¿Cuál es la diferencia entre marihuana y cáñamo? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos con usuarios interesados en conocer más acerca del cannabis. Así que hoy nos disponemos a responder esta pregunta. Ahora bien, para hacerlo, primero tenemos que contar un poco de historia del cannabis. De igual forma, también es necesario hablar de historia político y cómo esto influyó directamente en cómo la sociedad entiende y conoce la planta del cannabis.
Los primeros registros del cannabis se encuentran en las civilizaciones antiguas. Existe evidencia que sugiere que el cannabis se utilizaba hace más de 5,000 años en lo que hoy sería Rumania. Incluso hay una teoría en la que se cree que el cannabis con fines terapéuticos fue por primera vez utilizado en el año 400 A.C. También se habla de que, posiblemente, el cannabis se originó en Taiwán, en donde se utilizaba para hacer cuerdas de su tallo.
Aunque existen muchas teorías, y debido a la migración de la especie humana por todo el territorio, es difícil rastrear con exactitud en qué lugar se originó esta planta.
Sin embargo, muchos académicos coinciden en que sus inicios tienen que remontarse al territorio conocido como Eurasia. Y de este territorio fue de donde se comenzaron a presentar los primeros indicios de dos variedades diferentes de la misma planta del cannabis:
El colonialismo fue el encargado de extender esta planta a casi todos los rincones del planeta. Es importante aclarar que ambas plantas hacen parte de la familia del cannabis, solo que son dos variedades diferentes.
Como hemos visto, el cannabis ha sido utilizado por civilizaciones antiguas e incluso su cultivo (de cáñamo) fue materia prima para las industrias náuticas (velas y cuerdas), textil y de construcción. Entonces, ¿por qué se convirtió en una planta prohibida?
En 1971, durante la presidencia de Richard Nixon en Estados Unidos se declaró la “Guerra contra Las Drogas” (War On Drugs). Debido al auge del movimiento hippie y las protestas en contra de la Guerra de Vietnam, Nixon clasificó al cannabis como Lista 1 de la DEA (Drug Enforcement Agency). Estas son sustancias con alto potencial de abuso, no aceptadas como tratamiento médico inseguras sin supervisión médica. Entre ellas, la heroína.
En la Lista 1 se ubicó al cannabis y todas sus variedades. Debido a esto, nunca se diferenció entre cáñamo y cannabis. De esta forma, se prohibieron todas las formas de cannabis en Estados Unidos y, por ende, en gran parte del mundo.
Ahora bien, vamos a responder la pregunta de cuál es la diferencia entre marihuana y cannabis. Como hemos explicado anteriormente, la Guerra Contra Las Drogas le dio al cannabis una connotación negativa.
Marihuana es el término popular para referirse a las cepas con más de 0.3% de THC, el componente psicoactivo del cannabis y tiene fines medicinales y recreativos. Por el contrario, el cáñamo contiene menos de 0.3% de THC (no produce efectos psicaoctivos) y es utilizada principalmente con fines industriales.
Cáñamo (Hemp):
Cannabis: