es uno de los pocos países en la línea ecuatorial que está produciendo cannabis de forma legal. Colombia va a ser muy importante como país exportador de cannabis a otros países. Esto va a ser un mercado sumamente importante. Es raro que en estos momentos Canadá es el mayor exportador de cannabis en el mundo. Además de que es sumamente caro producir en Canadá, ¡hace demasiado frío! Entonces creo que Colombia tiene el potencial para crear algo único en el mundo del cannabis.

El Cannabis Latino Hub será un evento específico para unir emprendedores con inversionistas de la industria. ¿Qué expectativas tienen en ArcView y en general de los inversionistas que hacen parte de ustedes? ¿Qué esperan encontrar?

Muchos inversionistas creen que los mercados de Estados Unidos y Canadá ya están en una etapa madura, por lo que no hay mucha oportunidades de inversión. Por el contrario, Colombia es una gran oportunidad para los inversionistas porque es un mercado emergente y 100% legal en todo el territorio. Sin embargo, uno de los retos para entrar en un mercado emergente es darse cuenta de que las compañías todavía no son maduras, y ese puede ser el caso de Colombia. También es interesante que mucha de la inversión a empresas colombianas es de Canadá, y eso es bueno porque hay inversionistas que ya han capitalizado su inversión en empresas Colombianas. Esto quiere decir que es probable que al invertir en una empresa colombiana esta se valorice y se puedan liquidar esas acciones en un periodo muy corto de tiempo.

Muchas empresas colombianas están en una etapa recaudar fondos. ¿Qué pueden estar buscando los inversionistas que llegan al evento? ¿Qué cosas deberán tener estas empresas para llamar la atención?

Esto no es diferente a otros sectores. Los inversionistas siempre buscan que las empresas tengan una gestión fuerte y sólida, una licencia con todos los requisitos de ley, un producto único que supla una necesidad de mercado y, más importante aún, un camino claro a seguir para expandirse en el mercado. Eso es lo que los inversionistas están buscando.

En Colombia las empresas emergentes se han enfocado en dos aspectos: cultivo y extracción. Esto quizás por el mismo atractivo que tiene exportar cannabis colombiano. ¿Cree que los emprendedores también deberían empezar a buscar sectores como innovación tecnológica, marketing, distribución y otras áreas que pueden hacer parte de la industria más allá del cultivo y la extracción?

¡Por supuesto! La realidad es que, si tomamos como ejemplo la Fiebre del Oro en Estados Unidos, te encuentras que las empresas mineras no fueron las que ganaron la mayor cantidad de dinero. Fueron las empresas que fabricaron los jeans, de ahí fue que salió Levis, y los que vendían los picos y las palas. Y actualmente hay mucha competencia en el mundo respecto al cultivo. Pero más allá de eso, eventualmente el cultivo se va a convertir en una commoditie. Los que eventualmente van a ganar más dinero son los emprendedores y/o las empresas que están resolviendo un problema en el mercado. Yo animo a los emprendedores a que encuentren cuáles son los problemas que tiene la industria, que identifiquen qué hace falta o qué necesidades tienen las empresas o las personas. Siempre me gusta hacer un ejercicio con la gente en donde identifiquen sus habilidades y cómo pueden aplicarlas a la industria del cannabis. En este mercado se necesita mucho más que cultivo y extracción.

¿Qué otras recomendaciones puede darle a los emprendedores en esta industria?

Emprender es difícil en cualquier sector. Emprender es probablemente lo más difícil que alguien pueda hacer. Así que tienen que prepararse para el reto de sus vidas. Esto no te va a convertir rico de la noche a la mañana. Es algo extremadamente difícil de hacer y mucho más en esta industria por todas las restricciones que aún tiene a nivel político, económico y social. Pero si crees que estás preparado para el reto, y decides tomar ese camino, la recompensa suele ser increíble: crear empleos, dar una alternativa para fármacos y opiáceos y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Creo que esta es una oportunidad única de hacer parte de una industria que está cambiando y va a cambiar el mundo. Es importante que, aunque el objetivo en un principio sea tener más dinero, las empresas entiendan que al entrar en esta industria lo primordial es poder ayudar a la gente y ser agentes de cambio político y social con respecto al cannabis.

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