Cannabiz Latino Hub abre el camino para conectar startups con inversionistas

21
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Oct
/
2019
Cannabiz Latino Hub abre el camino para conectar startups con inversionistas

Conectar startups con inversionistas siempre fue el objetivo de Carol Ortega en Colombia. Vivir en Estados Unidos la puso en contacto directo con el mundo del Venture Capital, o capital de riesgo, una de las herramientas más utilizadas en el mundo para financiar startups. Pero en Latinoamérica, y más en Colombia, esta forma de acceso a capital es prácticamente desconocida. Sin embargo, el pasado 12 y 13 de septiembre, Carol Ortego dio el primer paso para consolidar un evento para que emprendedores en la industria del cannabis tuvieran contacto directo con inversionistas de todo el mundo: Cannabiz Latino Hub.

Durante esos dos días se llevó a cabo este Shark Tank para cannabis. Más de 150 inversionistas asistieron al evento en donde ocho startups colombianas lograron presentar su pitch de negocio con la oportunidad de recaudar el primer capital semilla.

Conectando startups con inversionistas

Para Carol Ortega, el Cannabiz Latino Hub ha sido una jornada de aprendizaje para todos los asistentes, incluidos inversionistas y emprendedores “Las empresas que se presentaron son emprendimientos que nosotros en Muisca Capital Group hemos asesorado y con las que llevamos una relación. Las ocho empresas que se presentaron durante estos dos días son de un gran nivel corporativo. Nosotros en Muisca nos tomamos el tiempo de analizar sus estrategias de negocio y el equipo que conforma cada una de estas empresas. Son emprendimientos que tienen años de experiencia y trabajo. Esperamos con gran expectativa que estas empresas puedan recaudar el dinero que necesitan en esta ronda de inversión”, dijo Ortega.

Uno de los invitados destacados fue Troy Dayton, CEO de ArcView Group, la firma de inversión de cannabis más grande del mundo. En su primera visita a Colombia, Dayton pudo confirmar el gran interés y potencial que existe con esta industria en el país. Sin embargo, asegura que todavía falta mucho para que el país alcance las expectativas que el mercado le ha dado: “En mi opinión, esto es una gran apuesta, pero definitivamente hay una gran oportunidad de mercado. Colombia se ha convertido en el principal exportador de otras materias primas como café, banano y demás. Creo que es la siguiente gran oportunidad de mercado de exportación. Ha sido muy interesante poder conocer el mercado, la gente involucrada y ver el nivel de profesionalismo que se ha mostrado aquí en el evento”.


“La industria es más que cultivo y extracción”

Dayton fue uno de los “Sharks” que evaluó a los ocho emprendimientos que presentaron pitch. Y aunque vio mucho potencial, su invitación a los emprendedores va mucho más allá: “Cuando un mercado nuevo comienza a abrirse, todo el mundo quiere convertirse en cultivador, procesador o vendedor. Pero hay muchas otras oportunidades en la industria del cannabis”.

Troy Dayton, CEO ArcView Group

Y agregó: “Se necesitan empresas que se dediquen a importación y exportación, claro, pero también son necesarias empresas que se enfoquen en redes sociales, educación, software e innovación. Entiendo que muchos quieran enfocarse en el tema de cultivo, extracción y exportación, pero en esta industria hay muchísimo más para explorar y ahí va a estar el valor agregado que diferenciará unas empresas de otras. Si hay emprendedores que quieran empezar en esta industria lo mejor es preguntarse qué habilidades tienen y pensar cómo pueden aplicar estas habilidades y aptitudes al cannabis”.

¿Y qué dijeron los emprendedores?

Felipe Velásquez fue el primero en hacer el pitch. Velásquez es CEO y Cofundador de Esmeralda Global Group, una empresa con operaciones en Rionegro que ya está comenzando las pruebas de evaluación agronómica. Decidió presentarse al Cannabiz Latino Hub porque necesita el capital para poder escalar la operación y comenzar a exportar. Luego de exponer su plan y modelo de negocio de negocio frente a los inversionistas, se sintió satisfecho por el feedback que recibió.

“La verdad sentí que nos fue muy bien. Me hicieron varias preguntas que logramos responder con datos e información concreta, que es en lo que ellos están interesados. Fue una gran experiencia para poder mostrar la compañía tanto en la industria nacional como internacional. Estamos en busca de capital para escalar toda la parte operativa, comercial y de investigación y desarrollo para llevar la empresa al siguiente nivel”.

Armadillo Botanics fue otra de las startups que realizó pitch. Nicolás Lozano, Director Agrícola de la empresa, reconoció la importancia de que este tipo de eventos lleguen a Colombia.

“Nosotros estamos en una segunda ronda de inversión para poder recoger el capital y tener músculo financiero para poder ejecutar el proyecto. Por eso este tipo de eventos son tan importantes. Te ponen en contacto directo con inversionistas en el país donde tienes tu empresa. Nosotros hemos participado en rondas de inversión en otros países del mundo. Aunque hemos tenido buenos resultados pues no deja de ser un gasto importante viajar a otro país. Por eso el Cannabiz Latino Hub ha sido una plataforma muy buena para startups como nosotros porque traen los inversionistas aquí y poder presentarles directamente nuestro proyecto y buscar inversión”, expresó.

Cannabiz Latino Hub LA y versión 2020

Tal fue el éxito de esta primera edición del Cannabiz Latino Hub que Ortega ya está preparando la edición del evento en Colombia. Y no solo eso, sino también llevarlo a Estados Unidos: “El próximo Cannabiz Latino Hub será en Los Ángeles, California en febrero del próximo año, Y esperamos que podamos repetir el evento en Colombia para mayo de 2020”. Para emprendedores que buscan acceso a capital, este es el evento para asistir el próximo año.

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